EXPOSICIÓN TEMPORAL
Durante un tiempo el molino se usó como museo, en él se exponía una interesantísima colección de piezas del Reino de Granada y otros territorios españoles.
ALMIRECES O MORTEROS DE METAL
En la exposición se mostraba interesante colección de almireces o morteros de metal de la Región de Granada y de la vecina Andalucía.
VIDRIOS ELABORADOS EN LA REGIÓN DE GRANADA
Romanos y visigodos elaboraron vidrios con diversa finalidad, ungüentarios, frascos de perfumes, cuentas de collar, de adorno...
En la Alhambra, segundo Reino de Granada, se usaban en hermosas vidrieras que cerraban los ventanales de los palacios.
En la capital del tercer Reino de Granada, periodo cristiano, se fabricaban en el siglo XVI hermosos vidrios que iban más allá de lo artesanal, eran arte.
Hoy día continúa el trabajo del vidrio en algunas zonas de la Región Granadina elaborando vidrieras, soplando objetos variados...
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Granada c. Horno del Vidrio 5 |
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Granada c. Horno del Vidrio 5 |
Vidrio de Castril
Desde el siglo XVI al XIX, en Castril, se elaboraron preciosos recipientes de vidrio, algunos de ellos se conservan en museos o colecciones privadas. Don Hernando de Zafra, señor de Castril, tras la reconquista, fundó una fabrica de vidrios en 1504 que aprovechaba la buena materia prima de la zona. Fabricaban frascos, botellas, damajuanas y también objetos ornamentales como la “jarra castrileña”. Pero el próspero negocio tuvo que cerrar en 1878. Recientemente se reanudó la producción por un tiempo. Las técnicas de fabricación eran el soplado y el moldeado, con una gama que va desde el verde oliva oscuro al verde claro amarillento.
AZULEJOS GRANADINOS
En el molino se exponían bellos azulejos granadinos de cuerda seca, arista o tabique, fajalauza...
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La técnica de cuerda seca, aparecida a finales del siglo X, se caracteriza por la separación de los colores abriendo surcos en el barro aún fresco del azulejo, que se rellenan con una mezcla de aceite de linaza, manganeso o grasa, así se evita que se mezclen los colores durante el cocido. Tras la Reconquista de la ciudad, en el Reino de Granada cristiano o de cultura occidental, siguió usándose esta técnica para diversos tipos de objetos de gran belleza.º |
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Cerámica de cuenca o arista: la separación de los colores se hace levantando aristas en la pieza aún fresca con el sencillo proceso de usar un molde de madera o metal. Es más barata y fácil aunque el acabado no es siempre perfecto. Fue usada principalmente en la vecina Andalucía, Sevilla, pero en algunos casos también en Granada región como técnica más barata. |
CERÁMICA DE FAJALAUZA
Es un tipo genuino de la Región Histórica de Granada que hace referencia a los ceramistas de la puerta de Fajalauza del Albaicín granadino. Se caracteriza por tener un fondo blanco ligeramente oscurecido sobre el que se pintan sencillos motivos vegetales con pájaros, granadas, escudos o flores de color azul y algunas veces verdes.
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Fajalauza Granada s XVIII |
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Fajalauza Granada s XIX |
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Azulejos pintados tipo fajalauza, muy usado y hasta producidos en casi toda la Región de Granada.
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ESCUELA DE BARRISTAS DE GRANADA
De esta escuela con siglos de antigüedad se exponían algunas interesantes piezas que muestran el traje típico de Granada, usado también por el pueblo gitano, que no se debe confundir con el traje de sevillana o flamenca.
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Rada s XIX barrista granadino recogió con fidelidad el traje granadino de payos y gitanos,
que poco o nada tiene que ver con el de sevillana y el cordobés. |
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Siglo XVIII barristas Granada. |
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Siglo XVIII Escuela de Barristas de Granada |
También se podían contemplar barros de otras regiones españolas, pues la Escuela Granadina de Barristas y la de Ceramistas tuvieron un enriquecedor intercambio de características con otras regiones (Aragón, Andalucía, Castilla, León...)
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Terracotas o barros de Segovia s XIX |
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Talavera, Toledo. |
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Reino de Aragón, Condados Catalanes. |
LAS SEDAS DE GRANADA
Desde el Reino de Granada en su fase nazarí, las sedas de la Región de Granada fueron famosas por su calidad y belleza en todo el mundo mediterráneo y europeo. Aún en el siglo XX se mantenía este milenario arte en nuestra Región Histórica, hoy ya se perdido por desgracia.
TARACEA
Otra de las milenarias artes granadinas es la taracea, de la que se ofrecían también interesantes piezas granadinas y de otras regiones
españolas .
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