El imponente edificio es una obra iniciada a principios del siglo XVI que supone una simbiosis entre elementos de procedencia toledana y de la Región de Granada con su Escuela Granadina, que junto con la castellana son las dos primeras de España, después se les unirían la Escuela Murciana y la Sevillana.
DESCRIPCIÓN
Para entender mejor sus características, la construcción debe dividirse en cuatro etapas muy bien diferenciadas por tiempo y estilo:
Etapa gótica
En ella prima la verticalidad, comprende desde 1.501 a 1.516, en ella intervienen dos maestros Enrique Egas y Jacobo Florentino. A este periodo se deben la capilla mayor y el crucero con sus bóvedas de crucería y sus arcos apuntados, y la portada gótico-isabelina de la "Sacristía vieja". El templo proyectado es colosal por tu superficie y altura, mayor que algunas catedrales. La planta será de salón de tres naves más una capilla mayor en forma de ábside.
Portada de la sacristía vieja, de estilo Gótico Isabelino o final, en ella prima el recargamiento de hojas de cardo y la verticalidad gótica manifestada en los pináculos laterales. |
Etapa plateresca
Entre 1.530 y 1.536, se continúa la obra en un nuevo estilo, el Plateresco (periodo inicial del Renacimiento genuinamente español que aún conserva algún resto del Gótico). Destaca su abundante decoración que se inspira en el arte romano.
La dirección de la obra corre a cargo de Diego de Siloé, el creador de la Escuela Granadina, y Covarrubias, quienes hicieron un nuevo proyecto que ejecutó Andrés de Vandelvira. Se transforma el exterior de la cabecera y crucero añadiendo bellas ventanas, pináculos o molduraciones; se levanta la "Sacristía vieja" con su impresionante bóveda; la "Sacristía nueva" (actual sagrario) y la "Hornacina de la Concordia". También se inicia la enorme torre.
La dirección de la obra corre a cargo de Diego de Siloé, el creador de la Escuela Granadina, y Covarrubias, quienes hicieron un nuevo proyecto que ejecutó Andrés de Vandelvira. Se transforma el exterior de la cabecera y crucero añadiendo bellas ventanas, pináculos o molduraciones; se levanta la "Sacristía vieja" con su impresionante bóveda; la "Sacristía nueva" (actual sagrario) y la "Hornacina de la Concordia". También se inicia la enorme torre.
Revestimiento plateresco añadido a la cabecera gótica. |
Ventanal plateresco con dos vanos cerrados por arcos de medio punto entre pilastras (pilares cuadrados adosados al muro) cajeadas (con rectángulo rehundido en su interior) decoradas con grutesco. |
Gran pila bautismal renacentista. |
Etapa renacentista
Se sitúa entre 1.540 y 1.557, aporta una decoración más pura, más clásica, más sobria.
Continúa con la ejecución de la obra Vandelvira, pero se simplifica el proyecto ante la falta de dinero. El cuerpo del templo, inacabado, se hará con menor altura y bóvedas más simples, por tanto, el crucero y ábside ya construidos, se rebajan interiormente añadiendo una segunda bóveda, que oculta las bóvedas góticas, para igualarlas en altura al nuevo proyecto menos elevado. Los trabajos de la torre son paralizados definitivamente.
Continúa con la ejecución de la obra Vandelvira, pero se simplifica el proyecto ante la falta de dinero. El cuerpo del templo, inacabado, se hará con menor altura y bóvedas más simples, por tanto, el crucero y ábside ya construidos, se rebajan interiormente añadiendo una segunda bóveda, que oculta las bóvedas góticas, para igualarlas en altura al nuevo proyecto menos elevado. Los trabajos de la torre son paralizados definitivamente.
