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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

martes, 21 de abril de 2020

LINARES Basílica de Santa María la Mayor

Templo de estilo Gótico con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos añadidos posteriormente. En mayo de 2016 fue declarada basílica menor, un título que solo poseen tres iglesias más en la provincia.




En su construcción intervinieron  varios arquitectos, entre los que destaca Andrés de Vandelvira que se encargó del crucero y arranques de la bóveda lateral del Evangelio.


Descripción
Parte gótica
Se inició como templo de tres naves de un tamaño no excesivamente amplio, cubierto por sencillas bóvedas apuntadas.

La torre conserva restos de su pasado defensivo, como algunos matacanes en su último cuerpo.


La portada de la Asunción procede del convento jiennense de La Coronada.




Pilares que nos indican por su base que se levantaron en el periodo final del Gotico.

Parte renacentista
Corresponde a la cabecera construyéndose en un tamaño mayor que la parte construida anteriormente. Al parecer con intención de derribar al parte gótica y continuar en el nuevo estilo, pero esa segunda parte se quedó en los arranques inacabados de bóvedas de casetones.
Andrés de Vandelvira que se encargó del crucero y arranques de la bóveda lateral del Evangelio.
Juanes de Izpurrio trabajó encapilla mayor.

La curiosa adaptación entre las pequeñas naves góticas y el enorme crucero renacentista-


Bóveda de la cabecera, muy parecida a las de Vandelvira

Las obras inacabadas


Parte barroca o más bien protobarroca
Eufrasio López de Rojas se encargó de la portada de San Pedro.

 


Parte neoclásica
De carácter sobrio y poderoso, consiste en un añadido que se muestra al exterior con una portada de líneas muy puras y clásicas.




Obras de arte

En la guerra civil sufrió la destrucción de retablos y demás obras de arte. Esperemos que el odio y la intolerancia nunca regresen a España, lugar de tradicional convivencia entre culturas.

El actual retablo mayor es de estilo Plateresco, el Renacimiento español, y por tanto muy muy recargado, que incluye veintidós tablas del siglo XVI, fue traído en 1953 desde la aldea leonesa de Villarrabines, en sustitución del destruido en la Guerra Civil.

 

Las tablas pintadas de este grandioso retablo representan cuatro ciclos narrativos o historas sagradas. Comenzando por la parte superior:
  • Coronándolo todo un excepcional altorrelieve con la Asunción de la Virgen

  • En el tercer cuerpo la vida de Jesús, de la pongo las seis tablas.

  • En el segundo cuerpo, la vida de la Virgen. De ella sólo pongo tres tablas.

 
  • San Pelayo, patrón de Villarrabines, lugar de origen del retablo, en el primer cuerpo. De ella sólo pongo dos tablas.
  •  En el sotabanco seis parejas de profetas, de las que pongo sólo tres.

El resto de retablos son modernos que sustituyen a los destruidos en la guerra civil.


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