Mojácar es un municipio de la provincia de Almería, que durante siglos perteneció al segundo y tercer Reino de Granada, y desde antes de mediados del siglo XIX Región de Granada, España. Se situó sobre una fuerte elevación del terreno que facilita el control del territorio y la defensa de los habitantes frente a los piratas norteafricanos y después ingleses y holandeses.
|
Puerta lateral |
La población estaba protegida por una muralla y tras ella, estrechas y laberínticas calles que impidieran que un frente ancho de invasores llegase con facilidad al centro. Pero fue necesario construir en su interior un último refugio más poderoso y esa fue su iglesia como protectora de almas y cuerpos de los lugareños.
IGLESIA FORTALEZA DE SANTA MARÍA
Exterior
Fue construida por Sebastián Segura en 1560 durante el tercer Reino de Granada sobre restos defensivos y una vieja y pequeña mezquita dándole dos funciones, la religiosa y la de fortaleza defensiva contra los ataques de piratas norteafricanos y turcos que buscaban botín y esclavos.
Por ser fortaleza presenta un aspecto poderoso y sobrio bien preparado para resistir asedios e incluso la artillería de su tiempo.
Muros
Son gruesos, construidos en mampostería y sillares de dura piedra en los ángulos y puntos estratégicos, no poseen prácticamente ventanas y las pocas que hay están bien protegidas para evitar la entrada de enemigos o de proyectiles de artillería.
Techumbres
Su cubierta no se realizó con madera, que puede ser incendiada, sino con bóvedas de materiales incombustibles. Al exterior no presenta tejado sino terrazas con parapetos defensivos.
En los muros laterales se construyeron poderosos contrafuertes para contrarrestar los empujes de la pesada bóveda.
La torre
Es de planta cuadrada con tres cuerpos, el inferior de mampostería y los dos superiores de ladrillo, el último de estos fue el cuerpo de campanas con cuatro arcos de medio punto.
Portadas
La que merece nuestra atención es la portada de los pies, con un sencillo arco de medio punto formado por grandes dovelas de piedra de reminiscencias medievales.
|
Portada principal. |
El interior
El templo es de una sola nave dividida en varios tramos por los arcos fajones o perpiaños de su bóveda de medio cañón, estos arcos fajones la refuerzan apoyándose en poderosas pilastras rematadas en sencilla cornisa. Entre las pilastras laterales se abren capillas hornacinas de poca profundidad y cubiertas por bóvedas de medio cañón que casi tienen las proporciones de arcos por su escasa profundidad.
|
El interior del templo, hoy desnudo de las obras de arte destruidas en la guerra civil. |
|
Capillas hornacinas entre las pilastras cuadradas. |
Pinturas murales
En su interior existen pinturas realizadas en la década de 1980 por el pintor alemán Michael Sucker, quien vivió nueve años en el municipio.
Obras de arte del templo
Durante la guerra civil, la intolerancia religiosa destruyo su interesante retablo mayor y casi todas las obras de arte. Esperemos que nunca más se repita una guerra, ni violencia en España, pues con ella nadie gana y todos pierden, es hora de dejar atrás rencores y mirar al futuro con ansias de paz.
Entre su colección de imaginería, la mayoría moderna, cuenta con tallas de San Agustín y la Virgen del Rosario, patrones de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario