IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
Durante el tercer Reino de Granada, el cristiano, el crecimiento y riqueza de la población es patente por la suntuosidad de los edificios construidos.
El edificio de la antigua mezquita fue respetado y se
convirtió en iglesia cristiana con la advocación de la Virgen de la
Encarnación, que, según el profesor López de Coca, era el nombre que tomaban
las mezquitas del Reino de Granada cuando se consagraban al Cristianismo.
A mediados del siglo XVIII la mezquita se desplomó según unos y según otros fue demolida para levantar un
templo más grande. Las obras se
realizaron entre 1753 y 1762 en un estilo de transición entre el barroco y el neoclásico. Según Gil Albarracín, el proyecto para la nueva iglesia es obra de Fray Pedro de San Agustín (monje jerónimo que habitó el murciano monasterio de San Pedro de La Ñora y el de Baza).
|
Portada lateral que muestra elementos barrocos y neoclásicos. |
La plana es de cruz latina, con el brazo de los pies más largo, y con capillas laterales entre los contrafuertes.
|
La nave del templo se cubre con bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones. Cada tramo aloja dos lunetos que albergan ventanas. |
|
Las pilastras son las creadas por Diego de Siloé en la catedral metropolitana de Granada y que la Escuela Granadina extendió por medio mundo. |
|
Pilastras decoradas con pinturas al temple, más los entablamentos y pedestales superiores creado todo por la Escuela Granadina. |
|
Cúpula sobre pechinas que cubre el crucero,
al fondo la capilla mayor cubierta con bóveda de medio cañón |
|
En el ábside de la capilla mayor aparecen una serie de frescos:
un gran
medallón representa el misterio de la Encarnación,
y otras pinturas a las Virtudes Teologales.
|
REGIÓN DE GRANADA (desde 29-9-1847)
En el siglo XIX se inicia otro periodo de gran riqueza gracias a las explotaciones mineras, cosa que influye en su iglesia, que se completa con nuevas obras arte a partir de 1838, por ejemplo la capilla del Carmen fue costeada por la sociedad minera “Carmen del Jaroso”.
|
Capilla del Carmen. |
|
Capilla del Carmen cubierta por una bóveda ovalada, todo en estilo muy clásico,
aunque algunos retablos son neobarrocos, |
La guerra civil causó graves daños en las obras de arte, las hubo que fueron quemadas y posteriormente hubo que hacerlas nuevas.
Tallas y retablos.
|
Virgen de las Angustias, patrona de la región de Granada y Murcia.
Sin la gran cantidad de encajes de imitación sevillana,
mostrando así la sencillez y dolor sereno de nuestras Vírgenes. |
|
San José. |
|
Virgen del Carmen salvando a personas del purgatorio que se purifican por no haber sido todo lo honestas que debían es esta vida. |
|
Dolorosa tradicional de nuestra región,
aunque con multitud de encajes añadidos a imitación de las sevillanas.
Su cara muestra un dolor sereno y sus manos se unen en otro gesto de dolor de madre. |
|
Dolorosa que imita a las sevillanas, con una enorme cantidad de encajes, las manos separadas y el gesto que también se aleja de los tradicionales de nuestras comarcas y región. |
|
Bello púlpito colocado tras la guerra civil, como tantas otras piezas,
por haber sido quemado por cristianófobos. |
|
Antigua capilla de Santa Rosa de Lima
con pinturas al temple que muestran emblemas de los dominicos que sufragaron la decoración.
En la pilastra un farol Granadino. |
No es el único templo de la localidad, existen otros muy necesitados de restauración.
|
Templo con un cimborrio cubierto por tejado levantino. La Región Granadina tuvo mucha relación con el Levante y Mediterráneo, pero poca con la vecina Andalucía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario