Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 22 de febrero de 2018

EL MODERNISMO EN ALCALÁ LA REAL

Los edificios modernistas de Alcalá reciben la influencia del Modernismo Granadino, ciudad a la que está fuertemente ligada por haber compartido parte de su historia dentro de la misma región, el Reino de Granada y posteriormente Región de Granada o A. Oriental.

División regional de España en el periodo modernista aproximadamente.
Mapa de 1910.

El Modernismo es una corriente artística se desarrolló en España e Hispanoamérica a finales del siglo XIX e inicios del XX correspondiéndose con los términos “ Art Nouveau” y también a “Modern Style” de otros países. Este nuevo estilo elige elementos tomados de la naturaleza como plantas, escamas de animales, raíces... además de elementos de otros estilos como el Gótico, Clasicismo... Una de las cosas que destaca en él es la creatividad. El Modernismo de Alcalá la Real nos trae recuerdos de la capital del Reino de Granada, tras ver los bellos edificios alcalaínos nos vienen a la cabeza edificios de la Gran Vía de Colón de Granada por poner un ejemplo.
Aquí sólo aparecen algunos de los muchos y muy ricos edificios, principalmente modernistas, de esta bella ciudad, que está siendo rehabilitada de forma muy acertada, pues se está llevando a cabo de forma muy respetuosa para con los estilos y paisajes urbanos de cada barrio, sin estridencias ni elementos fuera de lugar.


Bello edificio de líneas bastante clásicas en el que destaca la balconada de esquina, acristalada para aprovechar el sol del invierno y protegerse de los fríos de esta estación, cosa muy común también en la capital Granadina.
Muy bien conservada, aunque yo personalmente pienso que la planta añadida en la terraza habría quedado mejor si no sobresaliese o como mínimo si el saliente superior hubiese sido más discreto


Otro bello edificio rematado por torre con cúpula y fachada recubierta de rica ornamentación al estilo de la Región Histórica de Granada.

Detalle del anterior.

Cierres y balcones que traen a la memoria elementos del Renacimiento y Mudéjar.


Fachada ornamentada con elegantes cierres de fundición y balcones con hermosos remates, todo ello guarnecido por una rica cornisa de carácter más modernista.


Otro bello edificio de líneas clásicas, con cierre en el ángulo.


Edificio bien proporcionado en el que destacan las balaustradas y el cierre. Los muros se cubren de estucos imitando sillares.


Sobria y elegante fachada con balcones rematados con adornos de carácter plenamente modernista. Otro elemento destacable es el cierre de fundición.


Detalle de la parte superior del cierre.

Fachada que en algún momento debió perder parte de la decoración.

Detalle de la cornisa modernista de la fachada anterior.

Antigua casa muy restaurada, en ella destacan los cierres de los extremos. En el último cuerpo se observan ventanas similares a las de los atrojes, muy comunes en ciertas zonas de la Región de Granada y en Albacete, Cuenca, Levante... con quienes hemos estado tradicionalmente muy ligados.
Posiblemente sobre los balcones tuvo cornisas y remates labrados como es tradicional en edificios de esta calidad, si fue así ha sido una pena no restaurarlos o reponerlos.

Carrera de las Mercedes, calle que acumula gran cantidad de bellos edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario