martes, 13 de diciembre de 2016

CATEDRAL DE BAEZA

En Ella se dan los estilos Gótico, Mudéjar, Renacimiento y Barroco.
Se inició en estilo Gótico del que quedan abundantes testimonios en la fachada y bóvedas, pero el estilo definitivo será el Renacimiento.
Su alzado interior sigue el esquema de la catedral granadina por el tipo de pilares que sustentan sus bóvedas.

Portada lateral, junto a ella se ven restos de la primitiva estructura gótica del templo.


Puerta de la Luna a los pies del templo, la más antigua,
es Mudéjar y por tanto muestra de convivencia cristiana y musulmana en España.
Sobre ella un bello rosetón gótico.

Detalle de la puerta de la Luna.
Muestra un alfiz que enmarca un arco de herradura lobulado.

Torre de la catedral

Nave lateral, al fondo, restos góticos de la primitiva catedral.
Los soportes (pilares con pilastras y semicolumnas adosadas
que sostienen un entablamento a modo de capitel),
son originales de el Reino de Granada,
creados por Diego de Siloé en la Catedral Metropolitana de la región,
fueron imitados por toda España,
incluso en Hispanoamérica en numerosas catedrales y templos.

Bóveda gótica con nervios y una curiosa cupulilla clásica en el centro.

Retablo barroco de la cabecera situado bajo la parte gótica.
Las columnas salomónicas tan esbeltas, los entablamentos y otros motivos decorativos
siguen las líneas de las propias de la Escuela Granadina.

Bóvedas góticas sobre el retablo mayor.
Interior renacentista de la catedral visto desde el crucero hacia los pies.


Nave central

Bóveda que cubre el crucero, poco destacado en planta, pero ricamente decorado.


Las capillas laterales, de poca profundidad, se insertan en el espesor de los muros
para así disimular los contrafuertes exteriores que ya no se reconocen.



Capillas renacentistas con dos retablos, uno renacentista y otro barroco.

Retablo barroco del siglo XVIII.
Aúna elementos de origen francés con otros de la Escuela Granadina de Escultura.


Bella reja del templo situada a los pies.
Presenta un espléndido trabajo de forja y cincelado.


Púlpito gótico con elementos renacentistas.

Claustro Gótico de la catedral. Obra de Gran sobriedad.

Capillas mudéjares del claustro, conservadas gracias al respeto mostrado en España
por los monumentos de otras culturas.

Arco de una trompa en una de las capillas mudéjares
 con elementos que recuerdan al estílo Nazarí o granadino

Arco de tradición hispanomusulmana.

Capillas mudéjares.

Capilla mudéjar,
esta más sobria pero con arco de herradura enjarjado y apuntado.


Capilla mudéjar con el intradós del arco decorado con estuco.
La iglesia respetuosa con otras culturas empleó musulmanes para decorar sus templos.

Trozo de techumbre mudéjar.
Se trata de un alfarje o techo plano totalmente apeinazado,
técnica que consiste en ensamblar unas tablillas llamadas peinazos
sobre la estructura de vigas de la techumbre,
si las tablillas están clavadas se llamaría cubierta ataujerada.

Capilla gótica ricamente trabajada en el claustro de la catedral.

Elemento decorativo creado por Alonso Cano, el gran maestro
de la Escuela Granadina de Escultura,
de la de Pintura y de la de Arquitectura,
los tableros recortados en vertical,
que se imitaron en las cuatro provincias de la región A. Oriental
y seguidamente en toda España y América.

Libro de Música

Vista desde la torre de la catedral.

El campanario

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