Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

viernes, 2 de marzo de 2012

PALACIO RENACENTISTA DE LOS SALAZAR, HOSPITAL DE PEREGRINOS, FUNDACIÓN DE LA PRENSA.


El antiguo palacio de los Salazar, obra del siglo XVI, fue mandado construir en 1501 por Don Juan Muñoz de Salazar, primer corregidor de la capital del reino y alférez de los Reyes Católicos. Es uno de los primeros palacios del Renacimiento Granadino con torres de flanqueo en los ángulos, sótano, patio rodeado con cenadores y aljibe
Posteriormente fue donado por su dueño a la ciudad para Hospital de Peregrinos siguiendo la política de los Reyes Católicos de modernizar el Reino de Granada, que se encontraba atrasado tras la decadencia de los últimos decenios de dominio musulmán, debida a las luchas por el poder entre los miembros de la familia real nazarí.
En él los viajeros peregrinos contaban historias sobre la Reconquista de Granada y el descubrimiento de América, convirtiéndose así en el primer lugar de difusión de noticias orales, por ello se ha convertido hoy día en la sede del Centro de Estudios Periodísticos y Museo de la prensa de Granada. Su visita supone una actividad cargada de historia que enriquecerá a mayores y pequeños, ya que en él se exponen interesantes muestras de antiguas portadas, linotipias, tejas de plomo... junto a los modernos medios periodísticos.
El palacio se centra en un patio granadino con cenadores sostenidos por columnas que soportan zapatas sobre las que descansan las vigas y alfarjes. El segundo y tercer cuerpo sustituyen las columnas por pies derechos, todo ello muestra de la maestría de los tallistas granadinos

Portada principal de roca arenisca con gruesos sillares 
decorados con almohadillado florentino
que enmarca una puerta claveteada de doble hoja con postigo.

Portada lateral de estilo Renacentista enmarcada entre las torres de flanqueo angulares. Obsérvese el arco conopial de resabios góticos.
Sobre ella una ventana donde se hace patente la buena labor de la forja granadina en la reja que la protege.
Zaguán de entrada con un alfarje de dos órdenes de vigas. En el centro un Farol granadino (De origen visigodo).

Patio de tipología granadina.

El cenador del patio está formado por ocho columnas coronadas por zapatas que sostienen un alfarje. Los corredores superiores se sustentan en pies derechos en número mayor que las columnas del cenador.

Columna con zapata labrada sobre su capitel.

Ángulo del cenador.

La escalera está situada en el ángulo del patio, como en los palacios medievales. Los peldaños, en sus respaldos, lucen bellos azulejos granadinos.


Pie derecho con capitel jónico que sustenta una zapata doble. Corredor del tercer cuerpo del patio. El arte de los tallistas granadinos, entroncado con la Escuela Granadina de Escultura, aparece en numerosos lugares del monumento.

El palacio es un interesante museo.



NOTA
La información sobre la fundación se puede corroborar, entre otros lugares en la siguiente dirección:

 http://www.granadafestival.org/escenarios/antiguo_hospital_de_peregrinos_asociacion_de_la_prensa/
Hago la aclaración porque recientemente me ha llegado este comentario anónimo sin blibliografía acreditativa pero que podría, tal vez tener razón:

"El Hospital de Peregrinos fue fundado por el Capitan Muñoz, soltero, hermano del tambien Capitan Esteban Muñoz que emparentaria con los Salazar por su matrimonio con Juana Mendez de Salazar, teniendo entre sus hijos a Cristobal Muñoz de Salazar, que caso con la hermana del Secretario Supremo de Carlos V y a Juan Muñoz de Salazar que fue Contador Mayor de los Reyes Catolicos"


4 comentarios:

  1. Me perdone si pregunto ..pero me encantan las ceramicas en la pared en la ultima foto ..de que se trata ? Es posible saber mas sobre esos dibujos y de que epoca seria ? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra capital, como en otras ciudades del Reino de Granada, desde hace al menos un milenio existe la costumbre de embellecer los edificios con zócalos de azulejos, de este en concreto no conozco la época de realización, ni si es original o una copia actual realizada en los talleres granadinos que desde hace siglos realizan obras de gran calidad. Son muchos los zócalos de azulejos que se conservan y sólo conozco los principales como es lógico.
      Siento no poder aclarar sus dudas pero le pongo un enlace a paginas donde se ha hecho un estudio sobre la cerámica de Granada:

      http://laclase55.blogspot.com.es/search/label/Alicatados%20nazar%C3%ADes%20o%20granadinos

      http://laclase55.blogspot.com.es/search/label/Cer%C3%A1mica%20granadina%20de%20cuerda%20seca

      http://laclase55.blogspot.com.es/search/label/Fajalauza%20-%20Cer%C3%A1mica%20granadina

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias para esta y las otras respuestas y por los enlaces tan enteresante que me ha facilitado !

      Que tenga buen dia !!

      Eliminar
  2. El Hospital de Peregrinos fue fundado por el Capitan Muñoz, soltero, hermano del tambien Capitan Esteban Muñoz que emparentaria con los Salazar por su matrimonio con Juana Mendez de Salazar, teniendo entre sus hijos a Cristobal Muñoz de Salazar, que caso con la hermana del Secretario Supremo de Carlos V y a Juan Muñoz de Salazar que fue Contador Mayor de los Reyes Catolicos.

    ResponderEliminar