Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

lunes, 13 de enero de 2020

LONJA DE ALCALÁ O CASAS DE ENFRENTE

En la plaza del Arcipreste de Hita, justo en el lateral frontero del ayuntamiento se alzan las Casas de Enfrente, construidas como lonja de la ciudad (edificio público de servicios comerciales) pero hoy de uso privado.
Se trata de una construcción similar a las plazas mayores del centro y norte de España, que también se construyeron en la posterior Región de Granada, como la de Guadix, la de Baeza...

Lonja o Casas de Enfrente.
En primer plano el escultor alcalaíno Martínez Montañés (obra de Jacinto Higueras), quien hizo grande a la Escuela Sevillana llevando las enseñanzas de la Escuela Granadina.

Es un edificio de tres cuerpos: 


  • El primer cuerpo está formado por un pórtico de siete arcos de medio punto sostenidos primitivamente por pilares rematados en un capitel. Posteriormente se achicaron los vanos de los arcos para dar estabilidad al conjunto, como muestra el diferente tipo de piedra del interior del primitivo arco.
La clave de cada arco se decora con una ménsula.
Los pilares en un principio estuvieron solos, sin el pequeño muro que los refuerza por cada lado.

  • El segundo cuerpo consta de vanos adintelados estrechados posteriormente. Entre vano y vano se observa una pilastra (pilar adosado al muro) que rompe la monotonía del cuerpo. Los extremos se completan con dos escudos que no aparecen en estas imágenes. 
Como se aprecia la parte superior de cada vano, este se cierra con un dintel adovelado, es decir dividido en trozos con forma de cuña.
El vano se estrechó para dar solidez al edificio, de ahí los añadidos de piedra distinta que se aprecian a cada lado del balcón

  • El tercero era una galería con arcos de medio punto formados por un arquitrabe que se curva al llegar a la rosca del arco.

Arco rebajado del tercer cuerpo, es rebajado porque tiene menos de media circunferencia.
La clave del arco, dovela central que cierra el arco, está decorada con una ménsula de cartelas enrolladas.
Como remate de la fachada tiene una cornisa a modo de alero.


En el siglo XIX pasó a manos privadas sufriendo una gran modificación que no ha afectado a las líneas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario