Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

martes, 17 de abril de 2018

MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN

El Descubrimiento de América se Gestó en el Reino de Granada, en concreto en Santa Fe. La reina Isabel, una mujer en el más alto cargo político, dejó la decisión final hasta conseguir la Toma de Granada.
El monumento en su emplazamiento original, antes de colocarle la verja neogótica.

SU HISTORIA
A fines del siglo XIX se pensó en conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América que se celebraría en 1892 en Santa Fe, en la capital de la Región de Granada... con una serie de actos historico-culturales

Entre otras cosas, Ministerio de Fomento convocó un concurso público entre artistas españoles para hacer un gran monumento que conmemorase el Descubrimiento, pero no fue seleccionado ningún proyecto. En vista de la necesidad de la conmemoración, la comisión encargada del evento, se puso en contacto con uno de los escultores más importantes de España en ese siglo, el valenciano Mariano Benlliure. Recordemos que siempre la Región de Granada ha estado muy relacionada con Levante, más aún si cae que con su vecina Andalucía.

Al entrar la primavera de 1892, Benlliure, firmó el contrato con el fundidor Alessandro Nelbi para iniciar la obra que se realizaría con la técnica a la cera perdida.

Zaguán de la casa museo de Mariano Benlliure en Valencia.

Estudio del artista

El jardín de la casa de los Benlliure

Virgen de las Angustias, Patrona de las Regiones de Granada y Murcia, en el jardín de su casa.

TRAS LA TERMINACIÓN
Tras la ejecución de la obra, Mariano Benlliure, no quedó totalmente satisfecho con en resultado de su trabajo, a pesar de ser un excepcional monumento.
La polémica rodeó su inauguración en octubre de 1892, pues ni la reina María Cristina de Borbón ni el príncipe Alfonso acudieron, aunque la ciudad llevaba largo tiempo trabajando con ilusión en los preparativos de la visita y la celebración; en lugar de la familia real asistieron algunos políticos de segunda fila. Este hecho fue considerado por los granadinos como un agravio para nuestra tierra.

LOCALIZACIÓN
Primeramente se instaló al comienzo del Paseo del Salón, en la Plaza del Humilladero, en la ciudad de Granada.

Desde hace unas décadas se sitúa en la plaza de Isabel la Católica, en la intersección de la calle Reyes Católicos con la Gran Vía de Colón.
Situación actual del monumento.

DESCRIPCIÓN
Es una gran obra en bronce y varios tipos de piedra de calidad, su autor del importante artista valenciano Mariano Benlliure.
El Monumento se compone de un pedestal espléndidamente trabajado que sostiene dos figuras:
·         La Reina Isabel la Católica de unos 2 m de alto, sentada en un espléndido trono, 
·         En pie, en la parte superior de la escalinata del trono, Cristóbal Colón, de 2 m de envergadura también, recibiendo las capitulaciones, firmadas el 17 de Abril de 1492 en La Casa Real de Santa Fe,

Colón explicando su proyecto a la reina Isabel, una mujer que supo mantener sus derechos a la corona en un tiempo duro para el género femenino.

En el frontal del monumento se aprecia un tapiz, que también es alfombra de la escalinata del trono, sostenido por dos figuras femeninas de espléndido diseño y fundicición.

 


El pedestal, labrado en piedras nobles como el llamado marmol gris de Sierra Elvira, representa elementos  importantes de la historia de España elaborados normalmente en fundición:

  • Relieve en bronce de la guerra del Reino de Granada.

 

  • Relieve con la reina Isabel la Católica firmando y entregando las capitulaciones a Colón en una reunión de la corte.

  • El escudo de la ciudad de Granada con los Reyes Católicos y el Reino de Granada representado por la granada del respeto intercultural entre judíos, musulmanes y cristianos


  • Cuernos de la abundancia labrados en la fina piedra de los artísticos capiteles de las pilastras de los ángulos. Los cuernos son una antigua alusión simbólica a la riqueza y desarrollo que generó el Descubrimiento para los pueblos de América y España.

 

  • Inscripciones y nombres de personajes ilustres de la Época

 

Isabel la Católica acepta las propuestas de Colón en Santa Fe.

Toda la obra se rodeaba, en su origen, por una hermosa verja de estilo Neogótico, también diseñada por Mariano Benlliure, y fundida en Granada.

Hoy día se rodea de una buena fuente que alude al agua de nuestra Región Histórica y a la vegetación de nuestros jardines.


El descubrimiento de América se Gestó en el Reino de Granada, en concreto en Santa Fe. El nuestro es uno de los cinco reinos o regiones Históricas de España, que durante más de cinco siglos viene figurando en el Escudo de España.

Situación de España aproximadamente en el momento del descubrimiento de América.
En el sur se encuentra el Reino de Granada que se mantuvo hasta 1833,
inmediatamente después fue denominado como Región de Granada con sus cuatro provincias,
y por último aparece el escudo de esta Región Histórica, la granada,
presente desde entonces en el escudo de España.

1 comentario: