Obra iniciada en el siglo XVI y terminada en el siglo XVII, pero con algunas reformas posteriores, resultó dañada durante la Guerra Civil y posteriormente restaurada. Su planta es de cruz latina, es decir con los brazos desiguales, más largo el de los pies. El crucero se cubre con cúpula sobre cuatro pechinas, aunque nada de ella se muestra al exterior. La nave central se completa con capillas contenedoras de ricos retablos barrocos.
Fachada de la iglesia en la que se aprecia una airosa torre barroca que sigue el modelo de las torres de la basílica de las Angustias de Granada. |
Los laterales del templo se caracterizan por su extrema sencillez. Rompen la monotonía los contrafuertes que contrarrestan el empuje de las bóvedas. |
El interior
Su planta es de cruz latina con capillas laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero. Las naves se cubren con una bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños que la cortan transversalmente, cada tramo posee dos pequeños lunetos para albergar los óculos que la iluminan.
Interior del templo. Su planta es de cruz latina con capillas laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero. |
Capillas laterales separadas por pilastras sobre pedestales similares a los de la catedral metropolitana de Granada.. |
Las imágenes y oras obras de arte son en su mayoría nuevas, pues casi todas fueron destruidas por intolerantes durante la Guerra Civil.
Retablo mayor de estilo barroco, obra de 1768, con la Virgen de las Mercedes en su centro, la imagen es copia de la original del siglo XVI. |
Retablo con columnas salomónicas de seis vueltas, propias de la Escuela Granadina de Escultura. |
Retablo barroco de una capilla lateral. La Inmaculada tiene rasgos de la Escuela Sevillana. |
Otro de los hermosos retablos barrocos. |
Relieve de uno de los retablos |
Manifestador barroco cerrado, situado curiosamente en el segundo cuerpo del retablo |
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