En la localidad destacan la iglesia del siglo XVI; la plaza mayor, con soportales castellanos; la Fuente de los Siete Caños, los lavaderos públicos y los restos del castillo en el que los duques de Gor levantaron su palacio-fortaleza, hoy conservado gracias a ser usado como plaza de toros.
Camarín de estilo Barroco Granadino. Hoy alberga la imagen del patrón de Gor, San Cayetano. |
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN
Historia
La primitiva iglesia fue obra del Reino de Granada 3º, fechada a fines del siglo XV o inicios del XVI, documentos de 1505 y de 1554 la mencionan, pero de ella no se conserva ningún resto.
Las obras de la nueva iglesia, de estilo mudéjar, se iniciaron en 1558, en ellas participaron Diego de Jaén y Juan de Vandelvira y terminaron casi un siglo después, en 1645 al finalizarse su portada.
Fachada del templo durante la restauración de hace pocos años. |
A finales del siglo XVIII la iglesia de Gor, adquirió la consideración de abadía, pero las dos desamortizaciones del siglo XIX, de Mendizábal en 1838 y Madoz en 1856, trajeron la pobreza y perdida de importancia de la parroquia.
En la Guerra Civil sufrió graves daños por la destrucción sistemática de obras de arte y el expolio de metales. Esperemos que nunca vuelva este grado de intolerancia y dolor para la población española.
Hasta 1966 fue cabeza del Arciprestazgo de Gor, compuesto por las parroquias de Baúl, Benalúa, Charches, Fonelas, Freila, Gor, Gorafe y Hernán Valle.
Descripción
Exterior
Los pies del templo presentan como curiosidad dos portadas, una para la nave central y otra para una de las dos laterales. Ambas son de piedra con una línea muy clásica y sobria, pero no exentas de belleza; constan de un arco de medio punto situado entre dos pilastras que soportan sendos entablamentos.
La portada principal, la de la nave central, presenta un segundo cuerpo también de piedra con vano adintelado hoy cegado:
La torre, de planta rectangular, tiene de dos cuerpos que rematan en una espadaña de hierro forjado que sostiene otra campana.
Frente a la portada existe un precioso escudo de Gor elaborado en empedrado granadino, de origen romano, técnica conservada y adaptada su ejecución por musulmanes y cristianos a través de los siglos.
Interior
Su estilo es Mudéjar Granadino de tipo 6, es decir con tres naves más la capilla mayor.
Sus naves están separadas por arcos de medio punto soportados por gruesos pilares rectangulares rematados en sencillas cornisas, a los que se les añadió una pilastra por la cara que da a las naves laterales, estas pilastras soportan arcos que dividen cada nave lateral en varios espacios.
- En la nave central, una superficie plana con gran moldura en torno a ella se colocó bajo la armadura deteriorada.
- En las dos naves laterales, cada tramo se cubrió con bóvedas variadas que semejan cúpulas sin serlo. La mayoría de ellas tienen sencillos toques decorativos en su clave, o elemento central, principalmente.
- La capilla mayor, tras el poderoso arco toral, se cubre con una bóveda vaída que quiere simular una cúpula sobre pechinas sin serlo.
- También se le añadieron capillas laterales cubiertas por cúpulas sobre pechinas. Algunas decoradas con pinturas murales de querubines, además de molduras y toques de vegetación dorada.
Capilla de la Virgen de los Dolores, de la Virgen de Fátima y de la Virgen del Carmen. Tres advocaciones de la misma Virgen María, madre de Jesús. Tres retablos neoclásicos que imitan los mármoles. |
- Por último mencionaré los camarines cubiertos algunos por cúpulas donde la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas dejó buena muestra de su maestría. Después fueron decorados con policromía, imitaciones de mármoles y dorados. Los camarines proceden directamente de esos espacios íntimos de los palacios del segundo Reino de Granada, nazarí, que los reyes granadinos y sus esposas usaban como lugar de calma, meditación y relajación por ser miradores del cielo y el mundo.
Camarín con San Cayetano, cubierto con una fastuosa bóveda de yeserías y antiguos espejos |
Bienes muebles
De la riqueza artística que tuvo en materia de imágenes, retablos, pinturas… lamentablemente poco queda por la intolerancia de la Guerra Civil.
Ya a principios del siglo XVII, la capilla mayor estaba presidida por un retablo que se componía de tres tablas que representaban la Salutación, el Nacimiento y un Crucificado, más las imágenes de San Pedro y San Pablo.
Las imágenes, principalmente modernas, tienen ejemplos de Gran belleza.
Virgen del Carmen con sus escapularios, en la misma capilla, en un retablo de factura neoclásica. |
Una interesante muestra de tallas del final del Barroco se encuentra en el cancel, con su decoración geométrica y la rocalla.
Detalle de la decoración de rocalla, siglo XVIII |
PINTURAS AL TRAMPANTOJO
De las pinturas murales al trampantojo (tipo de pintura que simula elementos de arquitectura como columnas, molduras de mármol... que no existen pero lo parecen siendo así una trampa para el ojo) se conservan las de la antigua capilla de la Virgen de Belén, con el escudo de los duques de Gor y una inscripción que informa de que son obra mandada realizar por don Sancho de Castilla, señor de Gor, reinando en España Carlos II en el año 1699.
No hay comentarios:
Publicar un comentario