miércoles, 7 de abril de 2021

CATEDRAL DE GUADIX, EXTERIORES

Esta es una de las grandes obras del Tercer Reino de Granada, el cristiano, pero por sus dimensiones la construcción se dilató desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII. Debido a este largo periodo El edificio presenta muestras importantes de los estilos Gótico final, Renacimiento y Barroco. 

En esta publicación me centraré sólo en el exterior del templo, que destaca como un faro desde la lejanía.

MATERIALES

Sus muros están construidos con sillares de piedra finamente labrada, pero en lugares concretos se emplean buenos mármoles del Reino de Granada. La torre, para aliviar peso, está construida en ladrillo desde el segundo cuerpo hasta el campanario.

Las espléndidas portadas (enriquecidas con mármoles blancos, grises...) y los ventanales se edificaron siguiendo el estilo Barroco Granadino con aportaciones de Hispanoamérica.


LAS CUBIERTAS

Todas las cubiertas, excepto el cimborrio del crucero y la torre, están protegidos con tejas de creación grecorromana, los ímbrices o ímbrex.

Los ímbrices son superficies curvas de barro cocido, terracota, que se superponen a las tégulas planas.
Las usaron los Griegos hace 3.000 años, y después los romanos.
Algunas personas por ignorancia las llaman tejas árabes.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dmbrice
De Ursus - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16028822

Cubierta del cimborrio que cubre la cúpula del crucero.

LOS MUROS DE LA CATEDRAL

Los muros están libres de la monotonía de los los otras catedrales, gracias a la alternancia entre pilastras que corresponden a contrafuertes y los ricos ventanales.

El conjunto se corona con una serie de cornisas y remates, barrocos también, coronados con gárgolas, enormes volutas, decoración vegetal y pirámides.


Remates de los contrafuertes con gárgolas y  pirámides.

En la fachada sur se abre una preciosa hornacina dedicada a la Inmaculada Concepción con su lápida dedicatoria. Las hornacinas en tiempos barrocos y anteriores solían cumplir una doble función, la religiosa y la de iluminación de las oscuras calles; muchas veces eran los vecinos de la calle quienes se encargaban de encender la pequeña llama de la imagen para además permitir el paso nocturno de las personas con cierta seguridad.

Hornacina de la Inmaculada.
Sobre ella el farol con la luz.
Bajo ella la lápida con la inscripción.

El sobrio exterior poligonal de la capilla de San Torcuato no da idea de su gran riqueza interior, a la vez que oculta ábside y girola.


RESTOS ROMANOS EN SUS MUROS

En los cimientos de la torre se encuentran restos romanos reutilizados para dar consistencia a la misma. Pero un muro exterior nos sorprende con una lápida romana de la cuatro veces milenaria Colonia Ivlia Gemella Acci.


PORTADAS

Las espléndidas portadas se edificaron durante el tercer Reino de Granada, el cristiano siguiendo el estilo Barroco Granadino con aportaciones Hispanoamericanas.

Fachada principal

Es una espléndida muestra de arte barroco con espeial influencia hispanoamericana, recordemos las mutuas influencias entre Reino de Granada y América. El diseño se debe al italiano Pachote y al arquitecto granadino Domingo Thomas.
Consta de dos cuerpos más otro tercero más pequeño a modo de remate o ático, caracterizados por el gran movimiento que provoca la alternancia de líneas cóncavas y convexas entre cornisas que marcan la horizontalidad, pilastras verticales giradas 45º, el movimiento serpenteante del último cuerpo... 


Para acentuar aún más el movimiento, los contrafuertes que parecen pilastras se giran 45º y se recubren de columnas, estípites y entablamentos curvos.

Los contrafuertes se complementan con grandes esculturas de mármol blanco añadidas recientemente.
El pueblo de Guadix y su episcopado se han esforzado para completar y restaurar la catedral de los daños causados por la intolerancia de cristianófobos durante la guerra civil y por el paso del tiempo.

Primer cuerpo de la fachada principal
Presenta tres portadas que alternan, para crear aún más movimiento, entre gran arco de medio punto en el centro, y dos puertas adinteladas de menor altura a los lados. 

Portada adintelada en la fachada principal

Portada central de la fachada principal entre los contrafuertes girados 45 grados y las columnas compuestas que se le adosan a estos.

