Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 1 de enero de 2012

CARMEN DE SAN CAYETANO

Está situado en la calle Zafra del Albaicín, en la que, tras una sencilla puerta, como ocurre con numerosos cármenes, se levanta una antigua casa con un jardín de proporciones medias; este tipo de construcciones granadinas está caracterizado precisamente por la presencia de este hermoso elemento que las conecta con la naturaleza. El jardín que nos ocupa es también huerto, en él podemos encontrar desde gran variedad plantas con flor hasta frutales como naranjos, granados... terminado con plantas aromáticas como el laurel. En cuanto al edificio, tradicional casa de vecinos asentada en un hermoso palacete del siglo XVI, hay que decir que posee, entre otros elementos interesantes, un cenador sostenido por columnas de origen romano y una escalera cubierta por armadura mudéjar ricamente decorada.


Una sencilla puerta y...


tras la puerta el paraíso.


Apacible hogar de varias familias.








 Cenador con columnas romanas.


Armadura mudéjar muy necesitada de restauración.


Corredores del segundo piso, con bellos alicatados granadinos en la escalera.


En el jardín se encuentran restos arquitectónicos de otras épocas...


 junto a las flores y frutales.

 Pero el edificio necesita una urgente y costosa  restauración... Esperemos que los dueños y la administración consigan dar solución a este problema que amenaza el futuro del monumento.

1 comentario:

  1. El albaicin sirve de moneda de cambio para la especulacion

    ResponderEliminar