Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

lunes, 2 de enero de 2017

IGLESIA DEL CARMEN, ANTEQUERA

Templo que sigue las características del Mudéjar Granadino

La Región de Granada levantó magníficas obras de arte como este convento malagueño levantado en Antequera iniciado en el siglo XVI, una de las más bellas localidades de esta Región. Estos edificios son modelo de integración cultural, el arte cristiano y el mudéjar de tradición musulmana.

Vista exterior de la iglesia del Carmen.

Acceso al convento,
lugar donde los monjes han llevado una vida de esfuerzo y dedicación a los demás,
además del trabajo para subsistir.

Con aportaciones de los creyentes y su propio esfuerzo levantaron esta bella iglesia en la que volcaron toda la belleza para dedicarla a Dios. Posteriormente, conforme iban consiguiendo dinero con su dedicación, fueron decorando el templo con retablos, pinturas murales, yeserías... Hasta convertirlo en uno de los más destacados de la ciudad.

Esta es su iglesia de sobria portada barroca.
La pequeña espadaña sustituye a la torre, demolida a fines del siglo XIX.

El interior de la iglesia del Carmen, de estilo mudéjar, se decora con abundante ornamentación barroca. Se compone de una nave con capillas laterales y una bella capilla mayor al fondo.


Su nave está cubierta por una magnífica armadura mudéjar de par y nudillo, muestra de convivencia de estilos artísticos y de respeto hacia el arte islámico en esta región. Como vemos, tiene una curiosidad, faltan las tirantes pareadas de madera, que no se colocaron para darle una mayor diafanidad.


La capilla mayor se cubre con una espléndida cúpula recubierta de polícromas yeserías barrocas, con características propias de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.

Cúpula barroca sobre pechinas.

Retablo mayor, de estilo barroco, que no se llegó a dorar por falta de dinero probablemente. 

Detalle del retablo mayor, tras el que se ve un hermoso camarín que recuerda a algunos de los de la ciudad de Granada.

Retablo de San Elías en el lateral de la capilla mayor.
Los muros se decoran con variadas pinturas.

Las capillas laterales se recubren de hermosas yeserías en sus techos y arcos, y se completan con retablos barrocos.

Capilla de la Soledad


Otro camarín barroco. La Región de Granada, también conocida como A Oriental, posee una gran cantidad y variedad de camarines, creados como espacios íntimos y sacros de la religiosidad tradicional. Algunos son auténticas joyas en toda la extensión de la palabra que parecen imitar los, íntimos también, miradores de los palacios de La Alhambra



No hay comentarios:

Publicar un comentario