sábado, 12 de junio de 2021

CASTILLO CRISTIANO DE CUEVAS DEL ALMANZORA

Tras la Guerra de Granada, el primer marqués de los Vélez, D Pedro Fajardo y Chacón, en 1507 comenzó la construcción de un palacio-fortaleza de estilo Gótico sobre la fortificación construida durante el segundo Reino de Granada, el nazarí.

La poderosa torre de la fortificación anterior, tras una gran reforma pasó a ser la torre del homenaje del nuevo complejo, coronándola con una campana que avisase de los peligros. Son curiosos sus muros más gruesos en su parte baja para darle mayor resistencia frente a los ataques.


El conjunto fue rodeado de una poderosa muralla construida en mampostería, más sillares para reforzar los ángulos. En las esquinas y lugares clave para la defensa, se añadieron fuertes torreones y baluartes, con matacanes, buzones matafuegos y troneras para disparar. Junto a la muralla se excavó igualmente un profundo foso con un puente para llegar a la puerta.


Arriba hay dos puertas con matacanes,
los buzones matafuegos que sostenían se han perdido.

En el interior del recinto, el marqués, construyo una vivienda palaciega rectangular (por desgracia sufrió deterioros y hoy tiene los techos y suelos nuevos gracias a una profunda y esmerada restauración) fortificada con matacanes, almenas y merlones, aspilleras, esquinas reforzadas por baluartes cilíndricos rematados en conos… en su centro tiene un pequeño patio con algunas columnas. Desde esta vivienda parte un puente que la une a la torre del homenaje, el último reducto defensivo.

La vivienda palaciega y delante parte del patio de armas, hoy ocupado por un teatro para conciertos y otros usos.

Al recinto se le fueron añadiendo en el interior otras construcciones para la tropa y la administración del territorio del marqués.

Durante la sangrienta sublevación morisca, este castillo fue refugio para la población cristiana. Después siguió en uso durante todo el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano.

En 1773 el X marqués le añadió la enorme Casa de la Tercia para pósito y cobro de impuestos. tanto el exterior como el interior son extremadamente sobrios ateniéndose al uso que se les iba a dar. Su fachada recuerda en algunos aspectos la arquitectura levantina con la que la Región Granadina está tan emparentada.

Durante el periodo de la Región de Granada el conjunto perdió su condición defensiva y se vendió a particulares hasta terminar hoy en manos del ayuntamiento que lo ha restaurado y dado un uso cultural como biblioteca, museo y auditorio al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario