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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

lunes, 26 de marzo de 2018

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN, CIUDAD DE ALMERÍA

Introducción e historia
Es una iglesia católica obra del siglo XVII (1673) que sustituyó a una ermita que ocupaba una pequeña mezquita de las afueras de la ciudad. Es obra de un estilo barroco bastante sobrio con elementos neoclásicos. 
En un principio recibió el nombre de San Sebastián de las Huertas, ya que se situaba en las huertas próximas a la Puerta de Purchena. 



Exterior del templo 

Cuenta con dos portadas, la principal, de factura muy clásica, es obra de los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan Antonio Munar, obra ya del siglo XVIII, en ella se encuentra un relieve del mismo siglo obra de Juan de Salazar. La sencilla portada lateral se corona con el escudo de armas del obispo Antonio de Ibarra, quien la había bendecido. 


Otra característica original es su única torre poligonal que rompe la simetría de la fachada. 


Otros elementos dignos de mención en el exterior son los poderosos contrafuertes laterales y el cimborrio coronado con una torrecilla linterna que imita en su tejado de pizarra a los chapiteles de la Basílica de la Virgen de las Angustias, en la ciudad de Granada, en aquellos tiempos capital del reino del mismo nombre que abarcaba Almería, Granada, Málaga y parte de Jaén, junto con algún otro territorio menor. 



Interior

En el interior, de cruz latina con capillas laterales situadas entre los poderosos contrafuertes.


Se cubre de bóveda de medio cañón con lunetos arcos fajones; en el crucero una cúpula sobre cuatro pechinas triangulares, cuya misión es transformar un espacio cuadrado en circular, el conjunto del crucero lo remata una linterna en la parte superior de la cúpula; todas las cubiertas son muy sobrias, frialdad que se palía con las coloristas pinturas que las cubren.



Los muros se refuerzan con pilastras de la Escuela Granadina, las creadas por Diego de Siloé para la Catedral Metropolitana de Granada, pero en este templo de factura más sencilla por el tipo de planta. Sobre un pedestal se sitúa la columna de fuste estriado, en este caso jónica, sobre esta un entablamento a modo de capitel, y sobre él unos pedestales sobre los que descansan los arcos fajones, así la altura de la nave se puede hacer mayor, como en la catedral de la ciudad de Granada. Estos soportes, por su belleza adquirieron tal fama que se imitaron por el resto de España y América.



Contenido del templo
Las obras de arte del templo sufrieron los efectos de la Guerra Civil, pero no obstante se ha ido dotando de nuevas piezas que lo hacen acreedor de una visita.
El retablo mayor, de línea bastante neoclásica, conserva una talla del Cristo del Amor, obra del artista almeriense del siglo XX Jesús de Perceval.

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