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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 15 de septiembre de 2023

NÍJAR, IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN

Níjar es una localidad de la provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España, que se encuentra situada a una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar, a unos 30 km de Almería capital y a pocos km del mar Mediterráneo.

Detalle del almizate del templo parroquial, parte situada sobre el coro. 
La decoración es de labor de lazo inspirada en la de la Alhambra.

La relativa proximidad al mar hizo que se viera en peligro de ser atacada por los piratas norteafricanos, que acudían en busca de botín y esclavos. Para evitar daños a la población los reyes de España y autoridades del Reino de Granada construyeron torres vigía y fortificaciones costeras. También en el núcleo de población de Níjar durante el Reino de Granada III o cristiano fue levantada la iglesia-fortaleza para proteger a la población entre sus muros.
La iglesia Parroquial está dedicada a Santa María de la Anunciación. Fue mandada construir por el obispo Antonio Corrionero en el siglo XVI. Su torre es de tiempos del reinado de Carlos I, aunque también tiene elementos del Siglo XVIII.

Si alguien prefiere ver mi publicación en otro formato, puede seguir estos enlaces:


EXTERIOR
Se trata de un templo de poderosos muros de sillares de piedra, por ejemplo en la fachada, en otros lugares son de mampostería de grandes piedras irregulares.


Portada
Es muy sobria, un vano adintelado decorado por poco más que una ancha moldura saliente coronada por una pequeña cornisa.
En la parte superior de esta fachada aparece una copia del escudo del obispo Corrionero, ya que el original se desplomó en 2008 debido a un terremoto.

En la fachada aparece una copia del escudo del obispo Corrionero,
el original se desplomó en 2008 debido a un terremoto.

La torre
Es una poderosa obra levantada durante el Reino de Granada III o cristiano, de tiempos de Carlos I de España y V de Alemania. En la actualidad conserva los matacanes que suelen sostener los merlones y almenas.

Antiguo escudo de España en el que, como es habitual, aparece el Reino de Granada, en este caso aparece abajo, en el entado en punta, como uno de los cinco antiguos reinos que formaron nuestro país.

En esta imagen se ven claramente los huecos entre matacán y matacán de la torre.

Labor de esgrafiado en la torre.

El cuerpo de campanas es posterior y está construido en ladrillo.

El tejado curvo, en forma de pagoda granatense, procede de la etapa de dominación musulmana, tiene dos finalidades prácticas, romper los fuertes vientos que se llevan las tejas, y en los sitios fríos evita que haya avalanchas de nieve.

INTERIOR
Es de estilo Mudéjar Granadino de tipo 6, es decir, de tres naves más capilla mayor, aunque una de las naves laterales está incompleta porque la torre la parte en dos tramos.


La naves están separadas por arcos de medio punto con reminiscencias medievales sustentados en pilares octogonales. Las cubiertas consisten en armaduras mudéjares, la central es de par y nudillo con tirantes pareadas y con cuadrales en los ángulos para evitar que los empujes de las vigas llamadas pares desplomen los muros. En ellas trabajaron artistas musulmanes y cristianos, demostración del respeto y valoración almerienses y españoles por la cultura hispanomusulmana.
La cubierta de la capilla mayor sigue la misma línea de la de la nave central. Las de las naves laterales son muy sencillas.


Pinturas murales
Sus muros estuvieron decorados con pinturas, parte de las cuales han aparecido recientemente.



Bienes muebles
Contuvo una espléndida colección de obras de arte de la Escuela Granadina, pero en la guerra civil fueron destruidas por intolerantes cristianófobos, aunque alguna pieza se salvó gracias a que algunos vecinos evitaron su destrucción. Que nunca se repita un periodo de odio y enfrentamientos como el de aquellos años.
El retablo mayor en una obra posterior a la guerra civil y consta de un sotabanco, un primer cuerpo con tres calles verticales separadas por semicolumnas corintias y un segundo cuerpo de una sola calle. 


En imaginería encontramos una Inmaculada del siglo XVIII del tipo de las de Alonso Cano, el "Miguel Ángel granadino", una imagen de San José del siglo XVIII de la Escuela Granadina también.

La Purísima o Inmaculada Concepción, obra de la Escuela Granadina de Escultura inspirada el la de Alonso Cano, artista de renombre universal conocido como el Miguel Ángel español o granadino, sus obras han sido fuente de inspiración en todo el mundo.

San José, obra de la Escuela Granadina.

Orfebrería
También se salvó una pequeña parte de la colección de orfebrería que poseía antes de la guerra civil.

Pensemos que los templos y demás monumentos de los pueblos, son museos vivos y la historia de los vecinos, además de su función propia, y que por todo ello merecen el respeto y la valoración de todos.

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