EL MODERNISMO
El Modernismo es el nombre que se le da en España al estilo artístico que se da entre finales del siglo XIX y principios del XX. En otros países recibe otras denominaciones como Art Nouveau en Francia, Sezession en Austria (Secesión de Viena, Secesión de Múnich), Jugendstil en Alemania, Floreale o Liberty en Italia, Modern Slyle en los países anglosajones, etc.
Se trata de un estilo que busca innovar, que rompe con los estilos establecidos (tanto los academicistas: el Historicismo o el Eclecticismo, como con los rupturistas: realismo o impresionismo). Se inspira en la naturaleza (plantas, escamas de reptiles, animales extraños...) a la que enriquece con elementos medievales y otros derivados de la revolución industrial, como el acero y el cristal a los que convierte en arte.
|
1881 distrito militar de Granada. c. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL |
|
1910 regiones del sur de España |
EL MODERNISMO EN ALMERÍA CAPITAL
Almería a fines del siglo XIX e inicios del XX, como todas las ciudades de las cuatro provincias de la Región Histórica de Granada, modernizó su urbanismo dotándose de Grandes avenidas y suntuosas construcciones, unas veces de carácter público y otras privado.
Almería, desde el siglo XIX se encuentra integrada en la Región de Granada gracias a grandes políticos como Patricio de la Escosura. Será a finales de este siglo cuando comience un proceso de modernización y adaptación a las nuevas necesidades que surgen en Europa, el transporte por ferrocarril, actuaciones higiénico-sanitarias en urbanismo, de habitabilidad, de movilidad para los vehículos que necesitan calles anchas y grandes avenidas... para ello demuele sus murallas y en parte de su trazado construye el Paseo. También encauza y desplaza ramblas, crea nuevos barrios, se dota de una estación de ferrocarril... en todos estos lugares se elevan bellos edificios bordeando avenidas, paseos y plazas.
Estación de ferrocarril, la llegada del progreso
Fue construida entre 1890 y 1893 en las afueras de la capital siguiendo la línea de las estaciones francesas, de esta forma da a la ciudad un aspecto europeo de modernidad, con un bello edificio modernista en el que se combinan el metal, el vidrio, la piedra y el ladrillo.
|
Una de las estaciones francesas en las que se inspira.. |
Esta es obra de una empresa privada que enlaza parte de la región, Almería con Guadix, Granada, Úbeda, Baeza, Linares... como se anuncia en los pilares de las balaustradas que coronan el edificio.
|
Escudos con los nombres de las localidades que enlaza dentro de la Región de Granada.
Los escudos recuerdan al propio del Reino de Granada en el periodo nazarí,
pero con una corona mural que recuerda a la republicana, esta corona ha sobrevivido incluso a la dictadura,
pues el arte debe estar por encima de regímenes políticos y no ser destruido cada vez que se cambia de régimen. |
|
Más escudos con los nombres de las localidades de la Región de Granada.
Estos escudos también recuerdan al del Reino de Granada en el periodo nazarí, Reino al que siempre perteneció Almería. |
|
Interior de la estación. |
El cable inglés
Construcción que permitía transportar mineral de hierro desde las minas de Alquife, situadas en la hermana provincia de Granada, permitiendo así reducir el tiempo del transporte y embarque de diez días a diez horas aproximadamente.
En su construcción se emplea piedra y metal, resultando una edificación de extraña belleza, hoy necesitada de restauración.
El Paseo del Príncipe Alfonso, hoy Paseo de Almería
El urbanismo de la ciudad de Almería, que, durante el Reino de Granada nazarí y luego el Reino de Granada cristiano, se había adaptado a las necesidades del momento, ya no era apto para una ciudad que quería entrar en la modernidad, por ello la burguesía almeriense decide la adaptarla creando calles anchas y rectas, mercados, teatros...
La apertura de la gran arteria del Paseo conlleva por desgracia la demolición de la muralla de raíces medievales. En él se levantaron edificios modernistas junto con otros historicistas que siguen líneas clásicas, barrocas... Estas viviendas iban destinadas a la burguesía almeriense, que señorea su riqueza con bellas fachadas y lujosos interiores, además de traer el desarrollo a la provincia. Al principio esta vía estuvo ornamentada por dos filas de grandes árboles, que hoy día han sido sustituidos por ficus recortados que permiten ver las hermosas fachadas de los edificios.
Edificio modernista situado en el inicio del Paseo
Consta de bajo y cuatro plantas con bellas balconadas en los ángulos y otros lugares de la fachada. Una gran cornisa remata el conjunto de forma plana y elegante.
|
Portada sobre la que una cariátide y un atlante sostienen las balconadas que arrancan del segundo piso. |
|
Balconadas de un ángulo del edificio, con abundante decoración modernista,
columnas de originales capiteles, balaustradas de innovador diseño... |
Edificio neobarroco, más actual que el anterior, pero con elementos creados por Alonso Cano (tableros recortados en vertical), el genio de la Escuela Granadina, imitado en todo el mundo.
Casino Cultural:
Se trata de vivienda burguesa de 1888, que fue residencia de D. Emilio Pérez Ibáñez. Es una construcción de línea clásica con elementos de otros estilos, como un espléndido salón Alhambrista del gusto de las clases adineradas de la época. También destacan el patio central con su magnífica vidriera, las salas de baile...
Posteriormente sufrió diversas reformas interiores para convertirse en Casino Cultural y actualmente está en manos de la Junta de Andalucía que lo usa como Delegación de Gobernación .
Delegación de Hacienda
Edificio con elementos neobarrocos que muestra el escudo de España con la granada representativa de la Región Histórica del mismo nombre destacada en un círculo en la parte baja.
|
Cinco son los reinos o regiones históricas de España que aparecen en los diversos escudos de nuestro país: León, Castilla, Aragón, Granada y Navarra. En este escudo Granada aparece en un círculo en la parte inferior. |
Teatro Cervantes y Círculo Mercantil e Industrial
Es un bello y recargado edificio inaugurado en 1921 para artes escénicas y actividades culturales, obra de Enrique López Rull que lo diseñó en 1898 dentro de una mezcla de estilos (eclecticismo). De sus cuatro fachadas destaca la del Paseo, decorada con una bella balconada con balaustrada en la que se labró un relieve de Cervantes, de ella arrancan pilastras que sostienen cornisas con dentículos, el último cuerpo posee bellos ventanales rematados en complicados frontones curvos. Las farolas de metal, con girasoles labrados entre hojas, le dan otra nueva nota modernista. En su interior, numerosos salones ricamente decorados se han usado a lo lago del tiempo para numerosas actividades, entre las que destacan las culturales. Por último añadir que la sala destinada a teatro, de diseño parecido al teatro Calderón de Motril, tiene forma de herradura, con sala de butacas, plateas casi a nivel de estas, encima una serie de palcos y en lo más alto el paraíso o gallinero (nombre que varía según la zona), todo ello dotado de rica decoración.
Casa junto a la plaza Juan Casinello
Edificio exento con numerosos elementos historicistas de tipo clásico mezclados con otros netamente modernistas y alguna granada alusiva a la secular pertenencia de Almería a la Región de Granada y anteriormente, durante unos 600 años, al Reino de Granada, como su propio escudo almeriense y bandera ponen de manifiesto.
|
Granada entre flameros |
Bello edificio modernista que hace esquina con la calle que lleva al mercado, en ella destaca su colorido y quebrados entablamentos que le dan movimiento. También aparece algún tablero recortado en vertical de origen canesco de la Escuela Granadina.
Puerta de Purchena
Se trata del gran espacio en que termina el Paseo, que recibe el nombre de la antigua Puerta de Pechina, nombre transformado por una transcripción realizada en tiempos de los Reyes Católicos. La plaza surge en el siglo XIX cuando se demuele esa puerta y parte de la muralla. En los solares circundantes se levantaron bellos edificios modernistas.
La Casa de las Mariposas
También conocida como casa Rapallo-Campos, es una obra modernista construida en 1909 siguiendo los panos de Trinidad Cuartara. Se levanta en la plaza conocida como Puerta de Purchena, que alude a la antigua puerta de la muralla que había ocupado aquel espacio. Es un edificio de bajo y tres plantas con una decoración que presenta multitud de elementos modernistas, especialmente las barandas de balcones y las mariposas que decoran la torrecilla de la esquina.
|
La casa de las Mariposas antes de la restauración. |
Otro de los edificios modernistas de la Puerta de Purchena. Aunque presenta elementos claramente modernistas, es una suma de estilos, por tanto pertenece al eclecticismo.
Rambla del Obispo Orberá
Otra de las transformaciones urbanísticas almerienses es esta gran arteria que parte de la Puerta de Purchena, también muestra algunos edificios interesantes que han sobrevivido a las destrucciones de los últimos decenios.
Teatro Apolo
El teatro Apolo, según algunos comentaristas es obra del almeriense Trinidad Cuartara en 1881, según otros no se conoce su autor, pero es el único que ha sobrevivido de los que existieron en la ciudad en el siglo XIX (Trianón, Variedades,Teatro Principal, Calderón...) aunque con numerosas transformaciones interiores. Precisamente este se levantó en sustitución del teatro Calderón en la esquina de la calle Juan Lirola y la rambla del Obispo Orberá. Su fachada de cantería es original, conjunta elementos de diversos estilos, por tanto es ecléctica, aunque predominan los elementos clásicos. La sala, completamente transformada, presenta patio de butacas, plateas a un nivel algo superior y palcos encima.
Mercado Municipal
Plaza Vieja, Plaza del Ayuntamiento o Plaza de la Constitución
En el solar de antiguo zoco musulmán de la ciudad, en el siglo XIX, fue levantada esta plaza que hoy día alberga el ayuntamiento y el Monumento a los Coloraos. La rodean una serie de pórticos de sencillos arcos carpaneles que descansan sobre pilares de sección rectangular, todo ello levantado en piedra.
Ayuntamiento
Fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, según un proyecto del arquitecto Trinidad Cuartara.
Monumento a los Coloraos o Pingurucho.
Elaborado en mármol de Macael, conmemora la llegada de veinticuatro liberales desde Gibraltar para levantarse contra el absolutismo de Fernando VII. El original se realizó a finales del siglo XIX colocándose en la Puerta de Purchena. Derribado por orden del ayuntamiento en 1943 sin pensar que el arte es arte independientemente de quien lo realice, cosa que por desgracia sigue haciéndose en la actualidad, fue reconstruido en 1988.
Otras zonas de Almería capital
Plaza de Toros
La obra se inició en 1882 para ser inaugurada en 1888. Es una construcción elaborada en piedra, ladrillo e hierro que presenta una línea muy clásica.
Diputación Provincial, Casa de Juan
Lirola
Casa deL político liberal D. Juan
Lirola proyectada en 1880, pero ampliada y reformada en 1884 por el
arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello. Edificio ecléctico de dos
plantas que hace esquina en las calles Reyes Católicos y Navarro
Rodrigo. El Primer cuerpo, de sillares en resalte, se eleva sobre un
zócalo de piedra que corresponde a un semisótano con pequeñas
ventanas a ras de suelo, el segundo cuerpo es de ladrillo rojo, la
planta más decorada, con bellas ventanas y balconadas de piedra
rematadas molduras con relieves femeninos. En la esquina, sostenido
por poderosas ménsulas, destaca una balconada con cierre mirador. En
el interior conserva un magnífico patio, hoy cubierto, usado para
actos oficiales.
Palacio episcopal
Obra con elementos medievales y modernistas que luce un escudo republicano en su fachada, superviviente a los avatares políticos.
|
Escudo republicano con las cinco regiones históricas de España
León, Castilla, Aragón, Granada y Navarra. |
Muchos otros edificios quedan para ser tratados en otra ocasión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario