Está situada en el Albaicín, en un lugar donde según la tradición se enterraba a los cristianos en tiempos de los musulmanes, muchas veces después de torturarlos y ejecutarlos, como Juan y Pedro que fueron arrastrados desde la Alhambra atados a la cola de caballos por predicar el Evangelio.
Primeramente se levantó aquí una ermita mandada realizar por los Reyes Católicos, que con el paso del tiempo fue modificándose y ampliándose hasta convertirse en iglesia y convento. Con la desamortización del siglo XIX sufrió graves daños, pero volvió a dedicarse al culto un tiempo después. El 10 de marzo de 1936 fue incendiado por los participantes en las revueltas sociales, ardiendo parte de él y siendo restaurado en 1938. Todos estos acontecimientos han provocado que conserve muy pocas de las importantes obras de arte que poseía.
Portada principal de estilo Jónico elaborada en mármol de Sierra Elvira, con las granadas, en sus enjutas, que representan al Reino de Granada.
En la parte superior, en una hornacina aparece la imagen de San Gregorio, obispo de Ilíberis (Granada en la etapa romana).
Interior de una sola nave compartimentada en distintos espacios por arcos fajones.
Una de las monjas orando ante la custodia situada en el retablo mayor. |
Muros de la nave del templo con pilastras toscanas enmarcando arcos ciegos. |
Pinturas al fresco del presbiterio y la cúpula.
Portada de la Capilla del Tránsito de San Juan de Dios, como se puede leer en el friso; anexa a la Casa de los Pisa. |
Buenas!!
ResponderEliminarCreo necesario aclarar que la portada que afirmas ser la lateral de la iglesia de San Gregorio Bético no es tal, ya que dicho templo sólo tiene una portada. La fotografía a la que atribuyes esa identidad se corresponde, en realidad, con el acceso principal a la Capilla del Tránsito de San Juan de Dios, anexa a la Casa de los Pisa por la Calle Aire (lateral derecho de la Chancillería), tal y como se puede corroborar en la inscripción que figura en el frontispicio.
Saludos!!
Gracias por la aclaración, esta y cualquier otra siempre serán bien recibidas.
ResponderEliminar¿Me podrías decir qué monjas estuvieron entre 1939 y 1945 más o menos, en ese convento anexo a la Iglesia de San Gregorio Bético?
ResponderEliminarLo siento, pero ese dato no lo conozco.
Eliminar