Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

jueves, 23 de noviembre de 2017

ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO HOY ESCUELA DE ARTE

Actualmente se usa como escuela de artes. Su fachada de tres cuerpos muestra elementos de diversos estilos, desde el clasicismo al Neogótico.


Ventanas neogóticas de la fachada.
De ANE - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9084112


HISTORIA
Fue fundado en 1492 por los Reyes Católicos en sus esfuerzos de modernización del Reino de Granada.
El claustro fue edificado con probabilidad en el siglo XVI, de él se conservan elementos góticos y manieristas (final del Renacimiento), junto con blasones reales y de la Orden de Santo Domingo. 

Fue grandemente remodelado en el siglo XVIII, terminándose las obras en 1728. Su claustro, que en buena medida se conserva, posee tres cuerpos, el inferior porticado con arcos de medio punto sobre columnas toscanas, el segundo con arcos rebajados sobre el mismo tipo de columnas más una balaustrada clásica; el tercero, sobre una cornisa con gárgolas presenta una balaustrada y una terraza a la que se abren los vanos de las salas.


De ElsaBornFree - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57787559

En 1810 las tropas napoleónicas lo suprimen causando perdidas graves.

El año 1822 vuelve a ser suprimido por el gobierno constitucional.

La supresión definitiva llegó en 1835 durante la desamortización de Mendizábal y con ella la destrucción mayor debido a las sucesivas destrucciones y transformaciones.

En 1841 se destinó el edificio a centro de enseñanza, lo que provocó grandes transformaciones que lo desfiguraron aún más. 

El año 1951 la Escuela de Arte fue instalada en el edificio hasta hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario