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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 10 de noviembre de 2023

BAZA Iglesia de la Virgen de los Dolores

Esta iglesia se encuentra en la localidad de Baza, la antigua Basti que daba nombre a una extensa e importante cultura, la Bastetana, que abarcaba aproximadamente lo que hoy es la Región de Andalucía Oriental o Región de Granada. En  el templo destaca su camarín de estilo Barroco Granadino.

La iglesia forma parte de un conjunto arquitectónico con el contiguo palacio episcopal.

Si deseas ver el artículo en otro formato y con nuevas imágenes puedes seguir estos enlaces a la página Granada Wiki donde también lo he puesto:

 Sumario

HISTORIA

El templo fue el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, construido en 1702 (Reino de Granada III), adosado al antiguo Palacio Episcopal.

Durante la Guerra civil fuere saqueado, robadas su obras de oro, plata, bronce... y destruido el resto de ellas. El templo sufrió más daños aún al ser convertido en cárcel.

Después de la guerra fue restaurado, hechas o copiadas algunas imágenes y construidos dos retablos.

EXTERIOR

A la calle de los Dolores presenta fachada sencilla, pero con una gran portada para su tamaño.

La portada, fabricada en piedra de dos tipos, travertino y arenisca, es de estilo Barroco Granadino algo tosco en algunos elementos. La portada se organiza en dos cuerpos horizontales:

  • El primer cuerpo se alza sobre cuatro grandes pedestales con basa y cornisa que dan origen a tres calles verticales separadas por cuatro pilastras adosadas al muro, de orden toscano las de los extremos y de orden compuesto las situadas más al centro (el orden compuesto surge de unificar en uno solo los capiteles jónico y corintio); delante de las pilastras de orden compuesto hay dos columnas salomónicas con capiteles  también de orden compuesto. La calle central contiene la puerta con un arco carpanel y sobre él, entre hojarasca esculpida en la piedra, una pintura de la Virgen de los Dolores bajo una concha y una corona. Las dos calles laterales son muy estrechas y sólo contienen dos rombos en resalte cada una. Sobre las columnas y pilastras existe un  entablamento con sus tres partes tradicionales: arquitrabe, friso y cornisa, pero en la calle central sólo se creó la cornisa, pero curva hacia arriba, por ello algunas personas la nombran erróneamente como frontón.
  • El cuerpo superior, sólo con la anchura de la calle central inferior, también está divido en tres calles verticales, pero más estrechas que las del primer cuerpo. Las flanquean dos semicolumnas toscanas adosadas a pilastras, y más al centro dos estípites de sencilla factura. La calle central contiene una ventana adintelada coronada por hojarasca esculpida en la piedra. El conjunto se remata con otro entablamento con sus tres partes excepto en la calle central que sólo tiene cornisa.

Sobre la portada se alza una sencilla espadaña para la única campana.

INTERIOR

Planta

El espacio del templo se distribuye en tres naves con un crucero junto a la cabecera que le proporciona una planta de cruz latina, es decir, con el brazo de los pies más largo que los otros tres. Al fondo de la nave central se halla el presbiterio, que contuvo un retablo y hoy queda sólo el arco que comunica con el camarín.


Los muros son lisos con sencillas pilastras que soportan los arcos de la bóveda. La comunicación entre la nave central y las laterales se realiza a través de sencillos arcos de medio punto sin ninguna decoración en relieve.

Cubiertas

La cubierta de la nave central es una bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños. Cada tramo tiene dos lunetos decorativos ya que no albergan ninguna ventana.

La cubierta de los brazos del crucero es similar a la de la nave central pero mucho más corta.

La cubierta del crucero es una cúpula sobre pechinas, que está coronada por una linterna con pequeñas ventanillas.


Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista separadas por arcos fajones.


En uno de los brazos del crucero se abre un balcón que comunica visualmente al palacio episcopal con la iglesia.

Pinturas murales

Bajo la cal existen pinturas en los muros y bóvedas, que en el futuro se podrán recuperar tras una intervención de restauración.

Bienes muebles

En la guerra civil todo su patrimonio artístico fue destruido, pero pasado este lamentable episodio fue dotada de nuevas imágenes y dos retablos neobarrocos, humildes, aunque vistosos, en los brazos del crucero...

Retablo neobarroco de S José.


Orfebrería

Del gran patrimonio que tuvo, nada le dejaron, pero tras la guerra civil se intentó reponer lo más necesario ya en metales más humildes.

Sacra de metal dorado, de estilo Neogótico.

EL CAMARÍN

Es una esplendida obra del estilo Barroco Granadino a la que se accede desde la sacristía. Su planta es cuadrada y su cubierta una cúpula de escayola sobre pechinas de madera labrada. 


Verticalmente hablando se divide en dos partes realizadas con materiales distintos:

  • La inferior, desde el suelo a las pechinas, es obra de la Escuela Granadina de Escultura, labrada en madera de la sierra de Castril. Tiene una rica decoración de estípites, molduras de líneas muy complicadas y hermosas, entablamentos retorcidos, elementos colgantes (pinjantes)… al parecer iba a contener o contuvo espejos, imágenes, pinturas… pero quedó inacabado y muy dañado por los intolerantes de la guerra civil. La parte superior de esta parte son cuatro grandes arcos, ciegos menos el que se abre a la iglesia, entre los arcos hay cuatro pechinas (cuartos de bóveda triangulares) que convierten la planta cuadrada en circular.


Estípite adosado al muro. Su capitel es de orden compuesto, es decir, jónico y corintio unidos en armonía.


  • Sobre esta parte de madera se creó una espléndida cúpula realizada en yeso fino con incrustaciones de espejos azogados, esferas de cristal… Obra todo ello de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas y de los maestros vidrieros que trabajaron en nuestra Región Histórica de Granada.


Las dos partes del camarín, inferior y superior, forman un conjunto que es uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos de la época del Reino de Granada III, que presenta una clara influencia del camarín de la Virgen del Rosario de la capital, la ciudad de Granada.

Los camarines de las iglesias surgieron a partir de los espacios íntimos y llenos de decoración de los miradores de los palacios creados en la Alhambra durante el Reino de Granada II, el nazarí.

Obras de arte

Obras de arte del camarín, todas fueron destruidas en al guerra civil, pero la más importante, la dolorosa obra del bastetano José de Mora, de la Escuela Granadina de Escultura, ha podido ser replicada con exactitud, por tanto con las características propias de nuestra Escuela Artística:

Tez pálida.

Manos unidas en actitud de dolor profundo y contenido.

Rostrillo, en este caso con encajes.

Luto por la crucifixión de su Hijo.

Expresión facial de dolor profundo y sereno.

Nada de exageraciones ni aspavientos.


Esta esplendida talla, que invita al recogimiento y meditación, es la que existe en el centro del camarín actualmente.

La finalidad del camarín es la creación de un espacio, íntimo, sagrado, que recuerde al paraíso, para mover a las almas hacia la meditación y la vida honesta que las dirija al verdadero Paraíso final. Es un legado de nuestros antepasados que debemos conservar y admirar sin olvidar la función para la que fue concebido.

EL PALACIO EPISCOPAL

El palacio episcopal es obra también del Reino de Granada III (1786-1787). Está situado junto al templo pero muy transformado por los distintos usos a los que fue dedicado. En él destaca al exterior una enorme moldura cóncava, con lunetos que albergan ventanas de los atrojes o cámaras superiores, similar a los aleros de palacios y casas señoriales levantinas y murcianas, regiones a las que ha estado muy vinculada la Región de Granada o de Andalucía Oriental.

Tiene cuatro plantas, el bajo, primera o noble, segunda y los atrojes superiores.

Las esquinas se refuerzan con sillares de piedra, y sobre ellos se continúa con ladrillo macizo.



ESTADO ACTUAL

Se ha estado intentando conseguir desde hace años que el conjunto sea declarado Bien de Interés Cultural y que sea restaurado.

La cofradía bastetana de Los Dolores ha publicado un comunicado en el que explica que quiere "dar a conocer esta joya artística y arquitectónica que la ciudadanía no ha tenido muchas posibilidades de conocer, por lo que ahora se pretende romper esa tendencia y ponerlo al alcance de todas personas que deseen acceder al camarín para poder verlo”. Una oportunidad única, ya que la fotografía no puede plas mar toda la belleza que dedicó a la Virgen, merece la pena hacerle una visita, que aunque es gratuita, es de justicia colaborar con un donativo para su costosa restauración futura.

Actualmente se está haciendo un esfuerzo por parte de las instituciones eclesiásticas para llevar a cabo una restauración que consolide el monumento y le devuelva el esplendor que siempre tuvo.

Todos podemos colaborar con donativos para la restauración, ya que el gran conjunto patrimonial de Baza es muy costoso de mantener.



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