lunes, 7 de junio de 2021

PALACIO DE LOS PENALBA, HUÉSCAR, Modernismo, Alhambrismo...

La obra data de 1915, tiempos de la Región Granadina, fue levantada por artistas de sus provincias, como el almeriense Julián Ruiz Alemán, especializado en retablos, muebles, puertas, ventanas y cancelas de Art Nouveau o Modernismo.



La fachada

Es un valioso exponente del Modernismo Granadino claramente influido por Antonio Gaudí, no en vano la Región de Granada, por ser mediterránea, siempre ha estado muy relacionada con el levante en todos los sentidos.

La fachada, de ladrillo macizo, se organiza verticalmente en tres calles separadas por sillares; y horizontalmente en tres cuerpos longitudinales sobre un gran zócalo de piedra.

En ventanas, balcones, cierres... la decoración vegetal muestra claramente la influencia de Gaudí. Otro elemento que resaltar es el alero con sus grandes gárgolas.



El interior

El tejado es de teja romana, los ímbrices, usados también por los árabes y que algunas personas los llaman teja árabe.

Los techos interiores se cubren en ciertos casos con bovedas a la catalana de origen romano también, es decir, un sistema en el que se coloca una primera capa curva de ladrillos planos pegados con yeso con la forma de la bóveda, y sobre ellos otra segunda capa pegada con mortero de cemento, así no se necesita ninguna cimbra de madera para la construcción y es mucho más rápida la ejecución de la obra. El resultado en una pequeña bóveda sólida barata y de fácil realización.

Entre sus estancias posee un bello salón de estilo Rococó, una capilla neogótica con altar y mobiliario en consonancia con el estilo, salas modernistas...

El patio

Tras atravesar la puerta exterior y el zaguán modernista se accede al patio de Estilo Alhambrista (estilo inspirado en la Alhambra de Granada que se ha extendido por todo el mundo durante más de medio milenio), cuadrangular, con dos plantas de altura, cenadores dobles en dos laterales y cubierto por una gran vidriera policromada. Los cenadores o galerías están soportados por columnas como las de la Alhambra pero con los fustes de madera. El ayuntamiento está haciendo todo lo posible por recuperar sus partes y restaurarlo, desde esta página lo animo a continuar con esta magnífica labor por la cultura y la ciudadanía.





Lema de la familia real nazarí, segundo Reino de Granada.
Sólo Dios es vencedor.



Los azulejos, de Estilo Alhambrista, son de dos tipos, de cuerda seca y de tabique, para evitar que los colores se mezclasen.

Azulejos de cuerda seca

Azulejos de tabique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario