Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 21 de octubre de 2011

HOSPITAL REAL O DE LA REINA, ALHAMA DE GRANADA

      Fue creado por los Reyes Católicos el año 1485 como hospital de sangre para los heridos de la Guerra de Granada siguiendo su política de modernizar el país sustituyendo en los reinos cristianos los antiguos hospitales por otros más modernos, y en el Reino de Granada subsanando la escasez y atraso existentes debido a las luchas internas entre miembros de la familia real nazarí.
    Una vez terminada la Reconquista, fue adaptado y mejorado para atender enfermos de todo tipo. La reina Isabel siempre estuvo muy interesada por la higiene y salud, no sólo propia, sino de los ciudadanos en general. El nuevo edificio ocupa el solar de la que fue vivienda del cadí, pasado el tiempo fue ampliado y remodelado. El resultado de estos procesos es un edificio de estilo renacentista con elementos mudéjares, muestra de la valoración positiva de la cultura nazarí por parte de los Reyes de España. Su exterior presenta una fachada con sencilla portada, grandes ventanales para hacerlo más saludable, galerías aireadas más elegantes rejas y forjas granadinas. En su interior, tras un zaguán, un patio porticado, es decir rodeado de cenadores como siempre se dijo en Granada, centra muchas de sus salas. Los techos se cubren con hermosas armaduras y alfarjes de tipo Mudéjar Granadino, mostrando así el respeto de los Reyes Católicos por la cultura musulmana.


Portada renacentista.

Parte adosada en 1530, también renacentista, coronada por una galería.

Vista lateral de la parte adosada,
donde presenta el aspecto de torre.

Los cenadores o pórticos del patio se decoran con buenas muestras
de zapatas, canecillos, pies derechos y otros elementos de la
  Escuela Granadina de Escultura y Talla.

     Según opinión de bastantes especialistas en historia, en la planta superior se encuentra el que debió ser el quirófano del hospital, lo identifican por las puertas que le dan acceso, en ellas aparecen grabados los caracteres “D” e “Y”, correspondientes a Dios e Isabel la Católica, también aparecen la “A” y la “Z”, el alfa y el omega, es decir el principio y el fin de la vida.

Puerta del posible quirófano.

 Los techos se cubren con buenas muestras de la carpintería y ebanistería granadinas, siguiendo el estilo de los maestros nazaríes del Reino de Granada Musulmán ahora levantados en el nuevo periodo del Reino. Por ello el Hospital Real es una buena muestra de la importancia que los Reyes Católicos daban a la sanidad, no escatimaban en gastos para hacer hermosos y avanzados sus hospitales.


Tirante pareada de la armadura.

Limas mohamares, es decir, dobles, del Angulo.

Armadura con buena decoración de ataujerado y apeinazado en su harneruelo.

Armadura de la escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario