lunes, 7 de junio de 2021

CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE HUÉSCAR

HISTORIA
El Convento fue, fundado el 6 de octubre de 1602, en el periodo del tercer Reino de Granada (el cristiano), mientras se construía, los frailes se alojaron en la ermita de San Sebastián. Como la orden franciscana era pobre, tuvieron que pedir ayuda para terminar la obra.
En 1734, debido a un incendio que afectó a parte del convento, se reconstruyeron y ampliaron las dependencias gracias los vecinos de la comarca de Huéscar.
El convento no solo era una institución religiosa, pues contaba con una cátedra de filosofía para novicios y seglares, y, a partir de 1758, una cátedra de gramática para seglares.

Una de las capillas del templo decorada con estucos de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, con origen en las decoraciones nazaríes pero ya en estilo europeo.

En 1810 el convento fue suprimido por las autoridades francesas al igual que todas las órdenes religiosas de España, apropiándose de él las tropas francesas para cuartel, lo saquearon y causaron graves daños a las obras de arte.
En 1813 los franciscanos volvieron al convento y tuvieron que hacer frente a costosas obras de restauración.
En 1835, los frailes fueron expulsados, esta vez por las leyes de los políticos españoles con las destructivas desamortizaciones.
El monumento pasó por diversos usos e incluso el abandono que lo fueron degradando hasta dejarlo en ruinas.
Recientemente ha sido restaurado y convertido en un interesante museo, agradexcamos el esfuerzo al ayuntamiento de Huéscar y demás instituciones que han colaborado para evitar la perdida completa.

DESCRIPCIÓN DEL CONVENTO
Hoy se conserva parte del templo, del claustro y de otras dependencias que se han restaurado de forma respetuosa con lo original.

El exterior está muy transformado por los usos diversos y el antiguo abandono.


El interior consta de un pequeño claustro decorado con pinturas murales, sencillas pero hermosas, pensemos que esta orden no era rica y la ornamentación suponía un gran esfuerzo para los frailes. Bajo el patio del claustro existe un gran aljibe para abastecer de agua al conjunto.



El templo es de una sola nave cubierta por una serie de bóvedas vaídas separadas por arcos fajones o perpiaños, la capilla mayor, destruida por las pasadas transformaciones y usos, sobresale al fondo en planta hacia el exterior. La fábrica de los muros es de pobre tapial de tierra sacada del mismo lugar donde se levanta el complejo. en los lugares que necesitaban más fortaleza se refuerza don calicostrado de cal viva y arena.


El coro dispuso de un buen órgano también desaparecido.


Alos lados se abren varias capillas, algunas de las cuales conservan bellas decoraciones de estucos y pinturas.



En el edificio se alberga el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, interesante museo que nos muestra un tipo de ganadería respetuosa con el medio ambiente, con el ganado, y que da un medio de vida a numerosas personas de la comarca. Aparte de los deliciosos y sanos alimentos que proporciona.

Antiguos trajes tradicionales, relacionados con las regiones levantinas mediterráneas a las que pertenecemos.

Fotografía realizada un siglo después a una persona con el atuendo típico de la zona.
Como vemos ha cambiado poco.

Bordados del refajo femenino, bella falda usada tradicionalmente por la mujer.
El ayuntamiento y la población de Huéscar y comarca se esfuerzan en la loable labor de mantener su originalidad y cultura.
La riqueza cultural está en la originalidad y variedad.

Entre otros muchos elementos de la antiquísima labor del pastoreo, encontraremos en este museo esta cabaña de pastores.

Una visita al museo y a Huéscar es imprescindible si queremos vivir la Historia y naturaleza de nuestra tierra, la Región Granadina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario