sábado, 18 de enero de 2020

PALACIO DE QUINTA ALEGRE, ciudad de Granada

HISTORIA
La burguesía de la Región de Granada, además de crear trabajo, nos legó en las cuatro provincias bellos ejemplos de mansiones y palacios
Se levanta sobre una colina junto a la Avenida de Cervantes, en la zona en que estuvo la ermita de San Antón el Viejo, obra de 1534, destruida tras la exclaustración que tantas obras de arte eliminó.


La familia Rodríguez-Acosta encargó su construcción al arquitecto José Felipe Jiménez Lacal  en la década de 1920 para su residencia. Varias décadas despues pasó a manos de José Ávila Rojas. Al final sufrió un periodo de abandono, hasta que fue donado a la ciudad por el constructor José Ávila Rojas lo donó a la ciudad en 1993. El Ayuntamiento lo rehabilitó y dedicó a centro cultural, en cuyas salas se celebran exposiciones, conferencias… y en sus jardines conciertos. La página donde se anuncian sus eventos es la siguiente:

DESCRIPCIÓN DEL PALACIO
El estilo del palacio es historicista muy clásico, aunque presenta cierto grado de eclecticismo académico (del adjetivo griego εκλεκτός, que significa “escogido”), es decir, escogieron una selección de elementos de diversos estilos para hacerlo bello y acogedor.
El exterior aparece ante nosotros con un elegante pórtico con capacidad para que uno de aquellos grandes y lujosos automóviles de época pudiese dejar  protegidos de la lluvia y nieve a los visitantes.



Fachada sur, con el pórtico acristalado para aprovechar el sol del invierno

El palacio se articula en torno a un gran salón con mirador orientado al sur. Del salón parte una elegante escalera que accede a otro gran distribuidor al que de abren también las salas de la planta alta. La cubierta del edificio consiste en una gran terraza rodeada de una bella balaustrada con grandes remates en forma de enormes jarrones.

Salón distribuidor de la planta baja, más el interior del pórtico acristalado con espléndidas vistas.

Elementos de escayola, su tradición se remonta a los tres Reinos de Granada, el Zirí, el Nazarí y el Cristiano.
La Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas siempre ha sido famosa e imitada en toda España, Marruecos, Europa y América, hoy sigue creando belleza y restaurando viejos estucos y escayolas.

Salón norte.


La escalera con sus bellos relieves clásicos en escayola.

DESCRIPCIÓN DE LOS JARDINES
El Palacio de Quinta Alegre se alza sobre una colina con espléndidas vistas y se rodea de una extensión de jardines superior a los 6.000 metros cuadrados.
Los jardines se estructuran en diversas terrazas donde agua y vegetación jugaban un papel fundamental acrecentado en belleza por las vistas de Sierra Nevada, la ciudad y las colinas de la Alhambra. 

Entre unos y otros aterrazamientos de colocaron potentes muros con elegantes columnatas. 


El Espinario, escultura de tradición grecorromana, obra de Pablo Loyzaga, 1929.

Amor y Leda obra de Pablo Loyzaga, 1929.


Pérgola de las glicinias.

El Picacho Veleta, señor de la Vega de Granada, domina la mansión.

La tarde se oscurece y los últimos rayos de sol dorado acarician la piel antes de que llegue el cortante frío nocturno de los inviernos granadinos,

La diversidad de plantas y animales emulaban el Jardín del Edén.

Sauces, buganvillas, madroños, bambúes, bojes que fueron de la variedad granadina anteriormente, mirtos, árboles de júpiter, durillos, palmeras... un jardín para sentir.



Palmeras, cedros... que fueron sembrados hace mucho, conjuntan el Mar Mediterráneo y las altas sierras de la Región de Granada.

La quieta noche lo cubre todo con su misterio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario