Mondújar, hermoso pueblo del valle de Lecrín que destacó en los periodos del tercer Reino de Granada, el cristiano, y durante el de la Región Granadina, ha sabido mantener el auténtico sabor de nuestra tierra sin mezclas ajenas. En el casco antiguo se conserva, además de su iglesia de estilo "Mudéjar Granadino" y otros monumentos, un espléndido molino muy bien restaurado.
Merece una visita por sus monumentos y los estupendos restaurantes de la comarca.
Molino rodeado de huertas, en él destaca por su altura la torre del contrapeso de la prensa. |
Los pueblos y ciudades de la Región Histórica de Granada estuvieron dotados de molinos de aceite, movidos por el agua (molinos de Agua), movidos por Animales (molinos de sangre) y en menor medida movidos por el aire (molinos de viento). Una o varias piedras cónicas trituraban la aceituna, quedando una masa que había que prensar para extraer el aceite en una gran prensa, a veces con una torre de contrapeso como la de este molino, magnífica por su estructura y diseño interior. El mejor aceite es el de la primera presión en frío, posteriormente se hacían otras presiones en caliente que daban un aceite muy inferior en calidad, usado para la iluminación con candiles o velones y hasta para el consumo.
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Durante un tiempo el molino se usó como museo, en él se exponía una interesantísima colección de piezas del Reino de Granada y otros territorios españoles.
ALMIRECES O MORTEROS DE METAL
En la exposición se mostraba interesante colección de almireces o morteros de metal de la Región de Granada y de la vecina Andalucía.
VIDRIOS ELABORADOS EN LA REGIÓN DE GRANADA
Romanos y visigodos elaboraron vidrios con diversa finalidad, ungüentarios, frascos de perfumes, cuentas de collar, de adorno...
En la Alhambra, segundo Reino de Granada, se usaban en hermosas vidrieras que cerraban los ventanales de los palacios.
En la capital del tercer Reino de Granada, periodo cristiano, se fabricaban en el siglo XVI hermosos vidrios que iban más allá de lo artesanal, eran arte.
En la Alhambra, segundo Reino de Granada, se usaban en hermosas vidrieras que cerraban los ventanales de los palacios.
En la capital del tercer Reino de Granada, periodo cristiano, se fabricaban en el siglo XVI hermosos vidrios que iban más allá de lo artesanal, eran arte.
Hoy día continúa el trabajo del vidrio en algunas zonas de la Región Granadina elaborando vidrieras, soplando objetos variados...
Granada c. Horno del Vidrio 5 |
Granada c. Horno del Vidrio 5 |
Vidrio de Castril
Desde el siglo XVI al XIX, en Castril, se elaboraron preciosos recipientes de vidrio, algunos de ellos se conservan en museos o colecciones privadas. Don Hernando de Zafra, señor de Castril, tras la reconquista, fundó una fabrica de vidrios en 1504 que aprovechaba la buena materia prima de la zona. Fabricaban frascos, botellas, damajuanas y también objetos ornamentales como la “jarra castrileña”. Pero el próspero negocio tuvo que cerrar en 1878. Recientemente se reanudó la producción por un tiempo. Las técnicas de fabricación eran el soplado y el moldeado, con una gama que va desde el verde oliva oscuro al verde claro amarillento.
AZULEJOS GRANADINOS
En el molino se exponían bellos azulejos granadinos de cuerda seca, arista o tabique, fajalauza...
CERÁMICA DE FAJALAUZA
Es un tipo genuino de la Región Histórica de Granada que hace referencia a los ceramistas de la puerta de Fajalauza del Albaicín granadino. Se caracteriza por tener un fondo blanco ligeramente oscurecido sobre el que se pintan sencillos motivos vegetales con pájaros, granadas, escudos o flores de color azul y algunas veces verdes.
Fajalauza Granada s XVIII |
Fajalauza Granada s XIX |
ESCUELA DE BARRISTAS DE GRANADA
De esta escuela con siglos de antigüedad se exponían algunas interesantes piezas que muestran el traje típico de Granada, usado también por el pueblo gitano, que no se debe confundir con el traje de sevillana o flamenca.
Rada s XIX barrista granadino recogió con fidelidad el traje granadino de payos y gitanos, que poco o nada tiene que ver con el de sevillana y el cordobés. |
Siglo XVIII barristas Granada. |
Siglo XVIII Escuela de Barristas de Granada |
También se podían contemplar barros de otras regiones españolas, pues la Escuela Granadina de Barristas y la de Ceramistas tuvieron un enriquecedor intercambio de características con otras regiones (Aragón, Andalucía, Castilla, León...)
.
Terracotas o barros de Segovia s XIX |
Talavera, Toledo. |
Reino de Aragón, Condados Catalanes. |
LAS SEDAS DE GRANADA
Desde el Reino de Granada en su fase nazarí, las sedas de la Región de Granada fueron famosas por su calidad y belleza en todo el mundo mediterráneo y europeo. Aún en el siglo XX se mantenía este milenario arte en nuestra Región Histórica, hoy ya se perdido por desgracia.
TARACEA
Otra de las milenarias artes granadinas es la taracea, de la que se ofrecían también interesantes piezas granadinas y de otras regiones
españolas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario