Convento situado hoy en la Carrera de las Mercedes, en el centro de la ciudad del Llanillo. Fue fundado en la cuidad antigua de la Mota en 1588, y trasladado al lugar actual poco después, cuando la preponderancia de la ciudad nueva del Llanillo se afianzó. El convento fue ocupado por las Madres Dominicas desde 1602. Para su construcción las monjas emplearon el solar del antiguo Hospital del "Dulce Nombre de Jesús". En 1630 iniciaron las obras que le han dado el aspecto actual.
De Cybhernan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39592326 |
En la Guerra Civil, la intolerancia hizo mella en el convento, sufriendo graves daños y destrucciones. El templo, durante aquella guerra entre hermanos que tanto daño causó a todos, fue usado de forma irrespetuosa para una obra de arte y para la libertad de creencia, pues además de los destrozos, en el coro establecieron las milicias republicanas una de las cárceles donde permanecieron encerrados numerosos alcalaínos. Esperemos que el odio y la intolerancia desaparezcan para siempre.
En los años 40 del siglo XX se inició la restauración del conjunto
Exterior del conjunto elaborado en piedra, de gran sobriedad, en el que destaca la elegante portada de la iglesia. |
Descripción
El conjunto está realizado con sillares de piedra bien trabajados que muestran una sobria fachada que enlaza convento e iglesia.
El claustro es de dos cuerpos, el inferior rodeado por cenadores (palabra propia del Reino de Granada que se aplica a los pórticos del primer cuerpo de los patios de nuestra tierra,el término era recogido por el diccionario de la Real Academia hasta hace poco) con arcos de medio punto.
La portada del templo, muy elegante, posee elementos que anuncian el barroco.
La iglesia, de línea renacentista, consta de una sola nave con coro en la planta baja y capillas-hornacina en los muros laterales. Aunque, al parecer, los muros, por su espesor, podrían estar preparados para soportar el peso de arcos y tal vez bóvedas, pero se cubre con alfarje de madera de dos órdenes de vigas, jácenas y jaldetas.
En el interior del conjunto destaca una magnífica colección de tallas de Niño Jesús, de la escuela barroca granadina, que afortunadamente se salvaron de la destrucción.
El presbiterio no se diferencia del resto de la nave, sobre él un bien trabajado alfarje de dos órdenes de Vigas. |
Retablo mayor, con tres calles separadas por cuatro columnas salomónicas de tipo granadino, de seis vueltas. |
Laterales de la nave con las capillas-hornacina que alojan imágenes modernas. Unas capillas se separan de otras por pilastras muy sobrias. |
Coro del monasterio abierto a la iglesia. |
También decir a los amantes de la repostería que las religiosas elaboran por encargo un delicioso dulce conocido "cuajón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario