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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 1 de noviembre de 2015

ALHAMA DE GRANADA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

Es la primera iglesia consagrada en el Reino Cristiano de Granada por los Reyes Católicos tras la reconquista, mandada levantar en 1505 sobre el solar de la antigua mezquita mayor. Edificio de estilo Gótico tardío con elementos renacentistas, estaba construida en piedra, con una sola nave de tres tramos cubiertos por bóvedas estrelladas, capillas laterales situadas entre los contrafuertes (sólo en uno de sus lados) y con el altar emplazado en una capilla mayor situada bajo la torre.

En su poderoso y sobrio exterior destaca su enorme y esbelta torre levantada por tramos en distintos periodos. La portada gótica fue trazada por Enrique Egas, presentando una decoración muy rica con una serie de arquillos, llamados arquivoltas, sustentados por columnillas, pero hoy escondida tras otra bastante clásica de mediados del siglo XVIII.

La decoración interna es muy austera, si exceptuamos las bóvedas, el púlpito y el escudo más las divisas originales de Isabel la Católica (yugo) y de Fernando (flechas). Para su iluminación se emplearon ventanales apuntados con alguna decoración esculpida.

En el periodo comprendido entre los años 1526 y 1559, fue añadido a los pies del templo un nuevo tramo cubierto por una bóveda estrellada de gran complicación, bajo ella se situó el coro, levantado sobre tres arcos renacentistas y sostenido por un alfarje mudéjar. En este lugar podemos contemplar pintura de Cristo crucificado atribuida a Alonso Cano, una imagen sin rostro y llena de leyendas que proviene del antiguo convento del Carmen, obra de arte que sufrió bastantes impactos de bala en la Guerra Civil al ser fusilada por intolerantes.

Ya en el siglo XVIII, entre los años 1734 y 1751, se construyó una nueva sacristía, unida al templo por un paso elevado que en su parte baja está cubierto con bóveda de medio cañón. 

En el templo se conservan diferentes imágenes, la mayoría de fecha reciente pues suelen sustituir a las destruidas en la Guerra Civil, de entre ellas destacan la pintura de la Encarnación, el crucificado y el sagrario en plata. Mención especial merece la escultura de la Inmaculada, que solo conserva originales el rostro y manos Barrocos colocados en un nuevo cuerpo, pues el original fue destruido también en la Guerra Civil.

Esbelta torre que fue levantada por tramos en distintos periodos.

Portada lateral bastante clásica, obra de mediados del siglo XVIII.
Tras ella se levanta la antigua de estilo Gótico.

La portada gótica fue trazada por Enrique Egas. Presenta una decoración muy rica con una serie de arquillos, llamados arquivoltas, sustentados por columnillas

Decoración de las jambas de la portada gótica.

La otra portada lateral.

Paso elevado entre la sacristía y el templo,
que en su parte baja está cubierto con bóveda de medio cañón. 

El interior del templo presenta planta de una sola nave cubierta de bóvedas góticas, con coro alto a los pies y capilla mayor bajo la torre.

Alfarje de dos órdenes ve vigas que sostiene el coro.
A nuestra izquierda columnas toscanas sostiene arcos que comunican con la nave del templo.

Escudo de España más las divisas originales
de Isabel la Católica (yugo) y de Fernando (flechas)

Bellísima imagen de la Inmaculada, inspirada en la de  que ha sido grandemente imitada en todos los tiempos en España y América.

Cristo crucificado atribuido a Alonso Cano, una imagen sin rostro y llena de leyendas, que proviene del antiguo convento del Carmen, obra de arte que sufrió bastantes impactos de bala en la Guerra Civil al ser fusilada por intolerantes.

Púlpito gótico de gran valor.

Uno de los pocos retablos conservados, 
un retablo de línea neoclásica de gran belleza dentro de su sobriedad,
gracias a que el retablo es de mármoles y no lo pudieron quemar.

El templo antes de la guerra civil tenía una valiosísima colección de obras de arte de primera línea, propias de un gran Reino como el de Granada, que fueron destruidas por la intolerancia de ideologías extremistas. Esperemos que el respeto nunca sea cambiado por el odio y la destrucción por parte de ninguna ideología.

Aunque la foto corresponde a una recopilación con el nombre de la marca que aparece sobre la imagen, se trata del interior del templo que estudiamos.
Pinturas, tallas, retablos, ornamentos... de los grandes de la Escuela Granadina y otros lugares de España cubrían sus paredes, casi todo destruido en la guerra civil.

A la izquierda de la capilla mayor se elevaba este bello retablo protobarroco (barroco primitivo) con la imagen de Jesús Crucificado, obra de Pablo de Rojas, de la Escuela Granadina de Escultura.
Fue destruido en la guerra civil junto a la mayoría de las obras de arte de la localidad.

Retablo a la derecha de la capilla mayor, su estilo era Barroco Churrigueresco. 
En su hornacina contenía un excelente talla de Virgen del Rosario del jiennense de Alcalá la Real Montañés, quien llevo el arte de la Escuela Granadina a Sevilla.
También destruido en la guerra civil, esperemos que los odios e intolerancia nunca vuelvan y se pueda preservar así nuestro patrimonio para las generaciones venideras.

La iglesia posee un pequeño museo con excelentes piezas religiosas, textiles y de orfebrería salvados de los saqueos y destrucciones de la última guerra. De especial interés es su colección de ornamentos litúrgicos, casullas, capas pluviales... bordados en oro, plata y seda pertenecientes a los siglos XV y XVI. Imágenes de un cartel informativo exterior:




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