MEZQUITA MAYOR
Ubicada en el Ensanche Modernista de la ciudad autónoma española de Melilla, en la calle García Cabrelles. Es una obra levantada entre 1945 y 1947, periodo de la Región de Granada, siguiendo el proyecto elaborado en 1938 por Enrique Nieto y Nieto. La obra supone una clara integración y respeto por las diferentes culturas que habitaron España
Como todas las mezquitas consta de lugar para las abluciones o lavado ritual que elimina las impurezas, lugar de oración, la vivienda del imán y los accesos...
|
La mezquita se remata arriba con almenas del tipo de las que aparecen en los azulejos granadinos. |
|
Portada con bellas columnas alhambristas (nazaríes o granadinas).
En la albanegas o triángulos situados sobre el arco y bajo el alfiz (rectángulo que enmarca el arco) se aprecian bellos azulejos alhambristas de origen Granadino.
La mezquita es un edificio compartido por varios organismos. |
Antes de entrar a orar y en otras situaciones de la vida los musulmanes han de realizar las abluciones para quedar purificados en cuerpo y alma.
Qué son las abluciones en el Islam.
Las abluciones son lavados para purificar el cuerpo y el alma motivados por diferentes causas:
- Dormir.
- Salida de gases, orina.
- El tacto del aparato sexual entre el marido y la esposa (requiere bañarse).
- Tocar el aparato sexual con la mano.
Hay dos tipos de abluciones:
Abluciones secas
Limpieza del cuerpo con objetos puros: tierra limpia, piedras, nieve, tierra húmeda, o cualquier superficie pura, o con ropa (por ejemplo, el lavado de los pies se puede hacer con los calcetines). Después ya se puede orar pues se ha quedado purificado.
Abluciones con agua
En ellas hay que tener cuidado de utilizar sólo la cantidad justa de agua. Son de dos tipos:
Pequeñas abluciones “wudu”
Obligatorias antes de la oración y antes de la circunvalación alrededor de la Kaaba. Son recomendadas antes de dormir, de leer el Corán, de proceder a las grandes abluciones, de invocar a Allah (Dios)... Se deben realizar también si hay eyaculación fortuita debida a enfermedad, al frío o a una inmersión en agua caliente.
El proceso comienza pronunciando "Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim" (En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso), seguidamente hay que lavarse, siguiendo unos pasos concretos: se lavan las manos, boca, nariz , cara, cabeza , orejas y pies, a la vez que se recita "Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmó que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero".
Las grandes abluciones “ghusl”
Consisten en el lavado completo del cuerpo.
Son obligatorias tras la eyaculación sea causada voluntariamente o nocturna, pero no si esta se debe a enfermedad, son obligatorias tras la relación sexual, tras el cese de la menstruación o cesación de los loquios después del parto.
Son recomiendas antes de la oración del viernes (justo antes de irse a la mezquita), para la oración del Aid (las dos fiestas) o cuando uno abraza el Islam.
Forma correcta de hacerlas: se recomienda ponerse en un lugar limpio, lavar las dos manos y limpiar las mancillas. Emitir la intención de desembarazarse del estado de impureza mayor, o de poder cumplir con los actos impedidos por el estado de impureza mayor, o de cumplir con la obligación de lavamiento ritual. Después se dirá “bismillah” (en el nombre de Alláh) y se lavarán las partes íntimas (primero los genitales y no volver a tocarlos después). Luego realizar la ablución menor (se puede atrasar el lavamiento de los pies hasta el fin del Ghusl). Seguidamente se lava la cabeza tres veces, frotando para que el agua penetre hasta la raíz del pelo. Después se lavan las orejas, la barba frotando hasta la raíz y la piel. Luego se pasa a los hombros, las axilas y el ombligo (utilizando el propio dedo para llegar al fondo). Después la espalda, A continuación el lado derecho del cuerpo y después el izquierdo, la pierna derecha y la pierna izquierda… (siempre desde arriba abajo, comenzando por la derecha procurando que no quede ningún lugar sin frotar, por escondido que esté).
Para más información respecto alas abluciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario