Es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Situado en el término municipal de Albox, provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España.
Historia del lugar
Tras unas apariciones y hechos tratados de milagrosos, en 1681, el alcalde de Albox Juan de Alcaina funda la primera ermita del Saliente. En 1716 se termina el segundo y definitivo proyecto del complejo, con funciones de iglesia, residencia episcopal y hospedería. Se trata de un edificio de carácter conventual con claustro y salas anejas, más la iglesia. En la Guerra Civil sufre saqueo y destrucción de obras de arte, que después serían repuestas o restauradas.
El claustro es rectangular de un solo cuerpo centrado por un pozo, posee otro patio anejo más sencillo. En torno a los dos se aglutinan salas como el comedor, cocina, hospedería, salas del obispo...
Balcón en forja del tipo de la Región de Granada, muy similar a las del palacio de los segura de Orce en la provincia de Granada. |
Sala de los exvotos que recuerda los miles de favores realizados por la Virgen a personas necesitadas |
Las puertas de madera tallada y fuerte colorido. |
Farol granadino de la escalera |
El templo exteriormente es sobrio con una portada de piedra tosca de dos cuerpos, el primero con arco de medio punto entre pilastras cajeadas, el segundo con una hornacina hoy vacía cerrada por concha venera y enmarcada por dos pilastras cajeadas también. A los lados dos balcones bajo sendos frontones.
El interior tiene planta de cruz latina con cabecera rematada en ábside como los brazos del crucero. El alzado posee pilastras que siguen los cánones de la Escuela Granadina, creadas por Diego de Siloé en el siglo XVI, las pilastras de la Catedral Metropolitana de la Región de Granada, un pedestal que sostiene una pilastra sobre la que se sitúa un entablamento a modo de capitel y encima otro pedestal para elevar aún más las bóvedas. La cubierta de la nave de los pies consiste en bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños, cada tramo posee dos lunetos para albergar ventanas, una cúpula sobre pechinas cubre el crucero y bóvedas de cuarto de esfera en los brazos del crucero y cabecera.
Pechinas, los triángulos que sostienen la cúpula y otros lugares de las cubiertas estaban decoradas con rocalla pintada o dorada. |
Baranda del coro en forja del tipo de la Región de Granada |
Los retablos antes de la Guerra Civil eran de línea bastante clásica pero conservando el movimiento del barroco, pero tras su destrucción hubieron de ser hechos de nuevo.
Antes de la Guerra Civil |
Retablo y camarín rehechos |
La imagen y el camarín de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, llamada cariñosamente "La Pequeñica" (muestra de nuestras raíces aragonesas en lugar de andaluzas), es una talla barroca policromada y dorada, del siglo XVIII, realizada en madera de sabina.
En 1987, el obispo de la Diócesis almeriense, Monseñor Casares Hervás inicia el proceso de coronación pontificia de la Virgen del Saliente, el pueblo aporta donativos para crear la corona, que sería realizada en talleres orfebres granadinos estudiando dibujos y pinturas anteriores a la desaparición de la anterior durante la Guerra Civil Española, que databa de finales del siglo XIX.
Nuevo tabernáculo de metal con incrustaciones de mármoles, de los que nuestra Región Histórica es rica. |
Bella imagen de la Escuela Granadina |
La Romería
El día de la Virgen del Saliente se celebra el 8 de septiembre, pero los actos se inician la víspera en los pueblos próximos, y tras ellos la peregrinación al santuario. Los romeros, esa noche, inician el camino desde las zonas vecinas, a pie o en vehículos de motor hoy día, en el pasado eran mulas engalanadas para tal efecto. El fervor religioso consiste en hacer el camino descalzos, de rodillas e incluso con personas imposibilitadas en brazos de otras.
Los donativos en metálico o en especie, normalmente alimentos, eran repartidos a pobres e indigentes que peregrinaban a El Saliente, tal es la costumbre cristiana de compartir con los más necesitados. La ofrenda tradicional consiste en ramos de albahaca, hoy unida a variadas flores propias de la Región Histórica del sureste.
En la noche del 7 de septiembre, la población inicia la andadura hacia el alto de El Saliente. Una vez en la basílica, y antes de que amanezca el día, las misas de peregrinos se celebran una tras otra hasta el mediodía, cuando tras el rezo del Ángelus, se realiza la procesión.
El Santuario forma parte del Patrimonio Histórico Español, y la propia romería ha sido incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario