Se trata de una población situada en el
valle del río Andarax, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada,
España.
Su paisaje impacta por la agreste
belleza de quebrados terrenos semidesérticos junto a una pequeña y verde vega de regadío en las márgenes del río Andarax.
Historia
Roma
No se puede afirmar su origen
romano ya que aún no se ha encontrado ningún resto en el interior de la
población. Aunque se sabe que los romanos circularon por las vías alpujarreñas y se asentaron en diversos lugares para explotar su riqueza minera.
Reino de Granada nazarí
Tuvo el nombre "Estançihum", perteneció
a la taha de Marchena, feudo de la familia al-Nayar. Sus calles eran muy
estrechas y tortuosas, realizadas sin un plan urbano como era habitual en las poblaciones musulmanas. Dispuso de una sencilla mezquita.
Reino de Granada cristiano
Tras la reconquista cristiana la
localidad continúa con su evolución como demuestra su espléndida iglesia
mudéjar que tuvo la suerte de no ser destruida por la sublevación morisca y Guerra
de las Alpujarras (1568-1570), siendo por tanto una de las más antiguas de la provincia de Almería.
Los moriscos perdieron la guerra y fueron expulsados, por lo que quedó despoblada
como multitud de localidades. Posteriormente
fue repoblada por personas de Levante,
Extremadura, Zamora… los antepasados de los actuales habitantes.
|
Portada primitiva a los pies del templo.
Con elementos góticos como las columnillas y dos frisos con decoración vegetal y humana muy estilizada.
Con elementos nazaríes o granadinos como el rectángulo, alfiz, que enmarca el falso arco.
|
|
Portada lateral inacabada del templo. |
Durante los siglos XVII y XVIII crece en población y su templo se llena de obras de arte.
Región Histórica de Granada
Instinción obtiene independencia
jurídico-administrativa como localidad. En el terreno económico, se inicia el cultivo de la una de mesa, lo
que supondrá gran desarrollo y crecimiento que se plasman en las
grandes casas que familias adineradas construyen.
En la actualidad pertenece a la reciente comunidad andaluza, ha perdido su pujanza económica, pero aún se cultivan
hortalizas, uvas de mesa, frutales…
Patrimonio de Instinción
Las calles conservan
algunos rasgos propios de la arquitectura del Reino de Granada en su periodo
nazarí, aunque con adaptaciones cristianas en algunos barrios como el ensanche de vías que las hace más saludables y accesibles a vehículos de sus habitantes, de servicios y emergencias. Siguiendo la tradición alpujarreña y de las costas de las provincias de Almería, Granada y parte de Málaga, las casas se cubren con terrazas, y mantiene algún tinao en sus calles.
|
Calle con tinao tras el arco. |
Sus calles mantienen viviendas de calidad construidas en las épocas pasadas de bonanza económica.
|
Antiguo portón de gran calidad por sus herrajes y elaboración. |
|
Detalle de uno de los herrajes del portón.
Como se ve, no está sujeto por bisagras, sino por una gorronera en su parte superior.
En la parte inferior, que no vemos, otro hueco de encaje, la quicialera, lo sostiene y le permite girar.
|
|
Una de las casas de las familias que hicieron fortuna con su esfuerzo y empuje en la producción de uvas de mesa durante el siglo XIX, en el periodo en que Instinción junto a las cuatro provincias formaban la Región Histórica de Granada. |
Entre las construcciones destaca la iglesia dedicada a S Juan Bautista, de estilo
Mudéjar Granadino tipo II, es decir con una sola nave y capilla mayor separada por un gran arco toral que conjuga elementos góticos y renacentistas muy bien trabajados. Los poderosos muros se levantaron con piedras irregulares unidas por argamasa de cal y arena (mampostería), mientras que los ángulos se reforzaron con sillares de piedra. Las cubiertas fueron armaduras mudéjares de par y nudillo con tirantes pareadas y cuadrales. Es por tanto un templo integrador y respetuoso con tres culturas, Islám, Gótico y Renacimiento.
|
Interior del templo.
Imagen tomada de un cartel en la calle.
Los retablos originales fueron destruidos junto con las demás obras de arte.
|
Se trata de una iglesia fortaleza para proteger a los habitantes de los ataques, especialmente de los piratas norteafricanos, que asolaban las costas del Reino de Granada y dentro de él, al valle del río Andarax. Los piratas se acercaban a nuestras tierras buscando botín y esclavos que vendían en el norte de Africa y pronto morían en inhumanas mazmorras y terribles campos de trabajo forzado. Por ello, su torre remataba en almenas y merlones, pero sí conserva los matacanes que sostenían el buzón matafuegos.
|
La torre, en dos laterales conserva matacanes que sostuvieron buzones matafuegos.
El remate no era el actual tejado sino almenas y merlones defensivos.
|
El interior del templo se fue llenando de obras de arte creadas especialmente por la Escuela Granadina de Escultura y la de Pintura
Posiblemente en el siglo XVIII se le añadió el coro en alto de los pies, sostenido por una bóveda rebajada y dividida en tramos por arcos fajones.
En 1842 se hundió la armadura primitiva reconstruyéndola con líneas parecidas a las originales
motivó una restauración y quizás en ese momento se cegó esta puerta y se abrió más al este la actual, además del óculo superior. El coro alto a los pies posiblemente sea una ampliación de la iglesia en el siglo XVIII con la recuperación económica del momento.
La Guerra Civil y el cristianismo con las obras de arte del pueblo.
La guerra supuso una gran desgracia para vidas humanas y Patrimonio artístico
El párroco,
D Andrés Molina Muñoz,
fue sometido a retención vigilada, prisión severa y fusilamiento por negarse a renegar de su condición de sacerdote y casarse por lo civil.
Las obras de arte del templo fueron destruidas, perdiendo los habitantes para siempre un legado artístico que les podía haber traído además riqueza a las futuras generaciones.
Últimos días del párroco de Instinción.
D Andrés Molina Muñoz, se despedía, en los Ogíjares, de Encarnación Segura Molina, esposa de su primo político Francisco Fernández Plata (sobrino político de la tía carnal del sacerdote, ella y su marido lo acogieron tras la prematura muerte de su madre), Encarnación le recomendó que no volviese a su parroquia almeriense de Instinción pues los periódicos decían que por esas zonas estaban ocurriendo cosas terribles, pero D. Andrés le respondió que no podía abandonar a sus feligreses, ya que los días destinados para pasar con su madre Carmen Muñoz el día de su santo, 16 de julio de 1936, se acababan y debía volver al pueblo almeriense para el domingo decir misa.
Tras la despedida, realizada en la placeta de la casa que Encarnación y Francisco tenían en el Callejón de los Mártires en los Ogíjares, encarnación continuó con su costura y D Andrés partió para Armilla a iniciar el regreso a su parroquia, pero a poco de llegar a Instinción fue retenido y confiscadas las llaves de la iglesia.
|
Dolores Molina Muñoz, tía carnal de D Andrés
y esposa de
Juan Plata Mejías, tío carnal de Francisco Fernández Plata.
|
|
D Andrés Molina |
Las razones de su muerte las refleja claramente en la carta de despedida que envió en secreto (a través de la maestra) a su madre Carmen que vivía en los
Ogíjares:
______________________________________________________________________________
“Instinción, 16 de septiembre de 1936
¡Viva el Sagrado Corazón de Jesús!
Muy queridísima madre y hermanos: estas letras quiero que sean de despedida, que espero les entregará mi muy amigo y estimado don Luis, para que se consuele lo mismo usted que mis hermanos y toda la familia. Termina de decirme esta pobre gente que compadezco y perdono de todo corazón, que si quiero librar mi vida, tengo que casarme y si no lo hago, me matan, y yo pensando no en esta vida, sino en la otra, que es la verdadera vida, les he contestado que prefiero que me maten antes de renegar de nuestra santa religión, y espero en Nuestro Señor Jesucristo y en Nuestra Madre la Santísima Virgen que me darán fuerzas para dar la vida por Dios, lo mismo que lo han hecho ya otros compañeros y lo hicieron innumerables mártires. Madre muy querida y hermanos muy amados, no tengáis pena porque me hayan matado; al contrario, dad muchas gracias a Dios Nuestro Señor, porque me ha elegido para ser mártir, y desde el cielo pediré por todos vosotros y por todos los de la familia, y así aquí, en la presente vida, no he tenido la dicha de abrazaros, en el cielo espero para daros el abrazo eterno y reinar y gozar eternamente con Nuestro Señor, la Santísima Virgen y demás Santos escogidos.
Madre queridísima, no tengáis pena, le repito; al contrario, debe estar usted muy orgullosa, porque es usted madre de un mártir; y a vosotros, hermanos, digo lo mismo: sois hermanos de un mártir, que desde el cielo vela por vosotros y todos mis queridísimos sobrinos.
Para terminar quiero daros algunos consejos: sed siempre muy buenos católicos; amad cada día con un amor más grande a Nuestro Señor y a Nuestra Madre la Santísima Virgen, y si algún estuvierais en el trance en el que me encuentro yo, renegar de Dios o dar la vida, dad la vida mil veces, los sufrimientos pasarán y el premio será eterno.
Adiós madre mía; un abrazo te envía y lo mismo a Santiago, y a todos mis hermanos y a toda mi familia. Que así sea y que pronto nos veamos en el cielo.
Su hijo y hermano, Andrés Molina.”
________________________________________________________________________________
Don Andrés, antes de morir perdonó de corazón en dos ocasiones a sus asesinos, el odio sólo trae odio y dolor, manteniendo la entereza , bondad y valor hasta el mismo momento de su fusilamiento.
Esperemos que nunca más se repita una guerra fratricida que tantos odios y sufrimientos generó. Las guerras no las gana nadie y las pierden todos, especialmente los más indefensos.
Tras la guerra se intentó dotar al templo de nuevas obras de arte, entre las que destacan las donadas por el artista local Miguel Ros Orta, cuya fama saltó fuera de su localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario