Portada de la sacristía vieja, de estilo Gótico Isabelino o final, en ella prima el recargamiento de hojas de cardo y la verticalidad gótica manifestada en los pináculos laterales. |
La dirección de la obra corre a cargo de Diego de Siloé, el creador de la Escuela Granadina, y Covarrubias, quienes hicieron un nuevo proyecto que ejecutó Andrés de Vandelvira. Se transforma el exterior de la cabecera y crucero añadiendo bellas ventanas, pináculos o molduraciones; se levanta la "Sacristía vieja" con su impresionante bóveda; la "Sacristía nueva" (actual sagrario) y la "Hornacina de la Concordia". También se inicia la enorme torre.
Revestimiento plateresco añadido a la cabecera gótica. |
Ventanal plateresco con dos vanos cerrados por arcos de medio punto entre pilastras (pilares cuadrados adosados al muro) cajeadas (con rectángulo rehundido en su interior) decoradas con grutesco. |
Gran pila bautismal renacentista. |
Continúa con la ejecución de la obra Vandelvira, pero se simplifica el proyecto ante la falta de dinero. El cuerpo del templo, inacabado, se hará con menor altura y bóvedas más simples, por tanto, el crucero y ábside ya construidos, se rebajan interiormente añadiendo una segunda bóveda, que oculta las bóvedas góticas, para igualarlas en altura al nuevo proyecto menos elevado. Los trabajos de la torre son paralizados definitivamente.
La gran torre queda definitivamente inacabada, aún se observan las marcas en los muros de la unión entre el templo y el proyecto de campanario. |
Bóvedas de casetones renacentistas que ocultan las Góticas situadas más arriba. El retablo mayor moderno sustituye al original destruido en la guerra civil como tantas obras de arte religioso. |
Las bóvedas baídas del resto del templo se sitúan todas al mismo nivel. Están desprovistas de decoración excepto en los arcos que separan unas de otras. |
El subestilo Herreriano se considera como el inicio de barroco, como una reacción contra el recargamiento de finales del Renacimiento, es por tanto un estilo muy sobrio pero extraordinariamente elegante y grandioso.
Primer cuerpo de la portada, con dintel adovelado tan propio de la Región de Granada. Como se puede apreciar el entablamento no se corresponde con la parte inferior de la portada. |
Una de las hornacinas laterales entre dos columnas corintias con estrías muertas, que contuvieron imágenes religiosas destruidas, obras de arte de las que solo quedan las peanas. |
Puerta lateral con elementos escurialentes herrerianos, como las pirámides que coronan el primer cuerpo. Por tanto sobria y elegante. |
Espléndido retablo de estilo Barroco obra de Díaz de Rivero antes de ser destruido por intolerantes en la Guerra Civil. |
El altar del trascoro. Más atrás el órgano barroco con los destrozos ya reparados. |
Capilla de San Antón. Imágenes y retablos modernos también, los originales fueron destruidos. |
El nuevo campanario levantado sobre el ábside para evitar gastos. El material de construcción es ladrillo, menos pesado que la piedra, para que puedan soportarlo los muros ya construidos. |
Portada lateral con líneas que anuncian el barroco |
Retablo clásico con la Virgen de las Angustias patrona de la Región de Granada |
Trono con andas, aún mantiene las tradiciones de nuestra tierra, mientras otras cofradías han convertido sus pasos procesionales en meras imitaciones de la Semana Santa sevillana |
Como remate un texto encontrado informa de que
"la incultura y el resentimiento acabaron con el patrimonio artístico de los templos de Huéscar, pues en el mes de agosto de 1936 fue destruido o robado casi todo lo que contenían, destruyendo también así el futuro de las personas que se dedicaran al turismo y hostelería que conlleva. Pero nuevamente el pueblo, a través también de hermandades y cofradías, hizo resurgir nuevas obras y restauró lo poco que quedó."
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