Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

martes, 11 de octubre de 2016

JARDÍN HISTÓRICO DE LA CONCEPCIÓN

Amalia Heredia Livermore, promotora del jardín junto con su esposo.

La Concepción, finca situada al norte de la ciudad de Málaga, fue creada por Jorge Loring Oyarzábal y su esposa Amalia Heredia Livermore, adinerados marqueses, cuando alrededor del año 1855, adquirieron varios terrenos para crear su gran ilusión, un jardín inspirado en los europeos donde, además, poder cultivar las plantas más exóticas traídas de los cinco continentes. Para ello contrataron al jardinero francés, Chamousst, quién alcanzó numerosos premios por su magnífica creación.  Este jardín fue uno de los que destacaron en la Región de Granada con sus cuatro provincias, una de las once regiones o gobiernos generales en que el Decreto de Escosura dividió España en 1847, pocos años antes del inicio de las obras.


Las once regiones o gobiernos generales en que el Decreto de Escosura dividió España el 29 de septiembre de 1847. Imagen de Wikipedia.

Esta familia también se sentía fuertemente atraída por la antigüedad clásica, origen de nuestra civilización, por ello reunieron una gran colección de restos arqueológicos romanos que llegó a ser famosa en toda Europa. 
Otra faceta de la familia era el gusto por la lectura, que la impulsó a conseguir una biblioteca dotada de valiosas obras del siglo XV, incunables, obras clásicas, manuscritos inéditos...

Invitados volviendo a la capital malacitana tras un día en la Concepción.

La magnífica biblioteca de la familia.

El teatrillo que se montaba los veranos,
 en el que los mismos miembros de la familia representaban obras
 muy celebradas por los medios de comunicación de la época.

La casa de algunos de los trabajadores, otros vivían en cortijos cercanos.
Los cortijos de esta región grananadina no debemos confundirlos con los de la vecina Andalucía,
aquéllos enormes edificaciones de señoritos en los latifundios
y estos en su mayoría sencillos y humildes en pequeños minifundios, valga la redundancia.

Muchas eran las horas que pasaba la familia en la pérgola
situada junto al gran estanque y los invernaderos.

Tras el fallecimiento de sus propietarios, la Concepción fue comprada en 1911 por la familia Echevarría-Echevarrieta, amante también de los jardines, quien la cuidó y amplió construyendo el Mirador Histórico como elemento más significativo.

Por último, en 1990, fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga, fundándose un año después el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ para su gestión. 


Bellos paseos sombreados por los gigantescos "plátanos de sombra" que son respetados y no sufren las monstruosas podas de otros lugares de la región. 




Abundancia de agua.


Bambú.


Bambú negro


Ficus con poderosas raíces que intentan ahogar a otra planta nacida en su proximidad.




Puente con línea modernista.
Monstera deliciosa junto al arroyo.

Cycas








Monstera deliciosa, también conocida como costilla de Adán, que trepa por un tronco. Frutos de la planta.

Araucaria centenaria.


Los románticos estanques.




Flor ave del paraíso.





La casa señorial
Durante el siglo XIX, la finca de La Concepción, fue lugar de encuentro para políticos, artistas, aristócratas y burgueses, para quienes se construyó una magnífica casa señorial con gran cantidad de dormitorios que permitían a los invitados descansar tras la fiestas nocturnas ofrecidas por los dueños. El conjunto se completaba con otras construcciones como la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero, la desaparecida casita rústica para alojamiento de los empleados, una pequeña escuela,  dos pequeños invernaderos, una enorme pérgola de glicinias, fuentes, estanques, puentecillos, paseos...




Fachada principal del palacio o casa señorial. En primer plano la Fuente del Tritón.


Puerta lateral con marquesina.

Acceso lateral con entrada directa al patio.




Salas con solería hidráulica,
de moda en las casas nobles de la época.


Luminosos salones.

Patio con cenadores al estilo de los de la Región Histórica de Granada,
que no debemos confundir con la provincia ni la ciudad de Granada.

La tradicional fuente de nuestros patios regionales.

Azulejos de estilo Alhambrista en el patio,
 inspirados en los de la capital de la región en aquella época, Granada.

Las típicas aspidistras de nuestros patios.

Uno de los salones de la casa.

Junto a la casa señorial una inmensa y espléndida pérgola de glicinias perfuma el aire en primavera y lo refresca en verano. Un lugar que la familia dedicaba a meriendas, comidas, reuniones...


La gran pérgola de las glicinias.


El bello trabajo de fundición de la pérgola.



El Mirador Histórico
Construido por la familia Echevarría-Echevarrieta, siguiente propietaria de la finca, en un lugar de espléndidas vistas, concentra una serie de características de la cultura de la Región Histórica de Granada o A Oriental y alguna de la vecina Andalucía, en una integración de elementos culturales occidentales y musulmanes que mantienen el tradicional respeto intercultural existente en la región granadina y España.

Mirador inspirado en temas de la región granadina o A Oriental.




Azulejos inspirados en la lacería de la Alhambra de Granada.
Otras dependencias.



Casita del Jardinero.


Invernaderos




Invernadero de las plantas epifitas

El término epífita o epifita, palabra compuesta por dos griegas, epi sobre y phyton planta, se aplica a las plantas que crecen sobre otra usándola solamente para sostenerse, pero sin ser un parásito ni dañarla de ninguna forma, por tanto estas plantas no necesitan tierra para sobrevivir, lo hacen gracias a sus raíces aéreas.




Jardín de cactus
El jardín posee una magnífica colección de cactus y suculentas.




Crásulas variadas


Pachipodium




Bonetero, astrophitum miriostigma.


Las euforbias, una belleza venenosa.


Beaucarnea recurvata conocida como pata de elefante.




Museo Loringiano
Se trata de templete de estilo dórico levantado sobre un mosaico romano descubierto en Cártama, el cual muestra las hazañas de Hércules. Tras la venta del inmueble los dueños trasladaron el mosaico a su panteón de Guecho. Alrededor de este edificio se concentraba una gran cantidad de restos romanos de los que aún se pueden ver algunos en el lugar original, de entre ellos el más importante fue la Lex Flavia Malacitana, realizada en bronce, con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta después de Cristo, hoy día se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Estas obras nos llevan al la lejana antigüedad romana que tan importantes obras dejó en málaga y toda la Región Histórica.


Torso romano con los pliegues del vestido muy bien trabajados.


Torso masculino ricamente ataviado.


Torso togado




Restos de sarcófago romano.


Templete de estilo dórico


Copia reducida del mosaico romano sobre el que se edificó el templete,
descubierto en Cártama, que muestra los 12 trabajos de Hércules.


Estanque realizado en empedrado Granadino,
tradicional en el Reino o Región de Granada
en la que tradicionalmente Málaga ha estado contenida.


Acueducto de San Telmo
En 1782, cuando Málaga estaba integrada en el Reino de Granada, el obispo Molina Lario, apoyado técnicamente por el arquitecto Martín Aldehuela, inicia las obras del Acueducto de San Telmo para solucionar el abastecimiento de agua a la ciudad, realizando así la obra de ingeniería hidráulica más importante de la España del siglo XVIII, más de 10 km de longitud con 33 puentes y 30 acueductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario