miércoles, 28 de octubre de 2015

ALHAMA DE GRANADA, IGLESIA DEL CONVENTO DEL CARMEN

Alhama de Granada siempre enamora a sus visitantes, sus monumentos, naturaleza y gastronomía no te dejarán indiferente, regresaras.

La iglesia del Carmen corresponde al convento de la orden de los carmelitas, edificado entre los siglos XVI y XVIII, por tanto contiene elementos del estilo Renacentista propio del siglo XVI y del Barroco de los siglos XVII y XVIII. La iglesia continúa teniendo uso religioso, por ello se conserva con menos cambios, el convento, sin embargo ha sufrido grandes transformaciones.


Iglesia del convento
Exteriormente la iglesia presenta una portada muy simple con arco de medio punto resguardado por un entablamento, más arriba dos óculos y en la parte superior de la fachada el característico escudo carmelita.
Su sencilla planta es de cruz latina, es decir, con el brazo de los pies más largo que los otros tres. A los lados del brazo de los pies se abren capillas laterales con elegantes portadas de cantería, las cuales poseen una gran riqueza ornamental por haber sido capillas funerarias de las familias aristocráticas de Alhama, tan importantes en el Reino y posterior Región de Granada, cuyos escudos ennoblecen sus arcos. Algunas de estas capillas se ornan con pinturas murales de temas variados.
En el siglo XVIII se le añade una originalísima capilla que rompe esta sobriedad del templo debido su compleja planta y alzado llenos de entrantes y salientes que crean un conjunto lleno de claroscuros y movimiento, es la capilla de Jesús Nazareno, (actualmente dedicada a la Virgen de las Angustias, patrona de las regiones de Andalucía Oriental y Murcia). Levantada por completo en piedra, incluso la cubierta que carece de tejas, está dividida en dos elementos, el primero, de forma hexagonal, está unido a la nave principal de la iglesia por un gran arco, y el segundo consistente en un recargado camarín con decoración esculpida en piedra siguiendo los cánones de la Escuela Granadina de Escultura.
El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas de sobria factura pero decorada con pinturas de diverso tipo.
Uno de los brazos del crucero conserva la mayor parte de un bello retablo barroco de escayola, obra de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas que no pudo ser destruido por el material en que está realizado, no obstante la parte baja presenta graves daños causados por la falta de respeto a las obras de arte motivados por los lamentables hechos que más abajo se relatan.
La cabecera ubicada al final de la nave central está cubierta por una bóveda de arista, en el muro frontal se conserva parte de un cortinaje con ángeles en estuco que enmarcaba el retablo mayor destruido por la falta de respeto al arte. Bajo ella existe una cripta o lugar de enterramiento subterráneo. Tras el desaparecido altar mayor, comunicado por un arco con el templo, se encuentra el camarín de un barroco muy recargado, la planta de la estancia es cuadrada, el interior está recubierto de abundante decoración creada por la prestigiosa Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, que extendió su influencia por el Levante y la vecina Región de Andalucía, el conjunto se cierra con una cúpula bellísima del mismo material pero con incrustaciones de ricos materiales.
La dotación de obras de arte fue enorme y muy rica pero por diversos motivos, que después se expondrán, se han perdido, quedando sólo una mínima parte. Entre las pocas obras conservadas cabe destacar la pintura del Cristo crucificado atribuida a Alonso Cano, un Cristo sin cara que sufrió bastantes impactos de bala en la Guerra Civil al ser fusilada por intolerantes esta obra de arte.

Claustro y convento
Si quieres información sobre este interesante edificio puedes abrir el enlace a esta otra publicación que he realizado:


Avatares del templo
Durante la invasión francesa sus bienes muebles fueron en parte saqueados. Con la desamortización de Mendizábal se expulsaron a los religiosos y el claustro (actual ayuntamiento) pasó a ser propiedad pública. En el terremoto de 1884 sufrió cuantiosos daños. Durante la Guerra Civil sufrió graves daños destruyéndose obras de arte de forma intencionada. Con estos lamentables hechos se privó a Alhama de Granada de un espléndido futuro para sus habitantes.
Sencilla portada de la iglesia y torre del siglo XIX

 Exterior de la originalísima capilla que rompe esta sobriedad del templo debido su compleja planta y alzado llenos de entrantes y salientes que crean un conjunto lleno de claroscuros y movimiento, es la capilla de Jesús Nazareno.

Capilla de Jesús Nazareno

Interior del Templo, nave principal. Al fondo el coro en alto.

Alfarje que sostiene el coro.

Cúpula sobre pechinas del crucero.

Lugar donde se elevaba el majestuoso retablo mayor destruido lamentablemente como tantos otros elementos artísticos y culturales del convento. Los restos de cortinajes de estuco enmarcaban el retablo.

Restos de cortinajes de estuco con ángeles hoy mutilados
que enmarcaban el retablo mayor.

Camarín tras el retablo mayor, de un barroco muy recargado, la planta de la estancia es cuadrada, el interior está recubierto de abundante decoración creada por la prestigiosa Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, que extendió su influencia por el Levante y la vecina Región de Andalucía.


Cúpula del camarín.

Uno de los brazos del crucero conserva la mayor parte de un bello retablo barroco de escayola, obra de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas que no pudo ser destruido por el material en que está realizado, no obstante la parte baja presenta graves daños causados por la falta de respeto a las obras de arte.

Capillas funerarias del templo.


Capilla de Jesús Nazareno, (actualmente dedicada a la Virgen de las Angustias, patrona de las regiones de Andalucía Oriental y Murcia). Levantada por completo en piedra, incluso la cubierta que carece de tejas, está dividida en dos elementos, el primero, de forma hexagonal, está unido a la nave principal de la iglesia por un gran arco, y el segundo consistente en un recargado camarín con decoración esculpida en piedra siguiendo los cánones de la Escuela Granadina de Escultura.

Capilla de Jesús Nazareno

Capilla de Jesús Nazareno

Capilla de Jesús Nazarenocamarín con decoración esculpida en piedra
siguiendo los cánones de la Escuela Granadina de Escultura.

Trono tradicional de la región de Granada, con andas.

Pinturas murales y parte de una cúpula del convento,
conservadas por haber seguido en manos de la Iglesia.

Pintura de Crucificado atribuida a Alonso Cano, un Cristo sin cara que sufrió bastantes impactos de bala en la Guerra Civil al ser fusilada la obra de arte por intolerantes.
Bello ejemplo de la Escuela Granadina de Pintura, hoy en la iglesia mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario