Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

viernes, 31 de enero de 2014

BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS

Primero hay que aclarar el significado de basílica en sentido litúrgico, no arquitectónico.
En sentido litúrgico pues, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.
Cuando el papa eleva a una iglesia a la condición de Basílica Menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el conopeo o umbraculum y el tintinábulo. Además, el Santo Padre concede a la comunidad que rinde culto en la Basílica la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en cuatro ocasiones especiales: el día de San Pedro y San Pablo, el día de la Cátedra de San Pedro, el aniversario de la entronización del pontífice reinante, y otra fecha del año elegida libremente.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:
  • Debe ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado.
  • Dicho templo debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.
  • Que dicho templo, bajo sus bóvedas, posea un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.
 En segundo lugar hay que decir que tantas riquezas concentradas aquí no es motivo de crítica, ya que son fruto de donaciones hechas por el pueblo, y que el pueblo las puede disfrutar cada vez que la visita, además son solo una pequeña parte de todo lo que se ha empleado para la ayuda a personas necesitadas. Por otro lado los rendimientos de las entradas se destinan al vecino hospital al que acuden pobres, enfermos terminales, enfermos a las que nadie quiere y que se ven solos... es decir se realiza una gran labor solidaria.

Comenzada A construir en 1737 y finalizada en 1759, a iniciativa del prior fray Alonso de Jesús y Ortega, fue proyectada como santuario y enterramiento de su fundador. La traza la realizó José de Bada, el maestro mayor de las catedrales de Granada y Málaga.
La fachada está flanqueada por dos altas torres rematadas en ricos chapiteles, que centran la gran portada de mármol de Sierra Elvira. Esta está concebida a manera de retablo con dos cuerpos y tres calles separadas por columnas de órdenes corintio en el cuerpo inferior  y compuesto en el superior. En las calles laterales del cuerpo inferior se abren dos puertas y sobre ellas están emplazadas las imágenes de San Gabriel y San Rafael; en la central, más ancha como es costumbre, se encuentra la puerta principal y sobre ella una granada y una cruz, símbolo de la Orden. En la calle central del segundo cuerpo una hornacina encierra la imagen de San Juan de Dios, flanqueado por los relieves de S Ildefonso y Sta Bárbara en las xalles laterales. La portada se remata con frontón partido que contiene un medallón con un relieve de Dios Padre.
Las Torres, de tres cuerpos, se rematan con un chapitel recubierto de pizarra que sustituye al primitivo aún más complicado.
La planta del templo es de cruz latina con capillas-hornacinas laterales, el crucero se cubre con una esbelta y elevadísima cúpula sobre pechinas rematada por linterna, la capilla mayor ostenta un espléndido retablo barroco de la Escuela Granadina. Y por último queda decir que a los pies se levanta el coro sobre una bóveda rebajada. A la nave y Capilla Mayor se abren una serie de tribunas situadas sobre las capillas laterales. 
Su interior aparece bellamente ornamentado con obras escultóricas y pictóricas de lo mejor de la Escuela Granadina de su tiempo. Las pinturas al fresco, representando santos, ángeles, virtudes, episodios de la vida de San Juan de Dios..., fueron realizados por Diego Sánchez Sarabia. Todo el templo se haya circundado por un bello y rico zócalo de mármoles del Reino de Granada, gris de Sierra Elvira, Serpentina verde de Sierra Nevada, blanco de Macaél, jaspes... Pero de todo este rico interior destacan los retablos y fundamentalmente el mayor, realizado por José Francisco Guerrero entre los años 1744 y 1753. Se compone de un único e inmenso cuerpo con tres calles separadas por bellos estípites, sobre el conjunto se eleva un ático que recubre la bóveda de esta parte de la capilla mayor. Todo el recargado conjunto se ornamenta con elementos geométricos y motivos vegetales. En la calle central, más ancha, se encuentra el  hermoso Sagrario de plata, sobre él, un gran arco que comunica con el camarín permite ver las reliquias del santo granadino, y encima, en el ático, una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Tras el retablo mayor se encuentra la Sacristía, de planta en forma de T dividida en tramos mediante arcos fajones y cubierta con bóveda rebajada de arista decorada con pinturas al fresco, obra de Sarabia. También son dignas de mención las cajoneras, cuadros, esculturas y cornucopias.
Sobre la sacristía se levanta el conjunto del camarín, con sus cuatro salas: dos antecamarines, el camarín propiamente dicho y el trascamarín. Todo el conjunto está decorado con pinturas de Tomás Ferrer, bellas tallas como la de la Inmaculada, espejos, cobres pintados, maderas doradas y bellas repisas en las que descansan urnas con reliquias constituidas por calaveras, huesos de santos e incluso una momia. En el camarín propiamente dicho se eleva una bella urna de plata que contiene las cenizas de San Juan de Dios. En las escaleras de acceso al camarín debemos admirar su balaustrada de madera y los zócalos de azulejos granadinos y sevillanos.


La basílica y junto a ella el hospital para los pobres donde estos llevan siglos siendo atendidos por las serviciales manos de los frailes seguidores del santo granadino..


El elevado cimborrio contenedor de la cúpula.





Emblema de la orden. La granada del Reino de Granada alusiva al Reino de Granada y sobre ella la Cruz  con la estrella. Simboliza: Granada será tu Cruz.


CANCEL DE MADERAS PRECIOSAS


Las pinturas al fresco de las bóvedas y cúpula, representando santos, ángeles, virtudes, episodios de la vida de San Juan de Dios..., fueron realizados por Diego Sánchez Sarabia.





Bóveda inferior del coro




 LOS RETABLOS BARROCOS CONTIENEN ESPLÉNDIDAS OBRAS DE LA ESCUELA GRANADINA DE ESCULTURA

Retablo del crucero

Retablo del crucero











ZÓCALOS Y MESAS DE ALTAR DE MÁRMOL DE SIERRA ELVIRA CON INCRUSTACIONES DE MACAEL, JASPES, SERPENTINA DE SIERRA NEVADA...


Pura matemática.







 EL BELLÍSIMO PÚLPITO DE ESPEJOS Y MADERAS DORADAS






FRESCOS DE SARABIA

Las pinturas al fresco fueron realizados por Diego Sánchez Sarabia.



VIDRIERAS


Las bellas vidrieras


EL RETABLO MAYOR


Sagrario


LA SACRISTÍA
Con planta de T está cubierta por bóveda rebajada de arista decorada con pinturas al fresco, obra de Sarabia. En ella abundan las obras de arte, comenzando por las bellas cajoneras.







CONJUNTO DEL CAMARÍN
Con sus cuatro salas: dos antecamarines, el camarín propiamente dicho y el trascamarín.

Una de las dos ecaleras de acceso, con su bella decoración.



Azulejos de talleres granadinos





Antecamarín


Zócalos de mármoles y jaspes



Cúpula sobre pechinas, con tambor y linterna decorada con pinturas de Tomás Ferrer

Urna con las cenizas de San Juan de Dios bajo el tabernáculo que sustituye al primitivo de plata robado por las tropas francesas del general Sebastiani.




El camarín se haya rodeado por relicarios con restos de santos





Momia vestida de romano.

Imagen de la inmaculada que corona la urna de la momia


La basílica vista desde el camarín.



Vidrieras con los colores fundidos en hornos


Capacho que usaba S Juan de Dios para pedir para los pobres.





1 comentario: