Un excepcional templo católico, construido en el periodo del Reino de Jaén, que además es una obra de arte que merece una visita con el debido respeto por los dos motivos.
HISTORIA
La Basílica de San Ildefonso es también santuario de Nuestra Señora de la Capilla y sus orígenes se remontan a 1248, cuando se levantó una pequeña iglesia en el arrabal o barrio de S Ildefonso tras la creación de su muralla. De este templo primitivo quedan en pie los muros norte y este.
Posteriormente se amplió, en especial tras ser colocada en el templo la Virgen de la Capilla. De su única nave se pasó a tres, se levantaron nuevas portadas y torre.
Tras la muerte de Vandelvira en 1575, gran arquitecto de las obras de las catedrales de Jaén y Baeza entre otras. Este santuario fue elegido como su lugar de enterramiento.
En el año 2010 fue declarada Basílica menor por el papa Benedicto XVI.
DESCRIPCIÓN EXTERIOR
Su aspecto es poderoso y sobrio, pero no exento de belleza. En su cara norte, una de las dos más antiguas, presenta un muro primitivo con grandes contrafuertes semicirculares.
Torres
Presenta dos torres a ambos lados de la fachada principal.
La torre mayor se compone de tres cuerpos más remate. Los dos primeros bastante sobrios y de planta cuadrada. El tercero es planta octogonal, con pináculos en las esquinas, es el campanario principal y cuenta con un reloj de 1620. Estuvo coronado por un remate gótico, sustituido a finales del siglo XVIII por un remate octogonal a modo de chapitel.
La torre menor tiene campanario cuadrado casi ochavado, coronado con pequeña cúpula de media naranja.
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Fachada principal con sus dos torres. |
Portadas Portada primitiva Se sitúa en la parte trasera de la actual iglesia. Fue construida en estilo Gótico Final o Isabelino entre 1500-1520. Hoy de halla tapiada y decorada con un mosaico de Santiago Padrós, obra de 1958.
Portada lateral
Excelente ejemplo de integración y respeto intercultural. Es de estilo Renacimiento obra de Francisco del Castillo el Joven. Se compone de dos cuerpos, el primero con dos estípites antropomorfos superpuestos a pilastras que enmarcan un arco de medio punto en cuyas enjutas o triángulos superiores hay alegorías paganas de la abundancia representadas por dos angelotes que portan cuernos de la abundancia repletos de flores y frutos.
El segundo cuerpo muestra un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso, está enmarcado por dos columnas corintias sostienen un frontón con el Padre Eterno en el tímpano. A los lados se labraron los escudos del obispo Pacheco.
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Se dice que el Barroco está muy recargado, pero el Renacimiento puede estarlo por igual. |
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Enjuta o triángulo sobre el arco, donde hay una alegoría pagana de la abundancia representada por un angelote que porta un cuerno de la abundancia repleto de flores y frutos. |
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Detalle de la pilastra o pilar adosado al muro. Delante de la pilastra hay un estípite: soporte troncopiramidal invertido. En la parte superior del estípite hay una figura antropomorfa: una especie de atlante que sostiene, no un capitel, sino una cesta llena de flores y frutos, alegoría de la abundancia. |
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Sobre el arco y estípites está el entablamento con sus tres partes: Arquitrabe, en este caso con sólo dos platabandas de las tres que suelen tener Friso lleno de figuras alegóricas paganas. Cornisa moldurada en la parte superior. |
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El segundo cuerpo o ático muestra varias partes: En el centro, relieve con la imposición de la casulla a S Ildefonso por la Virgen A los lados los escudos del fundador y delante dos angelotes con cuernos de la abundancia. Encima del relieve otro entablamento con las tres partes, arquitrabe, friso y cornisa. Por último, el frontón triangular en cuyo tímpano aparece Dios Padre bendiciendo. |
Portada principal
Es obra neoclásica del s XVIII proyectada por Ventura Rodríguez. La puerta adintelada esta flanqueada por cuatro semicolumnas compuestas que sostienen un entablamento con sus tres partes, arquitrabe, friso y cornisa, sobre la que descansa un frontón triangular con el escudo del obispo Antonio Gómez de la Torre en su tímpano. Sobre el conjunto se alza San Ildefonso flanqueado por 4 flameros.
DESCRIPCIÓN INTERIOR
Es de estilo Gótico Final o Isabelino, con planta basilical de tres naves. Los soportes son haces de pilares y baquetones que sustentan arcos apuntados y sobre ellos bóvedas nervadas.
Presbiterio
No está adosado al muro de la cabecera por haber una nave transversal separándolos. Consta de cuatro pilares con pilastras adosadas (del tipo creado por diego de Siloé para la Escuela Granadina) que sustentan una cúpula elíptica barroca construida en 1753. En las pechinas hay cuatro ángeles en altorrelieve más ocho serafines, y pintados en la cúpula otros serafines.
Centrando el espacio se alza un tabernáculo barroco del siglo XVIII obra de Pedro Duque Cornejo (formado en la Escuela Granadina y en la Sevillana). Varios elementos esculturales fueron destruidos por intolerantes en la guerra civil, por ello sólo conserva uno de los cuatro evangelistas, San Mateo. Consta de dos cuerpos, el inferior muy diáfano y el superior más pequeño con un relieve al frente de la Santa Cena.
El retablo mayor
De estilo Barroco obra de Francisco Calvo Bustamante según la traza de Pedro Duque Cornejo entre 1760 y 1770, está labrado en madera dorada, policromada o estofada. En horizontal consta de sotabanco y dos cuerpos, en vertical de tres calles, estando las laterales divididas por dos grandes estípites para dar mayor movimiento barroco.
Está dedicado al milagro del Descendimiento de la Virgen en la ciudad de Jaén, por ello el relieve central del primer cuerpo, bajo un arco trilobulado, presenta la procesión de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos por las calles de la ciudad, tal y como lo narraron los testigos, que también aparecen en la escena.
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Para darle mayor movimiento, los relieves de las calles laterales se muestran cortados por estípites sobrepuestos. |
En el segundo cuerpo se representa el Milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso de Toledo como agradecimiento por su defensa de la virginidad de María, ésta bajó de los cielos y le impuso una preciosa casulla.
Capilla de la Virgen de la Capilla y del Santísimo Sacramento
Se sitúa en un lateral de la nave que hay detrás del presbiterio. Está cubierta con una hermosa cúpula barroca sobre pechinas, en las pechinas se muestran pinturas ovaladas de los cuatro Evangelistas y en la cúpula ocho Patriarcas.
El retablo también es barroco granadino por las columnas salomónicas de seis vueltas; el entablamento y hojas carnosas inspirados en los de Alonso Cano...
Consta de sotabanco y dos cuerpos. El sotabanco contiene un altorrelieve con la procesión del Descenso de la Virgen a Jaén en 1430, el primer cuerpo un camarín que alberga a la Virgen de la Capilla, el segundo el relieve que representa la visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.
En el lateral izquierdo de la capilla hay una hornacina que alberga el documento notarial que acredita el Descenso de la Virgen a Jaén.
Retablo de S Antonio AbadObra de estilo Barroco
Retablo de la Virgen de la Antigua o del Cristo del Valle
Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de la
"Provincia Eclesiástica de Granada" (Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia)
El dolor de una madre por la terrible muerte de su hijo.
Retablo neoclásico con Jesús resucitado.
Retablo de las Ánimas del Purgatorio
Obra barroca de 1793
La antesacristía y la sacristía se cubren con bóvedas de yesería con influencia de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.
Un templo creado para el sentimiento religioso que con su riqueza artística puede mover nuestro espíritu.
Jaén merece ser visitada.
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