Es obra iniciada en 1753 que mezcla elementos del Barroco que terminaba y del Neoclásico que se iniciaba. Su planta es muy original, como varias de Alcalá, pues esta consiste en una nave central elíptica con cuatro capillas, una en cada extremo, simulando los brazos de una cruz.
Junto a la portada posee una capilla abierta al exterior.
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Vista general del templo.
En primer plano, el monumento a Pablo de Rojas, natural de Alcalá la Real, Perteneciente a la familia Raxis (artistas también). Fue uno de los grandes de la Escuela Granadina y maestro de Martínez Montañés, también alcalaíno que dio importancia a la Escuela Sevillana (escuela que se fundó después de la Granadina) |
Exterior
A pesar de su sencillez, conserva restos de la exuberancia y movimiento barrocos, que contrastan con la sobriedad interior.
La portada posee mucho movimiento, en especial el su segundo cuerpo, debido a los elementos que se curvan y rompen o a las pilastras y semicolumnas que se superponen creando haces verticales, reminiscencia del Barroco; pero ya muestra bastantes elementos neoclásicos en especial en el primero.
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Segundo cuerpo, que muestra su hornacina central hoy vacía, cerrada por una concha y rodeada de abundante y movida decoración, a los lados dos cartelas con la fecha de la obra.
Sobre el conjunto un óculo que ilumina el interior. |
La torre se eleva cerca de la cabecera uniéndose al templo de forma oblicua para dar mayor movimiento al conjunto. También posee una espadaña sobre la portada, pero sin campanas hoy día.
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Espadaña de dos cuerpos sobre la portada. |
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La elegante torre, que aún conserva rasgos barrocos |
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Capilla abierta al exterior por una cancela.
En su interior albergaba un pequeño retablo.
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El interior
Su planta, de tipo central, es muy original, se basa en una elipse de la que sobresalen cuatro capillas que simbolizan los brazos de una cruz. La cubierta central es una bóveda elíptica (nunca cúpula) con cuatro lunetos que rompen la monotonía, todo ello sobre una elegante cornisa dorada. Las bóvedas de las capillas, a menor altura se sostienen en un delgado entablamento dorado que recorre la mayor parte del templo; la bóveda de la capilla mayor es de crucería, y las laterales de medio cañón. Pero todo ello extraordinariamente sobrio, y más aún tras las destrucciones de obras de arte de la Guerra Civil.
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Capilla lateral con retablillo moderno en sustitución de los destruidos. |
Obras de arte, patrimonio mueble
De sus obras de arte poco quedo, los retablos e imágenes que vemos hoy día sustituyen a los primitivos, destruidos intencionadamente por intolerantes durante la guerra civil.
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Retablo moderno de la capilla mayor, de línea clásica.
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Nuestra Señora de la Aurora, obra de Mora, Escuela Granadina.
Al fondo el Retablo mayor, espléndida obra del Barroco Granadino.
Todo ello destruido en la Guerra Civil por intolerantes.
Respetemos la Historia, Arte y derechos de las personas.
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