Es un templo católico que se levantó justo en el exterior del amurallamiento de la ciudad de Granada, capital del Reino ya cristiano del mismo nombre.
San Ildefonso es de estilo
Mudéjar Granadino, y por tanto integrador, estilo llevado a América por los Reyes Católicos.
El Mudéjar es una mezcla de estilo hispano musulmán más el estilo cristiano, que varía según la época:
👉 Románico-Mudéjar
👉 Gótico-Mudéjar
👉 Mudéjar del Renacimiento
El mudéjar de este templo en concreto asocia elementos del estilo Nazarí o granadino, más elementos cristianos.
S
obre una base de sillares de piedra de Alfacar se levantan sólidos muros de ladrillo, de duro tapial y en algunos lugares mampostería (piedras irregulares unidas por argamasa de cal y arena), muros que rematan en un un alero formado por modillones de ladrillos que le Dan prestancia (aspecto distinguido y elegante).
La torre, de tres cuerpos, se corona con un cuerpo de campanas con arcos embellecidos por albanegas o enjutas (triángulos sobre la rosca del arco) decoradas con bellos azulejos con la técnica de tabique para evitar la mezcla de colores.
Dos contrafuertes que refuerzan la fachada enmarcan una portada inspirada en los arcos triunfales romanos, su estilo es el Renacimiento que nos trae Diego de Siloé, el creador de la Escuela Granadina. Tiene dos cuerpos, el inferior con arco de medio punto entre columnas sustentadas por pedestales.
La portada sigue la línea de Diego de Siloé, inspirándose en un arco triunfal romano.
En las enjutas del arco, el escudo del arzobispo que mandó construirla.
La puerta posee grandes y bellos clavos de fundición.
El cuerpo superior de la portada con una gran hornacina que alberga un alto-relieve (porque sobresale de la superficie de piedra más de la mitad de la figura esculpida) que representa la imposición de una casulla por parte de la Virgen a San Ildefonso
INTERIOR DE SAN ILDEFONSO
Es un templo de una nave con capilla mayor separada por gran arco toral de medio punto. A los lados de la nave se abren nueve capillas cubiertas por bóvedas de arista, vaídas o baídas, cupulillas ovaladas sobre pechinas...
La cubierta de la nave y de la capilla mayor son dos armaduras de par y nudillo ricamente labradas. Suponen la integración de dos culturas la nazarí y la cristiana en una sociedad respetuosa con las culturas diversas.
El retablo mayor primitivo era de Miguel Cano, padre de Alonso Cano, hoy situado en una capilla lateral.
En el siglo XVIII, la capilla mayor fue ocupada por el actual y espectacular retablo de Marco Fernández Rayo, que muestra una magnífica colección de esculturas de Risueño, uno de los grandes de la Escuela Granadina de Escultura, la escuela de nuestras cuatro provincias.
Las capillas laterales muestran espléndidos retablos de la Escuela Granadina, con obras propias y del vecino convento de la Merced, entre ellas una imagen
|
Retablo barroco que muestra columnas salomónicas de seis vueltas, propias de la Escuela Granadina de escultura. |
Retablo de Nuestra Señora de la Merced, imagen traída del vecino convento de la Merced, cuando pasó a manos de los políticos en las desamortizaciones del siglo XIX. Los monjes mercedarios desde su fundación como orden se dedican a rescatar esclavos, incluso hoy día en países como Sudán.
La Escuela Granadina trabajó con suma exquisitez los mosaicos de mármoles, prueba de ello son los bellos frontales de altar que conserva el templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario