La localidad de Alhama de Granada destaca por sus innumerables monumentos naturales y culturales que la hacen digna de ser visitada. Uno de ellos es el convento del Carmen, situado junto a los famosos tajos de Alhama.
CONVENTO DEL CARMEN
En el exterior destaca el juego de volúmenes barrocos de capillas y camarines de su templo.
La fachada del convento es sencilla, transformada por avatares como el terremoto de Alhama y adaptada a su nuevo uso, el de ayuntamiento.
Historia
Fue edificado durante el tercer Reino de Granada, el cristiano, por la orden de los carmelitas descalzos entre los siglos XVI y XVIII, por tanto, cuenta con elementos renacentistas propios del siglo XVI y del Barroco de los siglos XVII y XVIII.
Avatares del convento
Durante la invasión francesa sus bienes muebles fueron en parte saqueados. Con la desamortización de Mendizábal se expulsaron a los religiosos y el convento pasó a ser propiedad pública. En el Terremoto de Alhama en 1884 sufrió cuantiosos daños. Durante la Guerra Civil fue la iglesia la que sufrió graves daños destruyéndose obras de arte de forma intencionada. Con estos lamentables hechos se privó a Alhama de Granada de un espléndido futuro para sus habitantes.
|
Restos del magnífico enmarque de escayolas polícromas del retablo mayor barroco destruido por intolerantes en la guerra civil. Que el odio y la guerra jamás vuelvan a traer dolor y destrucción. |
Iglesia del convento
El templo es de gran riqueza, al contrario que las celdas o dormitorios que eran de gran pobreza, pues para los frailes lo principal era Dios; sus vidas estaban encaminadas al perfeccionamiento, la oración, la ayuda dentro de sus posibilidades...
El templo fue enriqueciéndose con el paso de los años gracias a donaciones y al esfuerzo de los frailes. Hoy tenemos un conjunto que incluye elementos renacentistas y barrocos.
|
Capilla que hoy contiene a la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama, la Región de Granada a nivel eclesiástico... |
Torre
La pequeña torre, de curiosa localización sobre un arco de ángulo, fue construida en el siglo XIX con acceso desde el claustro.
Claustro y habitaciones del convento
Las habitaciones del convento y claustro constan de dos plantas o cuerpos, fueron levantados sobre la roca madre con muros de mampostería
|
Abajo la roca que sirve de cimiento a los muros. |
Por otro lado, las arquerías de los cenadores del patio tienen su segundo cuerpo fabricado con sillares de piedra bien labrados a inicios del siglo XVII, pero conserva solo dos de los cuatro cenadores habituales. Las salas que rodean el claustro y parte de este han sido totalmente trasformados en su interior y adaptados a lo largo del tiempo.
|
El claustro tras su restauración. |
El segundo cuerpo, el mejor labrado, contiene vanos con arcos escarzanos (arcos que tienen menos de media circunferencia) centrados entre pilastras toscanas cajeadas (pilares cuadrados adosados a los muros con un rectángulo esculpido en sus frentes) al igual que las que soportan los arcos.
En la clave de los arcos (dovela central que cierra el arco como una llave o clave) se esculpieron los símbolos de Jesús, de María o el escudo de la orden del Carmen, hermoso por su sencillez, célebre por su antigüedad y sagrado por su simbología:
- El Monte Carmelo en el Sinaí, d color marrón, lugar de origen de la orden. Sin la cruz en la cima, propia de los carmelitas descalzos, por tanto en este caso serían carmelitas calzados los promotores del escudo.
- Los espacios en blanco laterales junto con el monte marrón simbolizan el hábito Carmelita.
- Las tres Estrellas de seis puntas, una blanca del centro de la montaña simboliza a la Virgen y las otras dos doradas sobre el fondo blanco simbolizan a los profetas Elías y Eliseo.
- La corona superior de oro simboliza la magnificencia de Dios todopoderoso, Él es el Soberano supremo del Carmelo.
A los escudos del claustro les faltan:
- Un brazo saliendo de la corona que porta una espada con punta de fuego, símbolo del Profeta Elías cuando dio muerte a los falsos profetas de Baal.
- La inscripción de los carmelitas descalzos: "Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum" (me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos), o la de los carmelitas calzados dice: "Servir a Cristo e imitar a María en el espíritu de Elías".
- Las doce Estrellas sobre la corona que simbolizan las doce grandes gracias que concedió la Virgen a la orden y los doce privilegios con el que Dios ensalzó a la Virgen.
|
Uno de los escudos del convento, similar a los del claustro de los que no tengo foto de calidad para poner aquí. |
Actualmente ya restaurado y adaptado para nuevo uso, es sede del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario