martes, 21 de enero de 2020

ACUEDUCTO DE SAN TELMO CIUDAD DE MÁLAGA

Acueducto de San Telmo, inspirado en las grandes construcciones romanas

En 1782, cuando Málaga estaba integrada en el Reino de Granada, el obispo Molina Lario, apoyado técnicamente por el arquitecto Martín Aldehuela, inicia las obras del Acueducto de San Telmo para solucionar el abastecimiento de agua a la ciudad, realizando así la obra de ingeniería hidráulica más importante de la España del siglo XVIII, más de 10 km de longitud con 33 puentes y 30 acueductos. El agua llegaría a Málaga unos dos años después.

Uno de los tramos elevados del acueducto.
Este es uno de los más pequeños.


Málaga había crecido mucho gracias a su gran desarrollo, recordemos que fue el puerto principal del Reino de Granada que los aportes de agua se habían quedado insuticientes. Por ello se construyó este gran acueducto tomando ejemplo de Roma, la insuperable constructora de oras hidráulicas. toma el agua del río Guadalmedina  con una longitud de más de 10 km, Su caudal también se aprovechaba para para riego agrícola y para mover diversos molinos.


Acueducto restaurado a su paso por Ciudad Jardín.
De JamesNarmer - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56146080

De Daniel Capilla from España - Puente de Arroyo Hondo (vista sur), CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36757658

Una gran obra solidaria de un obispo ilustrado

Los beneficios económicos que el acueducto generaba se aplicaron al mantenimiento del Colegio de Náutica, otra importante creación del obispo Molina Lario.


Para ver la longitud completa del acueducto  se puede seguir este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario