Fue mandada construir como espacio abierto en 1518 por el cabildo para usos comerciales y financieros, terminándose la obra en 1522. En sus muros se utilizó piedra de Alfacar, localidad muy próxima a Granada famosa por su pan y agua. Es de estilo Gótico Isabelino con algunos elementos renacentistas. Consta de dos plantas, la alta se reservaba para uso de la Capilla Real y la baja para usos relacionados con el comercio y la banca:
- Casa de Contratación dedicada a la banca y el comercio.
- Sede del fiel del contraste, autoridad que jugaba un papel crucial en la sociedad de aquellos tiempos, ya que las tarifas que se cobrarían en el mercado dependían de que él verificase adecuadamente el peso y las medidas de los productos que se vendían y compraban, recordemos que al lado se encontraba la Alcaicería y el zoco, así los derechos de los compradores quedaban salvaguardados.
- Sede para el negocio de la seda del Reino de Granada, la mejor del mundo según aseguraba el viajero alemán Münzer.
Este primer cuerpo se abre al exterior con una arquería de medio punto con arquivoltas decoradas con bolas en la rosca de los arcos. Una serie de elegantes pilares entorchados con bellos capiteles decorados con cardina (hojas de cardo) se sitúan sobre lo que fueron gradas, sostienen los arcos en cuyas enjutas lucen escudos de la capital del Reino y después Región de Granada, en su centro destacan las figuras de los Reyes Católicos, que trajeron la modernidad y el desarrollo al ya decadente Reino Nazarí, por las guerras intestinas de la familia real musulmana; bajo las efigies reales el símbolo de la Región Histórica, la granada, y enmarcando el conjunto elementos que recuerdan la pertenencia a una España unida y moderna.
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Fachada principal. |
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Escudo de la ciudad de Granada |
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Pilar gótico entorchado situado en el primer cuerpo. |
La portada principal es obra de García de Pradas (1521), de estructura adintelada, se decora con un fino grutesco y a los lados se alzan esbeltas columnas abalaustradas. Se completa en la parte superior con dos flameros en los extremos y un original remate triangular en el centro.
En la cornisa se lee la siguiente inscripción alusiva al corregidor de la ciudad que mandó hacerla:
«...DON ANTONIO DE LA CUEVA SEÑOR DE LA DORADA GRANADA MANDÓ HACER.»
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Portada plateresca que muestra el paso de la Edad Media a la Moderna. |
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Detalle del entablamento con la inscripción del corregidor. |
El segundo cuerpo, similar al primero pero de menor altura y con los arcos escarzanos, se completa con pretiles de un gótico flamígero adornado con las divisas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, entre cuernos de la abundancia que aluden a la riqueza generada con su política moderna.
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Balaustrada gótica con las flechas, entre cuernos de la abundancia, emblema de los Reyes Católicos. |
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Balaustrada gótica con el yugo, entre cuernos de la abundancia, emblema de los Reyes Católicos. |
El conjunto se remata con una cornisa bien decorada en donde parecen monstruosas gárgolas.
La planta baja, amplia y diáfana, está cubierta por un bello artesonado, obra de Francisco Hernández, muy bien trabajado, con una trama de casetones octogonales. Sus paredes se decoran con pinturas murales y los retratos de los Reyes fundadores entre otros interesantes elementos.
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La cubierta de la planta baja consiste un artesonado sencillo pero muy bien trabajado |
La planta alta, igual de diáfana, se cubre con una armadura mudéjar de par y nudillo ochavada ricamente decorada con labor de lazo, los ángulos se completan con limas mohamares y para evitar el desplome por los empujes laterales se disponen tres tirantes pareadas decoradas también con labor de lazo. Una vez más se nos muestra el gran respeto y admiración que Granada y los Reyes Católicos muestran por la cultura musulmana, múltiples son las obras que emplean artistas y estilos islámicos en toda o parte de su construcción y ornamentación.
Llevo mas de 25 años peleando y dando conocer por españa hablando de nuestra Andalucia Oriental. Esta casicada es obra de los socialistos sevillanos y apollados por los mismos de UCD. claro con el consentimiento de los basallos de nuestros politicos de Andalucia Oriental. El unico Reino representado en el escudo nacional que no tiene una autonomia propia.PREGUNTA ¿en que se parece un sevillano a uno de GRANADA,o de JAEN a uno de huelva, o de ALMERIA a uno de cadiz. Por favor os pido desde el periodista mas importante al mas umilde, desde el empresarioª al obreroª, desde el paradoª al pensionista, a nuestros hijos y compañeras o compañeros. uniros difundir y pelear por lo que es nuestro, ya está bien de descriminacion hacia una comunidad con mas raices com tal que el resto de españa. No tengo D. de palabra pero ahora mismo estoy emocionado si con esto levanto un poquito a quien este mejor preparado que yo, Unirnos todos y ORGULLOSOS DE ANDALUCIA ORIENTAL, "VIVA ANDALUCIA ORIENTAL.
ResponderEliminarHombre, no estoy muy puesto al día sobre quién apoyó la unión de las dos Andalucías y por eso no me atrevo a asegurar nada por el momento, no sé si la UCD estaba de acuerdo o no con certeza, pero una cosa es cierta, se nos dijo que la capital sería Antequera, o así lo recuerdo yo, por estar aproximadamente en el centro y ser una ciudad neutral, con historia e importancia para tal fin, pero al final pusieron a Sevilla como capital de la nueva región.
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