HISTORIA
Se encuentra situada en el oeste de la provincia de Almería, Región Histórica de Granada. Es parte del completo sistema defensivo del tercer Reino de Granada, el cristiano, mejorado por Carlos III, para la defensa de la costa granadina frente a ataques de piratas norteafricanos y turcos que buscaban botín y cautivos para ser vendidos. Fue levantada a mediados del siglo XVIII para proteger la costa y avisar e la llegada de piratas entre la torre de los Cerrillos al Este y el fuerte o batería de Guardias Viejas al Oeste.
EXTERIOR
Tiene forma circular con dos cuerpos, el inferior con poderosos muros inclinados para aumentar su resistencia frente a la artillería y el superior cilíndrico. Su acceso se realizaba a través de una puerta situada en el segundo cuerpo, separada había una escalera de mampostería (piedras irregulares unidas con mortero de cal y arena) que llevaba a un puente levadizo resguardado en lo alto por matacanes y buzón matafuegos. La parte superior es una terraza protegida por sólidos parapetos que comunicaban con el buzón matafuegos, desde el que apagaban los posibles fuegos provocados por los atacantes, a la vez que podían arrojarles agua hirviendo (nunca aceite por el precio y porque arde pudiendo quemar la puerta), piedras, excrementos para infectar sus heridas…
La puerta inferior no existía en un principio, es un añadido posterior.
Puerta original protegida por cuatro matacanes encima,
el buzón matafuegos que soportaban ha desaparecido con los siglos
al igual que la escalera y puente levadizo..
INTERIOR
En la parte superior se alojaban el cabo y los dos torreros que la servían. La planta baja contenía un almacén. Las cubiertas solían ser bóvedas para evitar incendios. Desde su terraza se hacían señales visuales a las otras torres próximas para avisar de la llegada de atacantes, se dice que en alguna ocasión los avisos llegaron a Gerona y a la frontera oeste entre el reino de Granada y Andalucía (Cádiz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario