sábado, 10 de abril de 2021

CATEDRAL DE GUADIX, SACRISTÍA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Guadix, es una ciudad cuatro veces milenaria, con un espléndido pasado en el que destacan su periodo romano, el periodo del Segundo Reino de Granada, el nazarí y el tercer Reino de Granada, el cristiano.

Portada de la sacristía, de líneas manieristas (final del Renacimiento)

En el tercer Reino de Granada, que abarca Almería, Granada, Málaga, Parte de Jaén, Melilla... se levantó una excepcional catedral, tanto por la belleza como por sus cálidas y acogedoras proporciones y por su valor paisajístico.

Tercer Reino de Granada, el cristiano, existe desde 1492. En el sur de España aparecieron otros reinos de mucha menor importancia administrativa.
Andalucía aún no se había inventado.
De Tyk - Trabajo propio, siguiento el trabajo realizado por Antonio Manuel Romero Dorado, basado en la lectura de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada y recogido aquí, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7369484

Bandera del Reino y Región Histórica de Granada.
No se debe confundir con la de la provincia de Granada ni con la de la ciudad de Granada.

LA SACRISTÍA DE LA CATEDRAL ACCITANA

La sacristía catedralicia, de planta cuadrada, se sitúa en el primer cuerpo de la torre, sus muros son de cantería, elaborados con sillares de piedra bien esculpidos, su cubierta se decora con yeserías de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas

PORTADA DE LA SACRISTÍA
Se abre a la catedral. Es una alta obra de líneas clásicas que recuerdan al estilo Manierista de final del Renacimiento. En su centro se abre un arco de medio punto apoyado en dos pilastras, sobre el arco destaca una inmensa ménsula de hojas de acanto  con dos relieves circulares a los lados. El conjunto se enmarca entre dos pilastras con una semicolumna adosada cada una, en el centro de las semicolumnas, en el fuste, se esculpieron dos escudos episcopales con su sombrero (capelo) y sus seis borlas a cada lado 

Sobre las estrías de arista muerta (el filo exterior está muerto por un bisel plano) tenemos
el escudo episcopal con su sombrero (capelo) y sus seis borlas a cada lado.
El capelo del arzobispo tendría 10 borlas a cada lado.
El capelo del cardenal tendría 15 borlas a cada lado.
...

Escudo episcopal con su sombrero (capelo) y sus seis borlas a cada lado.

DE ABAJO ARRIBA
Primero vemos la gran ménsula de hojas de acanto y los dos dos círculos laterales.

Encima hay un entablamento con sus tres partes:
el arquitrabe  con tres bandas (platabandas),
encima el friso liso
y por último la saliente cornisa.
En el centro de este entablamento, un rectángulo  se decora con hojas entrelazadas.

 Sobre el conjunto aparece el frontón triangular rematado con otro frontoncillo y cruz encima
Alos dos lados dos flameros o con llamas o flamas pequeñas encima.


EL INTERIOR DE LA SACRISTÍA
Las paredes de la sacristía se complementan con tres arcos de línea muy clásica en cada uno de los cuatro laterales, uniendo así el tres (La Santísima Trinidad, las tres Virtudes Teologales, los tres calvos de Cristo...) y el cuatro (los cuatro evangelistas, las cuatro Virtudes Cardinales...) para sumar el siete, lo completo (los siete Sacramentos, Las siete Virtudes...)

Los tres arcos de un lateral, separados por pilastras toscanas (parecidas a las dóricas, pero con basa) que sostienen un ancho entablamento con sus tres partes: arquitrabe, friso liso y pequeña cornisa.

La sacristía se cubre con una cúpula sobre las cuatro pechinas triangulares, tan rebajada que bien puede nombrarse como bóveda baída o vaída, como se desee, con un anillo y cuatro triángulos. Todo decorado con yeserías barrocas.

En las cuatro pechinas o triángulos de la cubierta aparecen relieves del Tetramorfos (del griego τετρα, "cuatro", y μορφη, "forma"), es decir, relieves de los cuatro Evangelistas con sus cuatro formas simbólicas representativas en la parte baja de cada relieve: 

La forma del hombre
Sería S Mateo, porque su Evangelio se inicia con la genealogía humana de Jesús desde Abraham,
y también porque S Mateo atiende especialmente a la vida de Jesús como hombre.

Forma del león
Es S Marcos, su Evangelio se inicia con “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor” y precisamente en el desierto vivían leones. También presta especial atención a la voluntad y fuerza de Jesús, intensa como el poder del león.

Forma del toro
Es S Lucas, pues su Evangelio comienza con una ceremonia del templo de Jerusalén, donde, una vez al año se sacrificaba un toro, era la fiesta del Yom hakkippurim. S Lucas destaca los sentimientos de compasión y justicia Jesús, su corazón, como el del toro es fuerte y la residencia de los sentimientos: “amar con todo el corazón”, “tener buen corazón”…
 
Forma del águila
Sería S Juan, su Evangelio se remonta a las alturas del inicio de los tiempos (En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios...), como el águila, que vuela a las alturas. S Juan trata lo más elevado y profundo del pensar de Jesucristo.

Hay otras hipótesis sobre el origen del Tetramorfos, pero basten estas dos que he ido poniendo en cada evangelista.

LA EBANISTERÍA Y MARQUETERÍA
Otro elemento destacable es el trabajo en madera del cancel, las puertas y las enormes cajoneras decoradas con relieves tallados y elementos de maderas incrustadas (marquetería)




Además sus paredes lucen una buena colección de hermosas obras de arte sobre las que no voy a tratar en este artículo.

Indiscutiblemente, la catedral de Guadix merece una detenida visita, pues la frialdad de un texto con imágenes no pueden hacer sentir ni valorar lo suficiente la realidad de un edificio único, espléndidamente cuidado por la iglesia accitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario