miércoles, 24 de junio de 2020

MOJÁCAR, llave y amparo del Reino de Granada


Mojácar es un municipio de la provincia de Almería, España, que desde hace siglos ha pertenecido al 2º tercer Reino de Granada y posteriormente a la Región de Granada desde antes de la mitad del siglo XIX. 
Se edificó sobre una fuerte elevación del terreno que facilita el control del territorio y la defensa frente a atacantes dominando un extenso territorio desde el mar hasta el interior.


HISTORIA
Es una localidad poblada desde los remotos tiempos de la Prehistoria. Ya en la Edad de Bronce la zona estuvo poblada según los estudios realizados por arqueólogos e historiadores.

La antigüedad
Los griegos fundaron un asentamiento llamado Murgis-Akra,
Los romanos debieron estar asentados en el lugar, pues en excavaciones en la zona de la iglesia se han encontrado restos de cerámica de lujo (terra sigilata, es decir con sello o marca)

Invasión musulmana
El nombre que se transformó  en Muxacra y construyéndose mezquita (en ocasiones en el solar de la iglesia), murallas y otros.

Reino de Granada nazarí
Tras la creación del Reino de Granada nazarí por Mohamed-Ben-Nazar, Mojácar continúo desarrollándose y fortificándose con la construcción y refuerzo de torres vigías  (atalayas) y fortalezas.

Parecida a esta pieza debió ser la cerámica de lujo nazarí o granadina usada en Mojácar.
El las excavaciones en la zona de la iglesia se encontraron restos cerámicos de este periodo.

De estas tierras, ricas pero escasas de agua, los nazaríes habitantes de Mojácar supieron sacar frutos que les permitían vivir y crecer como población.

Reino de Granada cristiano
El 10 de junio de 1488, los líderes de la zona decidieron pactar con las fuerzas cristianas, aunque el alcaide de Mojácar se negó a asistir. No obstante se acordó un pacto respetuoso entre musulmanes, judíos y cristianos y cuatro meses después los Reyes Católicos le concedieron el título de ciudad.

Escudo de Mojacar.svg

"Escudo de la ciudad de Mojácar: En campo de azur un castillo o torre de oro donjonado de tres torres de lo mismo colocado sobre un montículo al natural y surmontado de una llave cruzada en sotuer con una espada curvada ambos de sable. Bordura de oro con la leyenda "LLave y amparo del reino de Granada", en letras de sable. El escudo está sostenido por un águila bicéfala de sable con las dos cabezas coronadas por sendas coronas reales cerrada y por timbre una corona imperial."

De Miguillen(Taller de Heráldica y Vexilología in the Spanish Wikipedia ) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4321998

La riqueza y desarrollo continuaron creciendo hasta principios del siglo XVIII en que llegó a tener 10.000 personas.
A mediados del siglo XIX, varias sequías muy graves le llevaron la pobreza y la emigración hacia el norte de España, hacia Europa y América del Sur.
Desde hace unas décadas, el turismo ha traído un renacer de Mojácar.

PATRIMONIO
Sus calles reflejan una pasado cristiano y musulmán con rasgos almerienses, musulmán por la estrechez  y enrevesamiento de algunas de ellas que dan sombra y frescor en los veranos, cristiano por los ensanches que le dan aireación más saludable y facilita el tránsito. Almeriense por las fachadas y terrazas.

Algún resto de sus calles aún más estrechas en su pasado nazarí.

Calle ensanchada hace siglos para airearla y facilitar el paso de personas.

Luz y color en sus plazoletas ensanchadas durante el Reino de Granada cristiano.

Hornacina típica de la Región y Reino de Granada, en la que no eran habituales los azulejos de Andalucía, sino estas bellas hornacinas que contenían una pintura o una estatuilla de la imagen religiosa.

Las murallas
La ciudad esturo amurallada, pero sólo conserva algunos restos defensivos.


Iglesia fortaleza
Fue construida por Sebastián Segura en 1560 sobre restos defensivos y de una vieja mezquita dándole dos funciones, la religiosa y la de fortaleza defensiva contra los ataques de piratas norteafricanos y turcos que buscaban botín y esclavos.


Si deseas saber más de ella, puedes seguir este enlace a otro artículo que he escrito


PAISAJES DE MOJÁCAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario