Es un templo de estilo
Mudéjar Granadino, ejemplo de integración
entre el Gótico cristiano y el arte de Reino Nazarí de Granada al
que siempre perteneció Málaga, complementado posteriormente con el barroco de
la
Escuela Granadina.
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El exterior tras las restauraciones que sacaron a la luz las pinturas murales al trampantojo. |
En 1509 aproximadamente se
inicia su construcción en el lugar por donde entraron los Reyes Católicos tras
la toma de la ciudad en 1487, es la primera de las parroquias levantadas por ellos en la ciudad, que además actuó de
Catedral hasta la finalización de la actual.
Edificio de estilo mudéjar
granadino
La planta del
templo se correspondería, según la división de J. A. García Granados, con el
tipo seis del
Mudéjar Granadino: planta basilical de tres naves separadas por
arcos sobre pilares y capilla mayor, todo cubierto por
armaduras. A los lados de las naves se sitúan una serie de capillas entre los
contrafuertes.
La torre de ladrillo se sitúa
a los pies, el exterior se ornamenta con una
red de rombos (sebka) inspirada en el arte nazarí.
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La esbelta torre mudéjar. |
A los pies, en la nave central se conserva una bellísima portada que conjuga armoniosamente Gótico
Isabelino y alicatados de lacería de tipo granadino.
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Detalle de la portada gótico-mudéjar |
Oculta por una magnífica bóveda barroca se conserva la armadura de par y nudillo de la nave central.
La capilla mayor
estuvo cubierta por bóveda nervada
gótica.
La reforma barroca
Fue realizada a inicios del siglo XVIII y transformó varios
espacios:
Cubrieron las armaduras de las naves con
bóvedas de cañón de
amplios y rebajados arcos fajones entre los que se abren lunetos, todo ello
revestido de excelente decoración de yeserías, propias de la
Escuela Granadina de Yeseros yEscayolistas, en ellas que intervino
Felipe de Unzurrunzaga .
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Interior de tres naves visto desde la central. |
En la nave central, a los pilares cuadrangulares se les añadió
decoración y semicolumnas corintias con grandes hornacinas insertas en su fuste,
quedando un conjunto que sigue la línea de los soportes creados por Diego de
Siloé en la Catedral Metropolitana de Granada. En las naves laterales a los
pilares se les añadieron semicolumnas pareadas y entablamentos.
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Decoración barroca de los pilares de las naves laterales, con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento. |
En la capilla mayor sustituyeron la bóveda gótica por cúpula
sobre pechinas decorada con bellas yeserías granadinas.
Se añadieron varias capillas de ricas yeserías.
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Inmaculada que sigue la línea de la de Alonso Cano en diversos aspectos. |
Retablos e
imaginería.
El Retablo Mayor es obra barroca en madera, del siglo XVIII, decorado con pan de oro y policromía verde, presenta en la hornacina central la imagen de Santiago Apóstol, las otras han perdido las imágenes.
En las hornacinas de la nave central se colocaron esculturas
de Pedro de Mena, artista granadino, gran maestro de la Escuela Granadina que
dejó su arte en toda la región y resto de España.
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La Virgen de las Angustias, patrona de toda la región eclesiástica de Granada: Almería, Granada, Jaén y Málaga, más Murcia. |
Por desgracia la Guerra Civil causó graves daños en el
patrimonio del templo debido a la intolerancia cristianófoba. Esperemos que nunca más se produzca otra lucha entre hermanos por motivos políticos, en una guerra nadie gana.
En esta iglesia fue bautizado Pablo Picasso el día 10 de
noviembre de 1881.
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