Obra iniciada en el siglo XVI y terminada en el siglo XVII, pero con algunas reformas posteriores, resultó dañada durante la Guerra Civil y posteriormente restaurada. Su planta es de cruz latina, es decir con los brazos desiguales, más largo el de los pies. El crucero se cubre con cúpula sobre cuatro pechinas, aunque nada de ella se muestra al exterior. La nave central se completa con capillas contenedoras de ricos retablos barrocos.
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Fachada de la iglesia en la que se aprecia una airosa torre barroca
que sigue el modelo de las torres de la basílica de las Angustias de Granada. |
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Portada del templo de 1531, restaurada tras los destrozos de la Guerra Civil. Las imágenes sustituyen a las destruidas en la Guerra Civil, S Luis, la Virgen de la Consolación y Sta. Isabel. Sobre la clave de la puerta, un escudo con tres flores de lis. |
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Los laterales del templo se caracterizan por su extrema sencillez. Rompen la monotonía los contrafuertes que contrarrestan el empuje de las bóvedas. |
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La torre, de tres cuerpos, remata con otro pequeño cuerpo ochavado y tejado en forma de chapitel
similar a los chapiteles de la basílica de las Angustias,
Patrona de la Región de Granada,
imitados tanto en la capital como en diversos lugares
dentro y fuera del Reino de Granada. |
El interior
Su planta es de cruz latina con capillas laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero. Las naves se cubren con una bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños que la cortan transversalmente, cada tramo posee dos pequeños lunetos para albergar los óculos que la iluminan.
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Interior del templo. Su planta es de cruz latina con capillas laterales
y cúpula sobre pechinas en el crucero.
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Pechina de la cúpula del crucero, decorada con elementos inspirados en la escuela Granadina de Yeseros y escayolistas, propios del Barroco Granadino. Fue esta otra época de esplendor de la Región de Granada que se imitó por el levante español e incluso en América. |
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Capillas laterales separadas por pilastras sobre pedestales similares a los de la catedral metropolitana de Granada.. |
Las imágenes y oras obras de arte son en su mayoría nuevas, pues casi todas fueron destruidas por intolerantes durante la Guerra Civil.
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Retablo mayor de estilo barroco, obra de 1768,
con la Virgen de las Mercedes en su centro,
la imagen es copia de la original del siglo XVI. |
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Retablo con columnas salomónicas de seis vueltas,
propias de la Escuela Granadina de Escultura. |
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Retablo barroco de una capilla lateral.
La Inmaculada tiene rasgos de la Escuela Sevillana. |
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Otro de los hermosos retablos barrocos. |
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Relieve de uno de los retablos |
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Manifestador barroco cerrado, situado curiosamente en el segundo cuerpo del retablo |
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Imagen de la Virgen que presenta elementos de la Escuela Granadina como el rostrillo de tela que rodea la cara, la expresión de sereno y profundo dolor... junto a elementos sevillanos como las manos en tenedor, |
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