La gran torre queda definitivamente inacabada, aún se observan las marcas en los muros de la unión entre el templo y el proyecto de campanario. |
Bóvedas de casetones renacentistas que ocultan las Góticas situadas más arriba. El retablo mayor moderno sustituye al original destruido en la guerra civil como tantas obras de arte religioso. |
Las bóvedas baídas del resto del templo se sitúan todas al mismo nivel. Están desprovistas de decoración excepto en los arcos que separan unas de otras. |
Etapa herreriana y barroca
Se situada entre 1.575 y 1.580, será el mismo Juan de Herrera quien supervise la ejecución de las obras. El principal elemento de este periodo es la portada de los pies, que también quedó inacabada, debiendo completarse con posterioridad, a juzgar por la gran diferencia de materiales, calidad y estilo entre el primer cuerpo y el segundo.
El subestilo Herreriano se considera como el inicio de barroco, como una reacción contra el recargamiento de finales del Renacimiento, es por tanto un estilo muy sobrio pero extraordinariamente elegante y grandioso.
El subestilo Herreriano se considera como el inicio de barroco, como una reacción contra el recargamiento de finales del Renacimiento, es por tanto un estilo muy sobrio pero extraordinariamente elegante y grandioso.
Primer cuerpo de la portada, con dintel adovelado tan propio de la Región de Granada. Como se puede apreciar el entablamento no se corresponde con la parte inferior de la portada. |
Una de las hornacinas laterales entre dos columnas corintias con estrías muertas, que contuvieron imágenes religiosas destruidas, obras de arte de las que solo quedan las peanas. |
Puerta lateral con elementos escurialentes herrerianos, como las pirámides que coronan el primer cuerpo. Por tanto sobria y elegante. |
Periodo Barroco
A partir de 1.625 se continúan las obras con un un nuevo y sencillo campanario de ladrillo sobre el crucero y se construyen los tejados que faltaban, también se crea la capilla de San Antón decorada con interesantes yeserías. En el interior se colocan importantes obras como el retablo mayor, construido por Díaz de Rivero (lamentablemente destruido en 1.936), el altar de la Dolorosa, obra de Salcillo (destruido también en 1.936), el coro, obra de Jerónimo Caballero que guarda semejanza con el de la Catedral de Toledo a cuya Diócesis perteneció, el órgano, construido por el famoso valenciano Matías Salanova en 1777 y dañado en la guerra civil.
Espléndido retablo de estilo Barroco obra de Díaz de Rivero antes de ser destruido por intolerantes en la Guerra Civil. |
El altar del trascoro. Más atrás el órgano barroco con los destrozos ya reparados. |
Capilla de San Antón. Imágenes y retablos modernos también, los originales fueron destruidos. |
El nuevo campanario levantado sobre el ábside para evitar gastos. El material de construcción es ladrillo, menos pesado que la piedra, para que puedan soportarlo los muros ya construidos. |
Portada lateral con líneas que anuncian el barroco |
Retablo clásico con la Virgen de las Angustias patrona de la Región de Granada |
Trono con andas, aún mantiene las tradiciones de nuestra tierra, mientras otras cofradías han convertido sus pasos procesionales en meras imitaciones de la Semana Santa sevillana |
No olvidemos nunca que el odio y la violencia sólo traen destrucción, dolor, muerte y miseria posterior para todos, además de destruir el futuro turístico de las nuevas generaciones para siempre.
Como remate un texto encontrado informa de que
"la incultura y el resentimiento acabaron con el patrimonio artístico de los templos de Huéscar, pues en el mes de agosto de 1936 fue destruido o robado casi todo lo que contenían, destruyendo también así el futuro de las personas que se dedicaran al turismo y hostelería que conlleva. Pero nuevamente el pueblo, a través también de hermandades y cofradías, hizo resurgir nuevas obras y restauró lo poco que quedó."
Como remate un texto encontrado informa de que
"la incultura y el resentimiento acabaron con el patrimonio artístico de los templos de Huéscar, pues en el mes de agosto de 1936 fue destruido o robado casi todo lo que contenían, destruyendo también así el futuro de las personas que se dedicaran al turismo y hostelería que conlleva. Pero nuevamente el pueblo, a través también de hermandades y cofradías, hizo resurgir nuevas obras y restauró lo poco que quedó."
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