La otra portada adintelada de la fachada principal

Segundo cuerpo de la fachada principal
En él alternan en sentido inverso, un gran relieve rectangular en la calle central con dos óculos circulares en las calles laterales.

Relieve de la Encarnación en la portada obra del maestro Antonio Moyano

Tercer cuerpo o ático
El último cuerpo, muy movido y recargado se completa con estípites y molduraciones curvas y quebradas. En su centro se complementa con un gran tondo circular con escudo de España en el que aparecen los tres principales reinos del momento: León, Castilla y Granada, con el escudo de la casa de Borbón en el Centro.

Escudo de España del siglo XVIII
con los reinos históricos más importantes de la época:
León, Castilla y Granada en el entado en punta.
Faltan los otros dos Aragón y Navarra.
En el centro aparece el escudo de la casa de Borbón.

Los tres contrafuertes de la fachada, en este cuerpo, en lugar de complementarse con columnas adosadas como en los dos primeros, se complementan con estípites.

Estípite (especie de pilares muy decorado que sustituye a las columnas)

Lápida que corona la fachada.

PORTADA DE SANTIAGO

Esta repleta de decoración y simbolismo cristiano tanto en imágenes como en estructura. Sigue la línea de un arco triunfal romano, pero con gran movimiento barroco constituido por cornisas curvas y rotas, friso ensanchado para contener un medallón en su centro, que quiebra y curva arquitrabe más cornisa. Las cuatro columnas cubren su fuste con estrías de arista muerta y las dos más externas se adelantan rompiendo el plano. 


El friso ensanchado alberga un medallón que contiene las cifras de los Reyes Católicos "F" de Fernando y la "Y" de Isabel, entre ambas un jarrón de azucenas.


En una especie de ático se abre una hornacina que aloja la imagen de Santiago, obra de Francisco Moreno. Una imagen dorada de gran movimiento que acrecientan los pliegues de los ropajes

Santiago en la hornacina.

Bajo los dos remates, en los pilarillos que los soportan, aparecen tableros recortados en vertical
que proceden de los creados por un gran genio del arte universal, Alonso Cano,
 conocido como el Miguel Ángel Granadino.

El juego de luces y sombras del ángulo del entablamento simula la silueta de un copón.

PORTADA DE SAN TORCUATO

Obra del maestro Gaspar Cayón, realizada a pesar del desacuerdo del Cabildo que en un principio no quería abrir una puerta al norte, debido a los rigurosos fríos de los inviernos accitanos, pero el proyecto resultó ser sobrio y hermoso, lo que permitió su construcción.


Se trata de una obra enraizada en Escuela Granadina. Su estilo es Barroco, con un primer cuerpo formado por arco de medio punto entre pilastras con semicolumnas corintias adosadas que sostienen un entablamento muy sobrio y un frontón partido lleno de movimiento.
A modo de segundo cuerpo se eleva una hornacina con un soporte muy decorado con tableros recortados en vertical a la usanza de Alonso Cano, el "Miguel Ángel español" por la grandeza del artista. La hornacina se remata con un frontón quebrado muy movido

LA TORRE

En el periodo renacentista se proyecta la construcción de una gran torre campanario, aunque se terminó mucho tiempo después, por lo que presenta varios cambios de estilo.
Inspirada en la de la catedral metropolitana de Granada, se levantó con la participación de dos hermanos de la localidad de Freila, Pedro y Miguel.
La verticalidad y gran altura que muestra la convierte en un elemento distintivo de la localidad ya que su silueta se ve desde los cuatro puntos cardinales. Se inició en piedra, pero a partir del segundo cuerpo se usa el ladrillo, menos pesado y por tanto menos peligroso en un terreno frágil como el que se asienta. En el pasado se remataba con un chapitel al estilo castellano. No obstante, si exceptuamos el remate octogonal y tejado, recuerda en sus líneas a la torre de la catedral metropolitana de la Región de Granada o Provincia Eclesiástica de Granada que acoge también a Murcia.


El acceso a la torre es una escalera doble y originalísima, pues permite que una persona suba y otra baje sin que se crucen en el camino. La ventanas de esta escalera son los vanos en forma de octógono que vemos a la derecha de la torre.

Ventanal del primer cuerpo e la torre.
El estilo es muy clásico y sobrio,

Segundo cuerpo en ladrillo y con ciertas características del Barroco inicial o Protobarroco

El campanario de la torre y la imagen giratoria que la corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario