Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 7 de enero de 2017

HOSPITAL DE SANTIAGO, ÚBEDA

Se trata de un monumento nacional situado en la jiennnense ciudad de Úbeda, que fue diseñado por Andrés de Vandelvira en el año 1562, una de las mejores obras de este arquitecto y una de las grandes obras de la arquitectura hospitalaria del Renacimiento Español. Lo mandó construir Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres, siguiendo la modernización realizada en toda España por los Reyes Católicos tras la reconquista del Reino de Granada, pero este conjunto tendría dos funciones más panteón y palacio del obispo.


Descripción
Es una gran obra de carácter sobrio y muy bien adaptada a sus funciones. Cuenta con cuatro grandes torres: 2 en los extremos de la fachada inicialmente con chapiteles de cerámica vidriada, y otras 2 integradas en la gran capilla central. Por su sobria grandeza es también conocido como el escorial de Jaén.



El acceso al complejo se realiza por una portada de medio punto con grandes dovelas que siguen el estilo castellano. Tras un zaguán llegamos a un gran patio central de dos cuerpos con cenadores. Las columnas que sostienen los arcos de medio punto son de mármol italiano de Carrara.




En el testero de frontal a la entrada se levanta la Capilla-panteón con una imponente portada de tres arcos, cerrada por una bellísima reja que estuvo policomada y fue diseñada por Vandelvira. La planta de la iglesia en forma de H por las dos torres levantadas hacia el centro del templo la hacen ser única en originalidad. A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo empleado por los Reyes Católicos. Las bóvedas del templo se decoran con pinturas de estilo renacentista final (Manierismo), al igual que las de la sacristía y antesacristía, siendo uno de los pocos ejemplos conservados de pintura mural del Renacimiento Español.






El magnífico retablo mayor fue realizado por Blas Briño y Luis de Zayas, y decorado con pinturas por Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, pero fue destruido como otras obras de arte por intolerantes en 1936. 


Desde el ángulo derecho del patio arranca una enorme escalera,  que llevaría a las habitaciones del obispo y a la planta alta, la cubierta consiste en una impresionante bóveda sobre trompas, que se decora con casetones y pinturas murales. Los muros también están decorados con pinturas murales atribuidas a Pedro de Raxis y Gabriel Rosales.




El conjunto se completaba con otros dos patios porticados que no llegaron a terminarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario