jueves, 12 de enero de 2012

EL PALACIO DE LA CASA DE CASTRIL

Es otro de los bellos palacios renacentistas granadinos, perteneció a la familia de Zafra, de ahí el nombre de la vecina calle. El nombre de casa de Castril le viene dado por ser esta familia la propietaria del señorío de la localidad de Castril, también en el Reino de Granada. El palacio se encuentra situado en un hermoso lugar de la Carrera del Darro, al pie de la Alhambra, al lado del convento de Santa Catalina de Zafra y junto a la iglesia de San Pedro.

Lugar donde se ubica. El palacio es el edificio que se muestra justo a nuestra derecha.
Centrado en la foto, el convento de Santa Catalina de Zafra, 

dotado por la familia de Zafra y asentado en unas casas también de su propiedad.



Magnífica portada plateresca atribuida a Diego de Siloé, pero probablemente obra de  Sebastián de Alcántara

Balcón del último cuerpo entre decoración plateresca, y en el ángulo, el famoso balcón tapiado de las leyendas con el lema superior "esperándola del cielo" (se dice que en esta habitación fue emparedada la esposa del propietario por ciertas infidelidades., pero también que el lema  se refiere a que el dueño esperaba del cielo la justicia que el poder terreno le había negado en unos pleitos)
Segundo cuerpo de la portada con el ave Fénix resurgiendo de las cenizas entre dos leones que indican fortaleza, todo ello sobre escudos de la familia.

Dintel decorado con armas y en el centro la torre de Comárex de la Alhambra, blasón concedido por los Reyes Católicos por su participación en la Toma de Granada.


Fuente del zaguán del palacio




Artesonado renacentista del Zaguán.


Patio con esbeltas columnas de proporciones un poco medievales 


El tradicional granado que alude al Reino de Granada. El patio solado con empedrado granadino cuyo más remoto antecedente se encuentra en los primitivos mosáicos griegos y romanos.




Vistas de la Alhambra desde el patio


Patio con cenadores, empedrado granadino y la tradicional fuente que relaja
 y mitiga el calor estival


Ángulo donde se encuentra la escalera.


La escalera se localiza en un ángulo del patio a la manera medieval


Espléndida armadura morisca de la escalera  descansando sobre un friso renacentista, como prueba de la convivencia de culturas que se daba en el momento de la construcción.


Alfarje de una de las salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario