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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

sábado, 7 de mayo de 2022

EL TREN QUE NOS QUITARON (Guadix, Baza, Almanzora, Lorca) DE GUADIX AL PUENTE DE FAUGENA

A inicios del siglo XX se puso en funcionamiento este tramo de una gran obra de la Región de Granada, el ferrocarril Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

Terrenos difíciles y frágiles, pendientes enormes, tierras deslizantes profundísimas gargantas, ríos con violentas crecidas… que fueron superados por ingenieros de primera línea, apoyados por políticos granadinos valientes y trabajadores que se preocupaban por su Región.

Este primer artículo hace referencia a una excursión realizada que parte de la Estación de Guadix. Esta estación fue una poderosa herramienta regional para crear riqueza en torno a ella, grandes fábricas, almacenes, talleres, iglesias, viviendas… 

Estación de Guadix con sus marquesínas exteriores y otras interiores más ricas con columnillas de fundición también.


Elegantes casas se construyeron en el barrio que nació en torno a la estación.

Gran silo de almacenamiento de cereales.

La estación de Guadix hoy es una sombra de lo que fue en una comarca que muere vaciada. La industria, almacenes... hoy en ruinas la mayoría, tras la desmantelación de la línea Guadix-Lorca hace unos cuarenta años, época en que también se desmanteló la Región de Granada para ser absorbida por la recién creada comunidad autónoma de Andalucía, cuya capital, Sevilla, comenzó a centralizar instituciones de esta Región.


La gran azucarera, ruina y desolación.

Otro complejo que producía riqueza

Una vía férrea que atraviesa una fértil vega regada por aguas de Sierra Nevada y de la Sierra de Baza.


Una vega que a finales de invierno se llena de belleza.

La vía, hoy desmantelada es un pedregal de grava que lentamente van convirtiendo en vía verde como premio de consolación por cerrar esa fuente de desarrollo. Hace más de cuarenta años que se destruyó y aún no se ha terminado la vía verde, ni se ha repuesto la vía férrea, eso sí, se hacen estudios y promesas cuando conviene a los políticos de turno.

Pronto llegamos al primer obstáculo, la Rambla de Faugena, que se salvó con un poderoso puente de sillares de dura piedra y en las partes menos expuestas  de ladrillo macizo.

Paso de la rambla, que es a la vez cauce y camino.

La fábrica del puente es de sillares de piedra de dos tipos, y la bóveda d ladrillo.

Aquí el paisaje cambia de hermoso a espectacular, no en vano estamos en el Geoparque de Granada. En el borde de la vega se alzan poderosas colinas de quebrada roca arcillosa tan frágil que las lluvias la han erosionado creando impresionantes cañones. 

Las últimas viviendas trogloditas van quedando atrás.

¿Quién dijo que las montañas no tienen balcones?
Aquí uno de los balcones de las amplias casas-cueva de varios pisos dentro de la montaña.



Pero esta ya es otra historia para el próximo artículo del Tren que nos quitaron.

Lo que no nos pueden quitar es el disfrute de nuestros paisajes y la arqueología industrial. 

GUADIX BIÉN MERECE UNA VISITA.

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